ROAD TO 0

El camino hacia cero, un juego que educa y entretiene a partir de la huella de carbono per cápita

PlayEnergy ya salió en su cuarta edición, el proyecto tiene como objetivo animar a los jóvenes, a través de un juego, a adoptar comportamientos virtuosos y sostenibles, especialmente en el uso de la energía.

Ambiente 28/10/2023 Hora: 14:36
El camino hacia cero, un juego que educa y entretiene a partir de la huella de carbono per cápita
El camino hacia cero, un juego que educa y entretiene a partir de la huella de carbono per cápita

Las tres primeras ediciones de Play Energy se centró en diferentes aspectos de la sostenibilidad, por ejemplo, la  economía circular y el diseño de ciudades circulares del futuro. Luego se centró en el tema de la electrificación, con el fin de concientizar a las generaciones más jóvenes sobre un pilar clave de la transición energética.

Desde el 30 de octubre cada jugador comenzará con una puntuación que representa las emisiones de dióxido de carbono producidas per cápita anualmente, que, a efectos del juego, se convierte en un indicador imaginario, KGI, o kilogramos de ignorancia: el objetivo del juego es llegar a cero. De ahí el nombre de la plataforma de juego: el camino hacia cero.

Para alcanzar este objetivo, los jugadores deberán cumplir misiones de varios tipos: por ejemplo, responder preguntas después de ver un vídeo o leer un artículo, resolver cuestionarios, crear contenido y publicarlo en las redes sociales, dar me gusta y compartir publicaciones e invitar a otros usuarios a registrarse en la plataforma y completar al menos una misión.

A medida que los jugadores reducen su KGI, van ganando medallas, con las que pueden subir de nivel: empiezan en Eco Explorer y pueden llegar al sexto y último nivel, Zero Champions.

Cómo jugar

La cuarta edición, que comienza el 30 de octubre de 2023 y finaliza el 15 de marzo de 2024, para participar, es posible acceder a la plataforma "Road to zero" desde la página de inicio  playenergy.enel.com

 

 

La cuarta edición: novedades.

La novedad más importante de esta última edición se refiere al uso de las redes sociales: a partir de este año, la plataforma en la que se juega se integrará con las principales redes sociales, como Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok. Esto con el fin de fomentar la implicación individual y dar mayor visibilidad a las personas que participan. Otras características nuevas incluyen recompensas en forma de tarjetas de regalo que los jugadores pueden "comprar" en el portal en cualquier momento, utilizando los puntos que han acumulado.

PUBLICIDAD

La atención se desplaza hacia el corazón de la sostenibilidad, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ODS 13 (Acción por el clima), ODS 7 ( Energía Asequible y Limpia), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

El enfoque sigue basándose en la gamificación , con la adopción de mecanismos típicos del juego, como clasificaciones, medallas y niveles. Tampoco hemos cambiado el escenario, es decir, el de un cómic de ciencia ficción, que sigue siendo popular, especialmente entre los jóvenes. Y, gracias a la inteligencia artificial, este año la ciencia ficción se encuentra con la ciencia.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota