25 DE NOVIEMBRE

Paseo Cultural Nocturno: El Turismo entendido desde lo comunitario, integrador y de cercanía, abrazará 3 pueblos

Coronel Suárez, Pueblo Santa María y Cura Malal plantean una noche especial para el sábado 25 de noviembre.

Cultura 21/11/2023 Hora: 11:43
Paseo Cultural Nocturno: El Turismo entendido desde lo comunitario, integrador y de cercanía, abrazará 3 pueblos
Paseo Cultural Nocturno: El Turismo entendido desde lo comunitario, integrador y de cercanía, abrazará 3 pueblos

La Asociación de Turismo Comunitario de Pueblo Santa Maria, del distrito de Coronel Suárez, organiza e invita para este sábado 25 de noviembre a una jornada denominada Paseo Cultural Nocturno, la misma propiciará un encuentro e intercambio entre artistas e instituciones abrazados a su comunidad. 

El Paseo Cultural Nocturno propone una vuelta por el territorio de la cultura, enlaza esos lugares donde se desarrollan y ponen en común diversas manifestaciones culturales desde diversos pueblos y diferentes propuestas artísticas. 

Sin dudas esta creativa y gran iniciativa de la Asociación de Turismo Comunitario del Pueblo Santa María, con el Paseo Cultural Nocturno, abre un nuevo escenario para el arte y la cultura de nuestros pueblos. Compartimos el cronograma de actividades a desarrollarse en la ciudad cabecera del distrito de Coronel Suárez, Cura Malal y el Pueblo Santa Trinidad, el sábado 25 de noviembre de 18:00 a 23:00 horas.

Paseo Cultural Nocturno

Espacios abiertos:

  • Cura Malal: de 15:00 a 19:00 hs La Tranca
  • Coronel Suárez: de 14:00 a 18:00 hs. Centro Cultural San Francisco de Asís; 18:00 hs. Viento Casa de Bioarte, El taller de Calle Brown, Biblioteca Sarmiento, Casa Itanú; 19:30 hs. Isidoro Espacio de Arte.
  • Pueblo Santa María: de 18:00 a 23:00 hs. Museo Santa María.

En Cura Malal

En el espacio La Tranca habrá actividades desde las 15:00 hs. taller de danzas folklóricas y una exposición inmersiva de Mercedes Resch.

En Coronel Suárez

El Centro Cultural San Francisco de Asís en Av Alsina 249 tendrá abierto de 15:00 a 18:00 hs. en exposición se encuentra la muestra de pinturas del artista bahiense Atilio Morales Tobar. Estará abierto el “Almacén de Libros", con feria de libros, venta y trueque.

18:00 hs. Caminata, puntos de visita: Un Recorrido por la Creatividad Local. Desde Viento Casa de Bioarte, presentamos una caminata artística que combina arte, cultura y la vibrante energía de la noche. Recorremos los espacios culturales de la ciudad.

La jornada comienza en el espacio en la calle Harriot 754 a las 18 hs, donde podrás sumergirte en una exposición de biomateriales y cerámicas. Además, tendrás la oportunidad de conectar con otros espacios y artistas, creando un ambiente enriquecedor para los amantes del arte.

A las 18:30 hs, nos concentramos para unirnos a la caminata artística, coordinada por Ana Paula Hall, experta en comunicación artística, y Mariano Triaca, representante de la filial de Estudiantes de La Plata y del proyecto "Toro Merlo" de correcaminatas.

  1. Viento Casa de Bioarte: Harriot 754. Sumérgete en nuestra exposición única y descubre la fusión de biomateriales y cerámicas que te transportarán a un mundo de creatividad.
  2. Taller de Calle Brown, coordinado por Veronica Kenig en Brown 1449. Un espacio donde el arte cobra vida. ¡Déjate llevar por la inspiración que hay en cada rincón! Habrá exposición de trabajos de alumnos, artistas trabajando en vivo y música de la mano de Estimado Matias desde las 20:30 hs. + sorpresas!!!
  3. Biblioteca Popular Sarmiento en Sarmiento 249. Viaja en el tiempo con una exposición de periódicos locales antiguos. Además, habrá micrófono abierto para leer noticias y anuncios, conectando el pasado con el presente.
  4. Casa Itanú Textil: Lavalle y Mitre. Descubre el arte textil en todo su esplendor en esta esquina encantadora.
  5. Isidoro Espacio de Arte. Av Casey 1052. Asiste a la inauguración de la muestra individual de Cristina Elorriaga, 50 años en el arte. Más de 100 artistas en exposición + expo individual de la artista.

En Pueblo Santa María

En el Museo Santa María habrá actividades durante toda la tarde-noche. Con motivo del mes natalicio de Salvador Schneider quien fuera un artista y pintor local, realizaremos una serie de actividades para conmemorar y poner en valor su trabajo en la comunidad.

Iniciamos con un recorrido turístico especial, el cual comenzará en la Gruta de Fátima (en el acceso a Pueblo Santa María) a las 18 hs, donde se relatará la historia de su vida y se visitarán los lugares donde Salvador ha realizado pinturas y murales. Dicho recorrido finaliza en su casa, donde vivió junto a su familia, en la esquina de Tucumán y Bartolomé Meier de Pueblo Santa María.

Allí, presentaremos una de las Referencias Históricas trabajadas en conjunto con la materia de Turismo de la Escuela Secundaria N°2, con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Suárez.

PUBLICIDAD

El recorrido sobre Salvador Schneider, denominado “Buscando arte” se desprende de un trabajo realizado por las alumnas Ana Bertucci y Maria Dietrich del Curso de Gestor en Turismo Local, Rural y Gastronómico, del Centro de Formación Laboral, quienes donaron su proyecto para el archivo del Museo Santa María.

Cronograma de actividades

- 18:00 hs. Inicio de recorrido especial Salvador Schneider. Lugar: Gruta de Fátima. (Acceso a Pueblo Santa María) Actividad con inscripción previa al 2926 403296.

- 19:15 hs. Presentacion de Referencia Histórica en la esquina de Tucumán y Bartolomé Meier, casa del artista.

De 19:00 a 23:00 hs. Museo abierto, (Av. 11 de mayo 1249) Recorridos acompañados, muestra de fotografías de pinturas de Salvador Schneider, música en vivo de artistas locales y comida alemana: salchicha con chucrut y bebidas!

El Paseo Cultural Nocturno es organizado por la Asociación de Turismo Comunitario de Pueblo Santa Maria, para mayor información podrán contactarse con: Carolina 291 5701403

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota