PALEONTOLOGÍA

Dinosaurios: Un hallazgo argentino podría cambiar lo que sabemos de su extinción

La diversidad biológica que existió en la Patagonia argentina queda comprobada con este reciente hallazgo.

Mundo 28/11/2023 Hora: 17:47
Argentinosaurus, uno de los saurópodos más grandes que habitó la Patagonia durante el Cretácico
Argentinosaurus, uno de los saurópodos más grandes que habitó la Patagonia durante el Cretácico

La Cantera Cañadón Tomás se encuentra situada en la majestuosa Patagonia argentina. Este territorio ha sido escenario de notables descubrimientos paleontológicos que revelaron aspectos cruciales de los dinosaurios.

Entre los hallazgos se encontraron restos fósiles de dinosaurios, incluyendo especies gigantes como el Argentinosaurus, uno de los saurópodos más grandes que habitó la zona durante el periodo cretácico.

Este sitio ha sido importante para entender la evolución y la ecología de la vida prehistórica en la región, convirtiéndose en un lugar de gran importancia paleontológica. 

 

Cantera Cañadón Tomás: el sitio arqueológico argentino que puede ser bisagra para los paleontólogos

La zona de la Cantera Cañadón Tomás tiene un gran potencial histórico en materia paleontológica. Según el paleontólogo Matthew Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural, este sitio podría revelar lo que ocurrió en Sudamérica durante la extinción masiva.

PUBLICIDAD

Los descubrimientos en este sitio abarcan huesos de varios dinosaurios con pico de pato, conocidos como Hadrosaurios. Además, se llegó a la conclusión, gracias al hallazgo, de que vivieron en manadas. 

La pelontología en Argentina sigue dando respuestas sobre la extinción de los dinosaurios. (Fuente: Unsplash)

También se encontró un diente de dinosaurio carnívoro, una vértebra de serpiente y la mandíbula de un pequeño mamífero. Esto evidencia la capacidad de las rocas para preservar animales de diversos tamaños en este antiguo ecosistema. 

 

Dinosaurios en la Patagonia: ¿por qué este yacimiento puede cambiar la historia?

El yacimiento de Cañadón Tomás fue descubierto por primera vez en 2020 debido al interés petrolero en la región. El lugar requería que las compañías petroleras realizaran un estudio de impacto paleontológico antes de poder comenzar a trabajar. Gracias a ese procedimiento se descubrieron fósiles de dinosaurios.

En distintos puntos del territorio argentino hay yacimientos repletos de fósiles. (Fuente: Sociedad Geológica de América).

Este descubrimiento cambia la historia porque proporciona información crucial del hemisferio sur sobre los dinosaurios antes de su extinción. Este hallazgo de fósiles vertebrados de menor tamaño y rasgos incentiva a que haya más investigaciones al respecto.

Se encontraron enormes huesos de dinosaurios que podrían cambiar la historia, ya que se podrá conocer más sobre el hemisferio sur previo a su extinción.

 

¿Qué eran los argentinosaurus?

Los argentinosaurus llegaron a medir hasta 40 metros y pesar entre 70 y 100 toneladas. Vivieron durante el período Cretácico Superior en el territorio argentino.

Contaba con dientes en forma de lápiz que utilizaba para arrancar vegetales que eran su única dieta. Una vez ingeridos sus alimentos, las piedras que se encontraban en sus estómagos las destruían para luego ser digeridas.

Para poder sostener su peso, contaban con grandes cavidades en forma de ojo a ambos lados de sus vértebras. 


¿Cuándo se descubrió el argentosaurus?

El argentinosaurus fueron descubiertos en 1989 en la provincia de Neuquén por un grupo de paleontólogos del Museo Municipal Carmen Fines, El Museo Cipoletti, la Universidad Nacional de Comahue e YPF.

En un principio solo se extrajo un peroné que fue ubicado en un cuarto de exposición. Más adelante, una comisión de científicos realizó la extracción total del fósil como parte un proyecto financiado por la revista National Geographic.

 

(El Cronista)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota