CHILE

Hallaron sin vida a los andinistas argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo

Lo confirmó el Servicio Nacional de Prevención y Desastre de Chile. Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero fueron encontrados sin vida.

Sociedad 04/12/2023 Hora: 15:31
El guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.
El guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.

Tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos desde la semana pasada en el Cerro Marmolejo, fueron encontrados sin vida. Lo confirmó este mediodía el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) de Chile.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) confirmó la noticia cuando el Ejército de Chile halló los tres cuerpos sin vida.

Minutos antes de las 14 hs del lunes, SENAPRED tras descender a dicha base, confirmó que son los cuerpos de Raúl Espir, de 55 años, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, de 49 años. 

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana autoridades chilenas se hicieron cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron la búsqueda a contrarreloj.

PUBLICIDAD

Espir,  Berardo y Lucero formaban parte de un grupo de seis montañistas que al momento del descenso se dividieron. Todos contaban con la experiencia necesaria para la complejidad que planteaba la expedición que había iniciado el 22 de noviembre. 

 

El hallazgo en el Cerro Marmolejo

La última comunicación con ellos fue el miércoles cuando bajaban por la ladera occidental del cerro de 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar, próximo a la provincia de Mendoza.

Durante la búsqueda se habían encontrado varios objetos perdidos, pero ninguna señal de vida ni rastros de su paradero, solamente se encontró una carpa del campamento que había armado a más de 4000 metros de altura, según confirmaron los efectivos de GOPE. 

A las 8:40 de la mañana de este lunes, a más de 6.000 metros de altura, se tuvo contacto visual a 30 metros de distancia con los andinistas en la cumbre del cerro Marmolejo, según detalló el pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, que participaba en las labores. 

“Ninguno hizo señales al helicóptero”, mencionó el piloto, agregando que en ese momento había cerca de -15°C en ese sector de la cordillera. 

 

Quiénes eran los andinistas 

Espir, de 55 años, formaba parte de Juntos por el Cambio (JxC). Asumió como jefe comunal de General San Martín (La Pampa) en 2019 y en las elecciones de este año consiguió su reelección con el 63% de los votos. Antes de dedicarse a la política trabajaba como farmacéutico y en sus redes sociales hay varias fotos en donde se muestra en distintas expediciones de andinismo, como por ejemplo en el cerro Domuyo, de Neuquén.

Ignacio Lucero tiene 49 años y trabaja como guía de montañismo con gran experiencia y decenas de cumbres en el Aconcagua. Su historia se hizo pública después de que en octubre de 2011 sufrió un infarto y un ACV a los 7.300 metros de altura mientras escalaba en el Himalaya.

Después, sufrió un ACV y quedó internado durante 20 días en un hospital asiático, por lo que tuvo que hacer muchos años de rehabilitación para recuperar el habla, lo que le provocó un cuadro de depresión. Su proceso de superación personal lo llevó a contar su historia en medios y redes, además de una charla TED. Su recuperación y su empeño para volver a la montaña lo convirtió en un referente.

Por último, Sergio Berardo ya había hecho seis expediciones junto a Lucero. Era el que menos experiencia tenía.  "Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”, escribió el escribano pampeano en la web de la empresa de Lucero a modo de recomendación.

 

(Perfil)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota