PROPUESTAS AUDIOVISUALES

Convocan a jóvenes a participar del Concurso “Por un Distrito sin Violencias de Género” en Coronel Dorrego

Educación 25/10/2023 Hora: 10:59
Convocan a jóvenes a participar del Concurso “Por un Distrito sin Violencias de Género” en Coronel Dorrego
Convocan a jóvenes a participar del Concurso “Por un Distrito sin Violencias de Género” en Coronel Dorrego

En el marco de las actividades previstas para el 25 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, la Mesa Intersectorial de Género y Diversidades del Municipio de Coronel Dorrego convocó a adolescentes y jóvenes a participar del Concurso “Por un Distrito sin Violencias de Género”.

Cabe destacar que en el año 2009 se sancionó en nuestro país la Ley No 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Desde este marco normativo y con el objetivo de generar espacios de reflexión y herramientas de prevención que interpelen mandatos y patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y personas LGTBIQ+, que constituyen la matriz sobre la que se reproducen las violencias por motivos de género es que se propone este Concurso.

Se pensó la utilización de herramientas tecnológicas a través de diversas aplicaciones, como forma de expresión y comunicación preponderante de nuestra época. Se propone la creación de un cortometraje, mediante formatos audiovisuales como spots, reels (microvideos), tiktoks, entre otras expresiones orientadas a reflexionar sobre las prácticas y conductas que reproducen las desigualdades y las violencias por motivos de género.

PUBLICIDAD

La convocatoria está dirigida a adolescentes y jóvenes que asisten a todas las escuelas secundarias, técnica y agraria del distrito de Coronel Dorrego, incluyendo Modalidad Especial, Centro Educativo Complementario y Escuela Profesional Secundaria. Se admitirán presentaciones colectivas (de 3 a 10 personas) con opción de agruparse de modo libre, con o sin docente acompañante, en los términos y con los recaudos de este reglamento.



Los grupos interesados deberán presentar una expresión audiovisual (reels, tiktoks, cortos, spots etc) La obra deberá ser presentada en un pendrive, a sobre cerrado, acompañada de una descripción. Serán admitidas hasta una (1) obra por cada grupo (y los miembros deben participar de un solo grupo). No se admitirán plagios, la presentación deberá ser original e incluir contenidos con perspectiva de género y diversidad que reflexionen sobre las prácticas y conductas que reproducen desigualdades y violencias por motivo de género. No deberá encontrarse estrenada profesionalmente, premiada o editada con anterioridad, y deberá ser de autoría de quienes se postulen. No serán admitidas las expresiones que hayan sido incluidas en grabaciones profesionales y/o difundidas a través de portales, sitios web u otras plataformas comunicacionales pertenecientes a entidades jurídicas públicas o privadas de cualquier naturaleza, tampoco dadas a conocer en las redes sociales de sus autores/as (Facebook, Blog personal, Instagram, o análogas) antes de la presentación en el concurso.


El plazo de inscripción será del 16 de Octubre de 2023 al 31 de Octubre de 2023. Durante el proceso de postulación, será necesario completar los datos indicados en el formulario QR incorporado en este reglamento. Los tiempos de entrega de producciones serán del 1 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2023, en el Centro Comunitario (Área de Género) Inmigrantes y Cisneros de 7 a 13 hs por consultas también podrán comunicarse al WhatsApp 02921-15425814.


Para la presentación se deben tomar en cuenta las siguientes especificaciones técnicas:

  • Formatos: Reels, TikTok, spots y cualquier otro formato digital
  • Procedimientos: Stop Motion, filmación directa, documental, ficción
  • Duración: hasta 3 minutos.
  • Entrega con nombre colectivo grupal/pseudónimo que no revele la identidad y en un sobre cerrado los nombres y apellidos de las/os participantes (que se abrirá luego de la evaluación) y breve descripción de lo trabajado.
  • Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas precedentemente no serán considerados por el jurado.

La selección del grupo ganador estará a cargo de un jurado conformado por tres (3) integrantes: una (1) persona representante del Área de Género y Diversidad Municipal, una (1) persona representante de la Modalidad de Educación Artística y una (1) persona idónea en medios audiovisuales y/o tecnologías digitales.

El jurado evaluará, en primer término, la documentación contenida en cada presentación verificando que se encuentre completa, con el formato y la información exigida en el presente reglamento. Las presentaciones que no superen el requisito de admisibilidad formal, por contener información ambigua o
incompleta, o incumplimiento de las pautas técnicas previstas para las obras, no serán consideradas.

En segundo lugar, se efectuará el análisis cualitativo de los trabajos que hayan sido admitidos. Los criterios de ponderación mediante los cuales el jurado realizará la evaluación se detallan a continuación:

  • Pertinencia temática
  • Originalidad
  • Aptitud del contenido para ser utilizado en ámbitos de enseñanza de niños/as y jóvenes.

Del 16 de Noviembre al 23 de Noviembre los miembros del jurado evaluarán según los criterios  mencionados las producciones presentadas. El día 24 de Noviembre en el marco de la Jornada por el 25 de Noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer” se presentarán las diferentes producciones y se dará a conocer el grupo ganador en el Centro Cultural de Coronel Dorrego a las 19hs.

El jurado seleccionará la presentación, que a su juicio, resulte la mejor del certamen considerando los criterios establecidos. Por participar, las instituciones de procedencia recibirán material de información
sobre la temática.

El premio será una cena en el Bar Quitapena para el grupo ganador.

Quienes tengan la autoría de las presentaciones en el marco del “Concurso Por un Distrito sin Violencias de Género”, autorizan a agentes del Estado Municipal, agentes e instituciones participantes de la mesa Local Intersectorial de Género a reproducir dichas obras, generando copias en cualquier soporte idóneo a tal efecto y, adicionalmente, a efectuar actos de comunicación pública a través de cualquier entorno o plataforma comunicacional, analógica o digital, incluida la facultad de alojar el material en un servidor de internet, su comunicación mediante portales, sitios web, plataforma digitales, o redes sociales de carácter institucional. La autorización conferida se otorga sin límites temporales y territoriales de ninguna naturaleza y posee carácter no exclusivo.

 

El link de bases y condiciones click AQUÍ

 

El link de inscripción click AQUÍ

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota