La agroecología estuvo presente en la primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur, en Misiones

El encuentro que se realizó en la ciudad de Posadas el mes pasado, con una amplia participación, apuntó a incluir las nuevas demandas de los sectores productivos a la agenda nacional e internacional y al fomento de la incorporación de tecnologías, recursos y procedimientos agrosostenibles.

Agro 13/11/2023 Hora: 11:10
La agroecología estuvo presente en la primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur, en Misiones
La agroecología estuvo presente en la primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur, en Misiones

El director de Agroecología de Nación, Eduardo Cerdá participó el 18 de octubre pasado de la primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur, organizada por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones en el Parque del Conocimiento de Posadas. El encuentro, con una amplia participación, apuntó a incluir las nuevas demandas de los sectores productivos a la agenda nacional e internacional y al fomento de la incorporación de tecnologías, recursos y procedimientos agrosostenibles en toda la región.

Durante el evento se llevaron a cabo más de 30 exposiciones, además de los debates y las disertaciones de productores/as, académicos/as, y técnicos/as especialistas de toda la región y de Europa en relación a las prácticas saludables, la producción y la sostenibilidad ambiental, con representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Europa.

Es importante destacar que en junio de 2023 se aprobó la ley de promoción de producción de bioinsumos en la Provincia y con esta iniciativa se ha convertido en pionera nacional para un cambio ecológico en las chacras y en crear una alternativa al uso del glifosato en sus producciones. La ley denomina bioinsumo a todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial y agroenergética.

En este sentido, Eduardo Cerdá remarcó que “Misiones es pionera desde siempre, fue la primera provincia que sancionó una ley de fomento a la agroecología y tiene muchas leyes que acompañan, más los aportes del Ministerio de Ambiente que redobla esfuerzos con acciones que conducen a caminar en el sentido de la salud y la vida”.

Por su parte Facundo Sartorio, Ministro de Agro y Producción de Misiones explicó que “Esta idea de esta cumbre surge en la base de nuestra identidad cultural misionera donde se busca el equilibrio entre la producción y el cuidado ambiental.

"Tenemos en nuestra provincia chacras agroecológicas y el desafío es cuidar la salud con una producción sana e integral. Tenemos que pensar de acá a 30 años en qué provincia queremos tener” sostuvo Sartorio.

La Dirección de Agroecología, a cargo de Eduardo Cerdá, continúa consolidando en conjunto con la provincia de Misiones políticas públicas y prácticas en territorio, con el objetivo de ampliar y sostener la gran red interinstitucional que confluye, a lo largo y ancho del país, en favor de las prácticas sustentables que cuidan la salud del ambiente en todas sus dimensiones. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota