SALUD

Contaminación: La exposición prenatal a sustancias químicas ambientales se relaciona con cambios en el crecimiento infantil

Un nuevo estudio revela conexiones entre la exposición a disruptores endocrinos antes de nacer y las trayectorias en el índice de masa corporal (IMC) infantil

Ambiente 18/10/2023 Hora: 19:57
Contaminación: La exposición prenatal a sustancias químicas ambientales se relaciona con cambios en el crecimiento infantil
Contaminación: La exposición prenatal a sustancias químicas ambientales se relaciona con cambios en el crecimiento infantil

Un nuevo estudio revela conexiones entre los disruptores endocrinos a los que pueden haber estado expuestas las mujeres embarazadas y las trayectorias en el índice de masa corporal (IMC) de sus hijos e hijas. La exposición prenatal a algunas sustancias químicas ambientales se vincula a un aumento acelerado del Índice de Masa Corporal (IMC) desde el nacimiento hasta los nueve años de edad.

El estudio, en el que participaron 1911 madres y sus respectivos hijos e hijas de la cohorte de nacimiento del Proyecto INMA en España, se centró en evaluar la exposición a una amplia gama de disruptores endocrinos.

Estas sustancias químicas se encuentran en nuestra dieta y en productos cotidianos como plásticos, artículos de higiene personal y pesticidas, e incluyen contaminantes orgánicos persistentes (COP), sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), bifenilos policlorados (PCB), ftalatos y fenoles (incluidos parabenos y bisfenol A).

Estas alteraciones se caracterizan por una menor talla al nacer seguida de un aumento acelerado del Índice de Masa Corporal o por una mayor talla al nacer con un aumento acelerado del IMC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Disruptores endócrinos: Las sustancias químicas invisibles que podrían afectar a la pubertad

El equipo de investigación midió las concentraciones de estas sustancias químicas en muestras de orina y sangre recogidas cuando las mujeres participantes estaban embarazadas. Posteriormente, midieron el IMC de los niños y niñas a lo largo del tiempo. El IMC es una medida que combina la altura y el peso y se utiliza habitualmente para evaluar el estado en relación al sobrepeso y la obesidad.

El análisis estadístico mostró que la exposición prenatal a contaminantes orgánicos persistentes específicos, incluidos el hexaclorobenceno (HCB) y el diclorodifenildicloroetileno (DDE), así como determinados PFAS, puede alterar significativamente la trayectoria del IMC.

PUBLICIDAD

Estas alteraciones se caracterizan por una menor talla al nacer seguida de un aumento acelerado del IMC o por una mayor talla al nacer con un aumento acelerado del IMC.

Una de las principales novedades del estudio es que, además de estudiar sustancias químicas individuales, las investigadoras también realizaron un análisis de mezclas.

Esto implicaba examinar cómo una combinación de diferentes disruptores endocrinos podría afectar al crecimiento de los niños y niñas, lo que ofrece una representación más realista de cómo los seres humanos están expuestos a estas sustancias. Este enfoque mostró que la mezcla de diferentes disruptores endocrinos se asociaba con un mayor riesgo de que los niños y niñas pertenecieran a una trayectoria de aumento acelerado del IMC, siendo el HCB, el DDE y los PCB los principales contribuyentes a este efecto de mezcla.

“El crecimiento acelerado durante la infancia se ha relacionado con problemas de salud en etapas posteriores de la vida, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, reseña Martine Vrijheid, autora principal del estudio y directora del programa ISGlobal.

Otro estudio reciente coordinado por ISGlobal encontró una asociación entre la exposición a ftalatos durante el embarazo y medidas volumétricas más pequeñas en ciertas partes del cerebro y un menor cociente intelectual en niños y niñas.

El artículo sugirió que aquellos niños y niñas cuyas madres tuvieron una mayor exposición a ciertos ftalatos durante el embarazo tienden a mostrar una menor materia gris total en sus cerebros cuando alcanzan la edad de 10 años.

El equipo también descubrió que la exposición materna a plastificantes durante el embarazo se asocia a un menor cociente intelectual infantil a los 14 años.

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y se utilizan como plastificantes y disolventes en una amplia gama de productos comerciales.

 

Con información de agenciasinc.es

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota