13 DE NOVIEMBRE

Día del Pensamiento Nacional en homenaje al natalicio de Arturo Jauretche

Un Día Como Hoy 13/11/2023 Hora: 13:26
Día del Pensamiento Nacional en homenaje al natalicio de Arturo Jauretche
Día del Pensamiento Nacional en homenaje al natalicio de Arturo Jauretche

Desde el año 2004, cada 13 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Pensamiento Nacional, en conmemoración al nacimiento del escritor, pensador y político Arturo Martín Jauretche. Esta fecha fue promulgada mediante la Ley 25.844, por el expresidente Néstor Kirchner.

“Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”. Arturo Jauretche

Arturo Martín Jauretche, nació el 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Jauretche fue, ante todo, un político de fuerte vocación por el bien común; sin embargo, por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor.

“Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero”. Arturo Jauretche

Un seguimiento de su trayectoria confirma que en su juventud fue afiliado al Partido Conservador, y militó posteriormente en las filas del Radicalismo Yrigoyenista. A partir del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen, se convirtió en uno de los protagonistas de la lucha callejera en contra de los presidentes de facto, como los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo, y en combatiente revolucionario al participar en los enfrentamientos de San Joaquín y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, en 1933, siendo tomado prisionero en este último levantamiento radical.

 “Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca”. Arturo Jauretche

Pero, por sobre todas las cosas, se lo recuerda especialmente por haber participado en 1935 de la fundación de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"), constituida bajo el lema "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". Desde allí denunció junto a sus amigos el Estatuto Legal del Coloniaje, levantándose su voz en las improvisadas tribunas esquineras, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y los latrocinios de la llamada Década Infame. 

PUBLICIDAD

“En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve”. Arturo Jauretche

 

Arturo Martín Jauretche

En su juventud temprana estuvo vinculado al Partido Conservador. Ya a sus 24 o 25 años  se pasó al radicalismo adhiriendo a la política de Irigoyen. Cuando a éste lo derrocaron, fue a prisión. A la que volvería tres años después, cuando el levantamiento en Paso de los Libres contra el gobierno de Agustín P. Justo. Este acontecimiento fue la inspiración de su primer poema en el que cuenta su experiencia  (El paso de los libres - 1933).

Jauretche fue, sin dudas, uno de los más importantes representantes del pensamiento nacional. Era un joven treintañero cuando en 1934 escribió el “Manifiesto de los Radicales Fuertes” contra los alvearistas extranjerizantes y oligarcas.

“Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno”. Arturo Jauretche

Fue en esta época que, junto a otros amigos intelectuales, fundó FORJA - Fuerza de Orientación Radical – propiciando la creación de agrupaciones universitarias en La Plata, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y  Córdoba, llegando a conducir la Federación Universitaria Argentina (FUA) en 1939.

Tras el advenimiento del peronismo, dirigió el Banco de la Provincia de Buenos Aires (1946-1950), desde donde promovió a la empresa nacional.

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”. Arturo Jauretche

A partir del derrocamiento de Perón en 1955, se sumó a la resistencia peronista, sosteniendo que la derrota política de las masas no debía convertirse en una derrota ideológica.

Fue en defensa de esos postulados, que ya alimentaba en su juventud, que a partir de 1955 encaró una incansable tarea intelectual fruto de la cual fueron sus libros,

1956: El Plan Prebisch: retorno al coloniaje; 1957: Los profetas del Odio y la Yapa; 1958: Ejército y Política; 1959: Política nacional y revisionismo histórico; 1960: Prosa de hacha y tiza; 1962: Forja y la Década Infame; 1964: Filo, contrafilo y punta; 1966: El medio pelo en la sociedad argentina; 1968: Manual de zonceras argentinas; 1969: Mano a mano entre nosotros; 1972: Pantalones Cortos; 1977: Política y Economía (edición póstuma); 2002: Escritos Inéditos (edición póstuma)

 “La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima”. Arturo Jauretche

Durante el gobierno de Héctor Cámpora, fue Director de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) y, luego, vocal del Fondo Nacional de las Artes.

Arturo Jauretche falleció el 25 de mayo 1974.

 

 

 “Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha”. Arturo Jauretche

La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de los Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros. Pero la suya era una prosa "hablada" (no solía escribir), dictada a partir de sus concepciones y convicciones. Ese estilo será el que satirizará y demolerá, política y estéticamente, a la petrificada cultura aristocrática, logrando cautivar a importantes sectores de las clases medias. 

 “No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa”. Arturo Jauretche

Don Arturo fue un duro crítico de la política económica regresiva y entreguista de la Libertadora y su Plan Prebisch al que le dedicó un recordado ensayo. Pudo sintetizar perfectamente en el título de un libro el carácter de aquel conglomerado que se había reunido para derrocar a Perón a los que llamó sabiamente “Los profetas del odio”. El texto, de una enorme actualidad, recorre los ribetes del pensamiento antinacional y antipopular, desarrollando el concepto de “inteligentzia” como la intelectualidad fascinada por la cultura europea y ajena al sentir y sufrir de las clases postergadas.

 “Los medios de información y la difusión de ideas están gobernados como los precios en el mercado y son también mercaderías”. Arturo Jauretche

 

Arturo Jauretche, Civilización o Barbarie

Hay que permitir que la cultura, los elementos de la civilización, se incorporen como semillas. Insisto: que incorporemos la civilización y no que nos incorporemos a ella. Drieu de la Rochelle señala: “No digan demasiado pronto esto es argentino, esto no lo es. Dejen que los vientos del mundo atraviesen la pampa. Los granos que ella acepte darán plantas argentinas.” Insisto, hay que dejar que los elementos de la civilización se incorporen, pero como semillas. El canto será argentino si tiene eso que sólo se oye en Argentina, si se agregó, al elemento universal, el elemento propio. Porque la semilla habrá germinado en tierra real y fecunda.

 

Por SudOeste B.A. con información de Ámbito, Gobierno de Córdoba, Biblioteca Jauretche de El Palomar, El Historiador y Regiones Bonaerenses. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota