BALOTAJE

El intendente saliente de Bahía Blanca no comparte el acuerdo de Macri con Milei

Héctor Gay (JxC) se desmarca y alerta sobre autoritarios "disfrazados" de partidos políticos. El candidato bahiense libertario denunció "campaña sucia" del municipio.

Política 31/10/2023 Hora: 13:51
El intendente saliente de Bahía Blanca no comparte el acuerdo de Macri con Milei
El intendente saliente de Bahía Blanca no comparte el acuerdo de Macri con Milei

El impacto de la dura derrota de Juntos por el Cambio en Bahía Blanca tiene su correlato en los posicionamientos de cara al ballotage.

A pesar de jugar con Patricia Bullrich, el intendente saliente, Héctor Gay, se desmarcó del acuerdo con Javier Milei promovido por Mauricio Macri y, mientras mantiene hermetismo sobre su postura hacia la segunda vuelta, alertó este lunes sobre sectores "autoritarios" que se "disfrazan de partidos políticos".

Durante un acto por los 40 años del retorno a la democracia que compartió con exintendentes y con quien lo sucederá en el cargo, el peronista Federico Susbielles, Gay pidió "estar alertas" porque "siempre surgen sectores profundamente antidemocráticos y autoritarios, hoy disfrazados bajo un partido político".

Esas declaraciones resonaron con fuerza en el ámbito político bahiense, que lo interpretó como una alusión directa al libertario y una señal de desmarque de la estrategia definida por Bullrich y Macri.

PUBLICIDAD

En el entorno del intendente minimizaron esos dichos y señalaron que se trató de un discurso "a tono con el marco y la jornada". Lo cierto es que, al momento, el PRO local no se expidió y es minoritario el apoyo que Milei concentra por parte de las distintas patas de la mesa de Juntos en Bahía.

Gay y Susbielles ya tuvieron su reunión de transición. Este lunes volvieron a coincidir en el acto por los 40 años del retorno a la democracia.

No es un dato menor para el libertario. Bahía Blanca fue uno de los distritos donde Milei puso mayor interés en la provincia de Buenos Aires, debido a la buena performance que obtuvo en las PASO, con un alto nivel de corte entre la boleta presidencial de La Libertad Avanza y la local de Unión por la Patria encabezada por Susbielles.

Esa tendencia de las Primarias se reforzó en las generales y, por esa razón, Juntos por el Cambio no sólo perdió el municipio sino que terminó en un tercer lugar que apenas le permitió meter tres bancas en el Concejo.

Solo la Juventud PRO y el ritondismo confirmaron que trabajarán para el libertario en el ballotage. Y, en el segundo caso, será un respaldo circunscripto a la fiscalización, pero no a la campaña territorial.

Eso, debido a que buena parte del armado ritondista en Bahía está integrado por radicales que responden al expresidente del comité local Emiliano Álvarez Porte y que no tienen interés en militar por el libertario, que constantemente propina críticas hacia el radicalismo.

En el PRO creen que Gay, en retirada y sin acceder al Parlasur, no tomará postura hacia la segunda vuelta. El mismo temperamento estiman que tendrá quien fue la candidata del espacio en estas elecciones, la senadora Nidia Moirano. Como sea, hay voces del partido que aseguran: "El PRO está roto en Bahía".

El radicalismo que conduce en el distrito el concejal Pablo Daguerre y la Coalición Cívica referenciada con el senador Andrés De Leo replican los posicionamientos de sus partidos en el orden nacional.

De la misma manera, tanto el concejal Martín Barrionuevo, que responde a Ricardo López Murphy, como la bullrchista Valeria Rodríguez ya anunciaron que apoyarán a Milei.

Oscar Liberman, que fue el candidato de Milei en el distrito, denunció una "campaña sucia" contra su lista por parte de funcionarios municipales.

Cerca del libertario, acusaron robos de boleta, creación de cuentas falsas en redes y hasta cadenas de mails que informaban sobre un falso gabinete de Liberman, de llegar al municipio. En la dirigencia bahiense hablan de razones más profundas para ese encono del libertario con la cúpula del PRO local.

Como fuere, por lo pronto Milei no logra fidelizar el pacto con Macri y Bullrich en uno de los bastiones donde más volumen de votos había conseguido en las generales. 

 

Nota original de La Politica Online

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota