PRODUCCIÓN OVINA

Bahillo se reunió con representantes de productores ovinos de la Patagonia

Se analizaron las prioridades del sector en el actual marco de esquila, los avances presupuestarios y de ejecución de la ley ovina y las posibilidades de realizar un primer pago para los beneficiarios del Programa Lanar II

Agro 09/11/2023 Hora: 09:44
Bahillo se reunió con representantes de productores ovinos de la Patagonia
Bahillo se reunió con representantes de productores ovinos de la Patagonia

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro ayer con representantes de la cadena ovina de la Región Patagónica, a fin de fortalecer la agenda y el financiamiento al sector productivo primario.

"El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como eje gestión el acompañamiento al desarrollo de los pequeños y medianos productores de una economía regional tan vital para la Patagonia como la ovina", destacó Bahillo, acompañado por el subsecretario de Ganadería, José María Romero, al explicar que "en particular nos toca cumplir en estos días con el primer pago a aquellos que se han inscripto, en esta segunda edición del LANAR, en los primeros 30 días y con realizar el segundo pago al cierre del Programa".

El Programa LANAR ya lleva más de 1.600 productores inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, que se encuentran al momento en el periodo de esquila de los animales, por lo que el financiamiento es de suma importancia para atravesar esta etapa.

Vale mencionar que el LANAR establece una compensación de $850 por animal esquilable para productores y productoras de las provincias de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires; con el fin de potenciar la dinámica de las economías provinciales. Son beneficiarios los productores de hasta 10.000 cabezas, alcanzando al 99% de los mismos con un monto máximo por productor de $3.400.000.


 

En este marco, los representantes de la cadena ovina manifestaron su inquietud respecto a su participación en los beneficios del dólar agro, a fin de que el diferencial de exportación pueda ser transferido, en parte, también al sector primario. En este sentido, solicitaron interceder frente al sector exportador para establecer un mayor equilibrio. 

En relación a la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, le agradecieron al Secretario el haber cumplido la totalidad de los fondos, los 850 millones de pesos previstos para la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos, al tiempo que se mostraron conformes con los tiempos de ejecución de los mismos.

PUBLICIDAD

Asimismo, plantearon también cuestiones que tienen que ver con la afectación de los productores por la sequía y con dificultades que atraviesan en relación al precio internacional de la lana, a las condiciones climáticas adversas, con escasas lluvias y la importancia del financiamiento que están recibiendo.

En representación de los productores ovinos patagónicos, estuvieron el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi; el productor lanar de Río Negro e integrante de la Mesa Ejecutiva de CRA, Daniel Lavayen; el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Río Negro, entidad adherida a CRA, Luis Sacco; el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Sebastián Apesteguía; y el representante de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Chubut, Osvaldo Raúl Luján.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota