EFEMÉRIDE

Clorindo Testa: el ícono de la arquitectura brutalista que tiene una gran presencia en la provincia de La Pampa

Google conmemora en su doodle este lunes 27 de noviembre a Clorindo Testa, un arquitecto argentino considerado uno de los más influyentes en la historia moderna de Latinoamérica y una de las personas detrás de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Un Día Como Hoy 27/11/2023 Hora: 09:00
Clorindo Testa: el ícono de la arquitectura brutalista que tiene una gran presencia en la provincia de La Pampa
Clorindo Testa: el ícono de la arquitectura brutalista que tiene una gran presencia en la provincia de La Pampa

Clorindo Testa nació en Italia, en Benevento, Nápoles en 1923. Cuando tenía meses vino a la Argentina con su familia. Estudió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue la primera promoción de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1948.

Doodle de Google

Su primer proyecto a gran escala fue construir un centro gubernamental en La Pampa en 1955. Este proyecto marcó su introducción formal a la arquitectura brutalista: construcciones minimalistas que exhiben materiales de construcción desnudos en lugar de diseños decorativos.

 

Clorindo Testa y su huella en La Pampa

Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa. Obra del Arq. Colorindo Testa.

Clorindo Testa dejó una profunda huella en la provincia de La Pampa.

Hasta 1952, La Pampa era un Territorio Nacional, y recién en ese año había sido elevada a categoría de Provincia, con lo cual se hizo necesaria la construcción de un conjunto de edificios de escala adecuada y carácter definitivo para alojar a los tres poderes.

PUBLICIDAD

Mi relación con la Pampa tiene entonces alrededor de ciento quince años” supo decir. Testa es el arquitecto que diseñó el Centro Cívico, cuando la provincia dejó de ser Territorio Nacional.

Su abuelo, Manuel García, se había mudado a la Pampa (Catriló y Lonquimay) antes del 1900. En Lonquimay, nació su madre.

Visitó La Pampa a los 3 años, en el verano de 1926, en 1939 y luego en 1956, cuando ganó el famoso concurso. Proyectó el Palacio Legislativo y en los 80, ganó el concurso para la ampliación del Centro Cívico. En el 2004 realizó también el anteproyecto para la biblioteca de la Legislatura, otra de sus grandes obras.

Centro Cívico de Santa Rosa y Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa.

En Lonquimay, diseñó un pequeño monumento con motivo del centenario del pueblo, que se inauguró el 19 de junio de 2005.

 

Obras que lo consolidan 

Entre sus obras más importantes en la arquitectura argentina se destacan el ex Banco de Londres, la Biblioteca Nacional, el Balneario La Perla, el Hospital Naval de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y la Ciudad Cultural Konex. Estos proyectos consolidaron su reputación local e internacional como arquitecto líder.

Hospital Naval
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Centro Cultural Ciudad Konex

En el año 2014 los planos originales de la Casa de Gobierno pampeana, proyecto de arquitecto Clorindo Testa, fueron exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). 

Su obra sigue viva en todos lados.

Clorindo Testa murió el 11 de abril del 2013, a los 89 años.

 

SudOeste B.A. con información de La Pampa Noticias.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota