EFEMÉRIDE

19 de Noviembre, Día internacional del Hombre

Un Día Como Hoy 19/11/2023 Hora: 11:53
19 de Noviembre, Día internacional del Hombre
19 de Noviembre, Día internacional del Hombre

En las últimas décadas, el 19 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional del Hombre, una fecha marcada en el calendario a nivel mundial para conmemorar y promover los modelos masculinos más positivos y normalizados. Pese a que es un día en el que la figura del hombre centra buena parte de la atención, se intenta resaltar una mejoría en las relaciones entre hombres y mujeres, sobre todo respecto a la igualdad de género.

La celebración del Día Internacional del Hombre es el 19 de noviembre de cada año tiene su inicio en Estados Unidos. Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, fue el artífice de su origen, ya que fue quien estableció en 1992 el Día Internacional del Hombre. Aun así, no llegó a popularizarse hasta 1999, año en el que comenzó a ser observado y considerado a nivel mundial.

La directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa de Oaster. Otros organismos que son dependientes de la ONU, como es el caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también lo observan e incluso organizan distintas actividades en torno a esta celebración. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido públicamente que se trata de una buena iniciativa al incluirse el tema de la equidad y de la salud del hombre en la agenda internacional.

No obstante, la fecha establecida del Día Internacional del Hombre todavía no ha sido reconocida oficialmente. Tampoco se trata de un acontecimiento masivo en el calendario: está muy lejos del nivel y el seguimiento que ha alcanzado el Día Internacional de la Mujer.

Aunque el Día Internacional del Hombre se celebre el 19 de noviembre a nivel mundial, en algunos países se celebra el 19 de marzo, haciéndolo coincidir con el Día del Padre.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota