Juntos por el Cambio no dio quórum en el Senado bonaerense y Kicillof no logró la ley de financiamiento

Los números de los intendentes de Juntos y la interna del Pro habrían complotado contra el pedido de endeudamiento del gobernador provincial. Se cae el debate en la Legislatura bonaerense.

Política 30/11/2023 Hora: 08:28
Juntos por el Cambio no dio quórum en el Senado bonaerense y Kicillof no logró la ley de financiamiento
Juntos por el Cambio no dio quórum en el Senado bonaerense y Kicillof no logró la ley de financiamiento

Luego del pedido de prórroga del oficialismo para poder alcanzar el quorum, finalmente la sesión del Senado bonaerense que iba a tratar este miércoles el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue suspendida por la resistencia que ofrecieron los intendentes de Juntos y la interna dentro de la dirigencia del PRO.

En ese sentido, fuentes legislativas que participaron de la negociación confiaron que el pedido endeudamiento por USD 150 millones para que el Ejecutivo provincial “pueda cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda” tuvo un rechazo rotundo. “No hay expectativas que se trate la próxima semana tampoco“, indicaron desde el recinto.

Es que, el proyecto de endeudamiento que tramita el gobernador Kicillof para paliar el déficit presupuestario por el incremento de la inflación en el presente ejercicio, tuvo reparos tanto de los jefes comunales del Pro como del radicalismo. Desde el sector pretendían asegurarse las obras y los fondos del IOMA y el IPS, entre otras deudas, para acompañar la solicitud del Gobierno.

La falta de entendimientos quedó expuesta sobre las 16 horas de esta tarde, cuando los senadores de Unión por la Patria bajaron al recinto para cumplir con el llamado a sesionar y prorrogar la hora de inicio por falta de quórum. Para ese entonces, desde el oficialismo barajaban la posibilidad de volver a sentarse en sus bancas a la noche, pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves o postergarla para el viernes.

 
“No existiendo quórum constitucional para sesionar, los senadores podrán únicamente acordar medidas conforme con lo dispuesto por el artículo 21 del reglamento”, señaló el vicepresidente del Senado bonaerense, Luis Omar Vivona, sobre el inicio del encuentro.

PUBLICIDAD

En este sentido, el sindicalista que auspició de miembro informante del oficialismo, Omar Plaini, ante la ausencia de la titular de la bancada de Unión por la Patria, Teresa García, solicitó que se prorrogue el inicio de la sesión sin fijación de hora. Por lo que, el proyecto de endeudamiento quedó sujeto a ser tratado antes de las 0 horas de este jueves.

Es que, sin la posibilidad de postergar el tratamiento para esta semana por las 72 horas previas a la sesión ordinaria que establece el reglamento interno del Senado bonaerense, la legisladora García junto a una comitiva de legisladores y funcionarios mantienen frenéticas conversaciones para alcanzar los consensos necesarios. Aunque finalmente los intentos se vieron frustrados por una supuesta interna de la dirigencia del Pro.

Desde el Gobernación, dejaron trascender que los cortocircuitos se desprenden del “problema que tiene la jefatura del PRO”. “Están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente. Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido”, señalaron.

Sobre el mediodía del miércoles, uno de los interlocutores entre el Gobierno bonaerense y los intendentes, sostuvo que están en “medio del proceso de negociación, tratando de chequear los términos del endeudamiento y el resto de los articulados de la ley”. “También evaluamos algún fondo adicional”, indicó a este medio.

Pese a que continúan los canales de diálogo abiertos entre el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, los legisladores de Juntos Alejandro Rabinovich (Pro), Ariel Martínez Bordaisco (UCR), Agustín Maspoli (UCR) y los intendentes Maximiliano Suescún (Rauch) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), las negociaciones parecen haber caído en un saco roto.

 

Es preciso mencionar, que los senadores de Juntos tomaron la postura de mantenerse al margen de las negociaciones para no entorpecer los reclamos de los mandatarios locales, que por estas horas, afrontan dificultades para el pago de salarios y los aguinaldos en varias de sus dependencias. Aunque si, los parlamentarios, auspician de interlocutores y moderadores en la contienda.   

“Estamos trabajando con la Provincia para cotejar las deudas y poder avanzar con el resto. Ellos tienen unos valores, nosotros tenemos otros, y necesitamos la cancelación de deudas”, explicaba ayer el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescún.

En números, el pedido de endeudamiento de Kicillof ascendería a los 53 mil millones de pesos, mientras que la deuda que mantiene la administración bonaerense con los municipios de la oposición rondaría los 18 mil millones de pesos. Dicho monto, sería la clave para que el proyecto encuentre un rápido tratamiento en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

“La pelota está del lado del Gobierno, que está analizando el pedido. Supongo que tendremos una respuesta rápido. Me parece que la Provincia necesita el endeudamiento y para los municipios puede ser una importante ayuda”, adelantaba Suescún, que se mostraba optimista de pode llegar a un punto de encuentro con la gestión de Kicillof.

 
Vale recordar que, este lunes el ministro López les brindó vía Zoom a los diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto de la Legislatura bonaerense los detalles del pedido de endeudamiento ingresado por el gobernador Axel Kicillof para cumplir con las obligaciones de pagos para este año.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, parte de los fundamentos del ministro López para defender la nueva solicitud de deuda por USD 150 millones responde a que el proyecto de endeudamiento, que implicó un 2,5% del Presupuesto 2023, quedó desvirtuado por el ritmo inflacionario. Aunque también serviría como un salvavidas ante el plan de ajuste que promete el presidente electo, Javier Milei, para próximo año.

Para compensar la pérdida de recursos, el gobernador Kicillof ingresó el viernes pasado un nuevo pedido de deuda que le permitiría cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda. Como así también, de poder “financiar la ejecución de proyectos sociales y/o de inversión pública” en desarrollo o que estén por iniciarse y “mejorar las condiciones financieras de la obra pública”.

Además, el proyecto prevé reprograma el vencimiento de deudas que los municipios tienen con la Provincia para que puedan afrontar el pago de sueldos, asegurar su funcionamiento y la provisión de bienes y servicios prioritarios para la comunidad, ante el inminente recorte presupuestario que promueve el presidente electo de la Nación, Javier Milei.

En este sentido, el proyecto de endeudamiento también faculta al Poder Ejecutivo a modificar, con una previa solicitud del intendente en cuestión, los cronogramas de la devolución de las deudas vigentes del “Fondo Esencial de Emergencia Sanitaria  para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”.

En otro de los apartados clave del proyecto de endeudamiento de Kicillof, se solicita la prórroga por el tiempo de dos años de las emergencias en materia de “seguridad pública, política y salud penitenciaria infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva y energética”.

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota