EFEMÉRIDE

26 de octubre: Día de la Suegra ¿Por qué se celebra hoy?

En la Argentina se conmemora desde el 2018 pero es una costumbre foránea y que se importó desde los Estados Unidos.

Un Día Como Hoy 26/10/2023 Hora: 18:28
26 de octubre: Día de la Suegra ¿Por qué se celebra hoy?
26 de octubre: Día de la Suegra ¿Por qué se celebra hoy?

El Día de la Suegra se celebra cada 26 de octubre en el mundo y algunos sitios en internet aseguran que el origen de este día se encuentra en reconocerles “todo el esfuerzo que hacen dentro de la unidad familiar para vivir de una manera feliz y siga siendo importante en la misma al haber pasado de ser sólo madre a ser también suegra”.

Algunas veces amada, otras veces odiada, una suegra siempre dará que hablar, ya que puede ser una compañera incondicional de la pareja y dejar a los integrantes de la misma que vivan su vida o ser de aquellas que se meten y opinan de todo provocando, a veces, cortocicuitos entre novios o cónyugues.

En la Argentina se conmemora desde el 2018, pero el epicentro de esta celebración viene desde los Estados Unidos y, según la historia, Eugene "Gene" Howe, periodista y editor de un periódico local de Texas, decidió seguir el modelo de celebración del Día de la Madre, instaurado en el país norteamericano en 1908, y propuso el Día de la Suegra, que se festejó por primera vez en el pueblo de Amarillo, al norte del estado texano, en 1935.

La celebración se originó por la iniciativa de un periódico estadounidense Howe junto a dos socios habían comprado el medio Amarillo Daily News en 1926, lo fusionaron con otro diario de su propiedad, el Globe, y fundaron el Amarillo Globe News, un poderoso diario sensacionalista del norte de Texas. A través de este medio instauraron el Día de la Suegra.

PUBLICIDAD

En 1940 fue famoso un desfile de comparsas organizado por “Gene” Howe en Texas, con la inusual carroza promovida como “más larga del mundo” de casi 100 metros donde viajaban 650 suegras repartiendo flores y golosinas. En paralelo, otra cuota que dio una enorme popularidad al desfile de ese día, fue la presencia de Anna Eleanor Roosevelt, activista y escritora, pero también la primera dama estadounidense, casada con el presidente Franklin Roosevelt.

La mujer se encontraba en Amarillo durante una gira de conferencias y se unió a los festejos, siendo homenajeada con el "ramo de flores más grande del mundo" compuesto de 4.000 rosas. Una grúa mecánica, le arrimó las flores a Eleanor hasta el palco, mientras una banda de músicos y bailarines cerraban la celebración que agotó todos los alojamientos y hoteles de la zona, convirtiendo al pueblo en la sede anual de la conmemoración, tras lo cual el Día de la Suegra pasó entonces a ser una política de estado para Amarillo.

 

(NA)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota