EFEMÉRIDE

88° aniversario de la creación del Escudo de la Provincia de Buenos Aires

Un Día Como Hoy 19/10/2023 Hora: 09:10
88° aniversario de la creación del Escudo de la Provincia de Buenos Aires
88° aniversario de la creación del Escudo de la Provincia de Buenos Aires

El Escudo Bonaerense fue institucionalizado el 19 de octubre de 1935 a través de la ley 4.351. Al año siguiente, el decreto reglamentario 813 dispuso su uso en los sellos y cuños de todas las dependencias de la administración pública provincial.

Cuando en 1813 la Asamblea General Constituyente creó el escudo destinado a sustituir al español en el uso oficial, Buenos Aires lo adoptó para sí. Ambos constan de un óvalo que en su parte superior se erige el sol de mayo divido en dos campos: uno azul y uno blanco. Sobre el campo blanco, se ven dos manos entrelazadas que sostienen una pica, que representa el trabajo, y sobre ella un gorro frigio, símbolo de la libertad.

Las diferencias consisten en que el provincial tiene una rama de laurel a la izquierda y una de olivo a la derecha, emblemas de la victoria y de la paz, en tanto que, en el escudo nacional, ambas ramas son de laurel. Otro detalle diferencial es que la cinta celeste y blanca que une las ramas en nuestro blasón tiene flecos de oro.

La Secretaría General de la Provincia publicó en la edición de hoy del Boletín Oficial una tapa alusiva en homenaje al 88° aniversario de la creación del Escudo bonaerense.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota