LEGISLATURA PROVINCIAL

Unión por la Patria tendrá quórum propio en el Senado Bonaerense

El oficialismo controlará la cámara Alta, mientras que el diputados tendrá más representantes de Juntos por el Cambio.

Política 23/10/2023 Hora: 09:46
Unión por la Patria tendrá quórum propio en el Senado Bonaerense
Unión por la Patria tendrá quórum propio en el Senado Bonaerense

La categórica victoria que obtuvo Unión por la Patria en la pelea por la gobernación se trasladó también a la pelea por las bancas legislativas, donde prácticamente revirtió lo que había ocurrió en las PASO: mientras que en agosto Juntos por el Cambio había ganado en  seis de las ocho secciones, ahora Unión por la Patria se impuso en siete: ganó todo el Conurbano y el interior, a excepción de la sexta sección (al sur del territorio), donde además hizo una elección notable elección: en una zona tradicionalmente adversa al peronismo perdió apenas por el 0,52%.  

Con esos resultados, Unión por la Patria suma 17 diputados, Juntos por el Cambio 16 y La Libertad Avanza 13. Así, en la próxima Cámara de Diputados el oficialismo tendrá 36 diputados, mientras que los cambiemitas suman 38, si es que siguen. En tanto, los libertarios suman 16 bancas. El resto de los bloques con mandato hasta 2015 son los unipersonales de los izquierdistas FIT y PTS Frente de Izquierda.

Para el Senado, el peronismo obtuvo 11 bancas, mientras que Juntos por el Cambio logró 7 y los libertarios 5. De modo que desde diciembre el bloque de Unión por la Patria tendrá 24 senadores, lo que le garantiza el quórum propio, y esto sea quizá una de las cuestiones más celebradas por Axel Kicillof.

Respecto de los distritos que eligieron diputados, en la Primera sección, al norte del Conurbano,  con más del 44, 5 la lista de Unión por la Patria se impone a Juntos por el Cambio, que sacó algo más del 26%, mientras que La Libertad Avanza . El tercer lugar es para la Libertad Avanza (LLA), con casi el 25%. Las 15 bancas para la Cámara baja que estaban en juego 7 van para el oficialismo, y 4 para cada una de las otras dos fuerzas, JXC y LLA.

PUBLICIDAD

En la Cuarta sección, donde se eligen 14 diputados, UP revirtió el resultado de las PASO, y se impone la lista comandada por el pehuajense Avelino Zurro por poco más de un punto porcentual a la nómina de JxC encabezada por el radical Valentín Miranda; 37,73% a 36,27%. En tercer lugar, LLA alcanzó casi el 26%. De modo que el reparto es de 5 bancas para peronistas, 5 para cambiemitas y 4 para libertarios. Ingresan:

En la Quinta, donde las bancas en juego son 11, también UP dio vuelta también el resultado de las PASO y con el exintendente marplatense a la cabeza se impuso con el 35,29% contra el 34,95 de la nómina amarilla que lidera el abadista Diego Garciarena; mientras que LLA alcanzó el 26,44%. De modo que entrarán a la Cámara baja 4 por el peronismo, 4 de juntos y 3 del espacio de Milei. Y son:

En la Séptima, también en un reñido final, se impuso por el 35,34% de los sufragios la lista de  Unión por la Patria, con la boleta comandada por Mercedes Landívar, esposa del actual presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti. En el segundo lugar quedó la lista de Juntos por el Cambio comandada por la diputada radical Alejandra Lordén, con el 34,15%; mientras que los libertarios, que llevan como primer candidato a Carlos romo, sumó el 28,19%, lo que hace que el reparto de las 6 bancas sea de dos para cada uno.

Respecto del reparto de senadores, en la Segunda sección, con 5 escaños en disputa, UP, con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, a la cabeza, alcanzó el 37% de los sufragios, contra el 32,33 de JxC. Uno de los armadores de Milei, Carlos Kikuchi encabeza la lista de los libertarios, que sacó 28,16%. El reparto seccional es dos para JxC, dos para UP y uno para LLA.

En el bastión del peronismo, la tercera sección, Unión por la Patria (con Emmanuel González Santalla) volvió a ganar en esta oportunidad, con más del 51%, mientras que La Libertad Avanza (22,78%), con Sebastián Pareja al frente de la boleta, desplazó del segundo lugar a Juntos por el Cambio (21,13%). Las 9 bancas a repartir quedan así: cinco para UP, dos para LLA y dos para JxC.

En la Sexta, con la radical Nerina Neumann al frente de la grilla, fue la única sección que ganó JxC, con el 33,43% de los votos, frente al 32,62% de UP, cuya nómina la lidera el actual senador Marcelo Feliú. La Libertad Avanza obtuvo el 31%, y de este modo, los 6 escaños a repartir se dividen en 2 por espacio.

Por último, en la sección Capital (antes Octava sección), la boleta Unión por la Patria, que lleva como primera candidata a Florencia Saintout, se impuso por casi el 40% contra algo más del 33,89% de JXC. Como para entrar en el reparto se necesita más del 33,33, quedó afuera LLA.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota