FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE

Bonos verdes: Hubo récord de emisión de deuda sostenible en el tercer trimestre de 2023

El mercado de deuda sostenible en Argentina se anota un crecimiento notable desde su apertura en 2019 hasta el 30 de septiembre de 2023. La mayor parte del financiamiento fue destinado a energías renovables, principalmente para la construcción de parques eólicos.

Economía 16/11/2023 Hora: 15:02
Bonos verdes: Hubo récord de emisión de deuda sostenible en el tercer trimestre de 2023
Bonos verdes: Hubo récord de emisión de deuda sostenible en el tercer trimestre de 2023

La emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (SVS+) alcanzó, en el tercer trimestre del año, un récord histórico en emisiones, superando las realizadas durante todo el 2022.

En concreto, se trata de doce bonos emitidos entre julio y septiembre por un total de U$S 204,4 millones. El total acumulado del período enero-septiembre es de 25, por una suma de U$S 595,4 millones. Así lo indicó, a través de un informe, la Comisión Nacional de Valores.

El documento elaborado por la CNV detalló que “al 30 de septiembre del 2023, se emitieron 25 bonos SVS+ por un monto de 595,4 millones de dólares durante el año, superando los 22 emitidos por 522,5 millones de dólares en la totalidad del año anterior”.

Al realizar un análisis sectorial, la mayor parte del financiamiento anual en este aspecto fue destinado a energías renovables, principalmente para la construcción de parques eólicos. Detrás siguen los proyectos del sector industrial que permitieron financiar la compra de maquinarias con eficiencia energética y la construcción de plantas o líneas de producción con altos estándares de sustentabilidad. También, para los sectores agropecuario, de telecomunicaciones, construcción y financiero.

En particular, destacan los proyectos de construcción de un parque eólico en Neuquén, una estación transformadora en Chaco y la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de un parque eólico en La Rioja, entre otros destinados al desarrollo sostenible en diversas regiones del país.

“Una de las metas que nos trazamos en la Estrategia de Sostenibilidad de la CNV fue justamente desarrollar el mercado sostenible argentino para tener una política activa que permita colaborar en la mitigación del cambio climático y, al mismo tiempo, ofrecer un financiamiento a la inversión productiva con una mirada federal”, sostuvo el presidente de la entidad, Sebastián Negri.

Los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, que tienen como objetivo el beneficio social, ambiental o una combinación de ambos. Cualquier entidad puede entrar al mercado con un proyecto operativo siempre y cuando genere un impacto positivo en estos aspectos.

El volumen total del mercado de deuda sostenible en Argentina consta de 72 emisiones, que obtuvieron un financiamiento de U$S 1.588,6 millones desde la apertura del mercado, en 2019, al 30 de septiembre del 2023. Del total de bonos SVS+ emitidos, 64 se encuentran listados en los paneles de mercado especiales de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

 

SudOeste B.A. con información de Perfil y Ámbito

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota