POLÍTICAS PÚBLICAS

El Estado reforzó el compromiso con la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

En una reunión que se realizó en Casa de Gobierno, se establecieron prioridades de la Ley y Plan Nacional para el sector y el trabajo transversal a través de los diferentes organismos del estado y las organizaciones sectoriales.

Agro 02/11/2023 Hora: 00:00
El Estado reforzó el compromiso con la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
El Estado reforzó el compromiso con la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

En el marco de la implementación de la Ley n° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó hoy, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, una nueva reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI), en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

"Como gobierno y como espacio político tenemos el desafío de dar previsibilidad a la agricultura familiar y en ese sentido nuestra decisión fue siempre sostener políticas activas desde el Estado, para que la actividad pueda convivir con la agricultura a gran escala", señaló Rossi.

"La agricultura familiar tiene un rol insustituible, que debemos sostener y potenciar. No hay un solo modelo de campo. La Ley de Agricultura Familiar, que reglamentamos este año, tiene que ver con el reconocimiento y la reparación histórica de los agricultores familiares y en ese marco trabajamos desde este Consejo", amplió. Al tiempo que agregó: "Se trata de alentar formas de asociativismo, de potenciar líneas de comercialización de los productos que hacen los agricultores familiares, de visibilizar nuevos procesos productivos, de generar marcos de apoyo".

En esta línea, Bahillo ratificó el compromiso para continuar acompañando el fortalecimiento del sector y revalorizó "la condición de transversalidad del Consejo, el trabajo junto a las diferentes organizaciones que componen la AFCI para el sostenimiento y el fortalecimiento del sector, articulando, coordinando y relevando en territorio".

Por su parte, la presidenta del SENASA, Diana Guillén, afirmó: "El SENASA sancionó recientemente la resolución para la inscripción de Biopreparados destinado a incorporar los productos de la agricultura familiar". Asimismo, expresó que, en materia de inocuidad, se está avanzando en la incorporación del criterio de equivalencias para contemplar distintas tecnologías en el cumplimiento de las normas sanitarias y así incluir a las producciones familiares. "El objetivo es generar mayores oportunidades para las producciones del sector", finalizó.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, señaló: "Nosotros vivimos en un país donde el 93% de la población está en 10 o 12 ciudades, tenemos que repensar esto. En cómo generamos condiciones para los productores y productoras que están en la tierra para que puedan desarrollar una vida digna en el campo. Esto tiene que ver con el acceso, obviamente, a las redes, a los caminos. Ese es un gran desafío que tenemos".

Durante la jornada se enfatizó en los diferentes lineamientos de la ley, relacionados indisolublemente con el desarrollo de la AFCI, como el acceso a la tierra y la creación del Banco de Tierra, el apoyo a la educación rural, el apoyo a la diversificación e innovación productiva, la promoción agroecológica, la mejora de la infraestructura rural, entre otros tópicos.

El Consejo estuvo integrado por representantes de los Ministerios de Economía; de Obras Públicas; de Justicia y Derechos Humanos; de Seguridad; de Salud; de Desarrollo Social; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Territorial y Hábitat; De Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Turismo y Deportes. Junto a delegados del INTA, del SENASA, del INASE, del INIDEP y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

A su vez, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, formó parte del referido Consejo en calidad de consultor permanente. Asimismo, participaron representantes de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

PUBLICIDAD

También participaron la presidenta del INASE, Silvana Babbitt; la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; el titular de la REAF Mercosur, Lautaro Viscay; el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; la coordinadora de Agricultura Familiar del SENASA, Lucía Espinosa; Federico Navamuel; especialista en políticas públicas para la AFCI en FAO; y demás representantes.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota