EFEMÉRIDE

Hoy se celebra el Día del Trabajador Municipal

En Argentina, el 8 de noviembre se conmemora esta efémeride por el nacimiento de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA).

Un Día Como Hoy 08/11/2023 Hora: 10:00
Hoy se celebra el Día del Trabajador Municipal
Hoy se celebra el Día del Trabajador Municipal

Cada 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal en nuestro país y los diferentes municipios llevan a cabo una jornada no laborable. El asueto administrativo en esta ocasión, varía según la provincia y el distrito.

Los trabajadores tienen diferentes tipos de tareas entre las que se encuentran: la recolección de basura y limpieza de calles, atención al público y control del tránsito, etc.

 
¿Por qué el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal?

El 8 de noviembre fue la fecha elegida para celebrar el día de las personas que trabajan en los municipios porque en 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA). Esta es una organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y que continúa vigente al día de hoy.

Esta se originó durante la presidencia de Arturo Frodizi y fue impulsada por las 62 Organizaciones, una agrupación de sindicatos que seguía la rama gremial del peronismo en ese entonces. La creación de la Coema era organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina para defender los derechos de sus empleados. Esta idea la impulsó el secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta.

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota