DEMANDA ELÉCTRICA

Suben las consultas sobre grupos electrógenos, tras la advertencia de la canciller de Milei

Qué elementos se deben tener en cuenta antes de comprar uno de estos equipos. "Los que no tengan generadores, consíganlos", había alertado Diana Mondino.

Sociedad 04/12/2023 Hora: 18:32
Suben las consultas sobre grupos electrógenos, tras la advertencia de la canciller de Milei
Suben las consultas sobre grupos electrógenos, tras la advertencia de la canciller de Milei

Las consultas para comprar grupos electrógenos se dispararon luego de que la futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, les advirtió a los industriales que este verano se puede complicar el suministro eléctrico.

"Los que no tengan generadores, consíganlos", alertó Mondino en el foro de empresarios fabriles que deliberó en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

Así, Mondino advirtió que se vienen meses complicados para la infraestructura eléctrica y dejó claro que si se debe elegir entre los consumos domiciliarios y los de las empresas con contratos interrumpibles, el nuevo gobierno se inclinaría por las familias. Los dichos de la futura funcionaria se hicieron oír más allá de los círculos industriales.

De esta forma, los sectores productivos probablemente vuelvan a ser los primeros en ser desconectados del sistema para tratar de no exigir a la red eléctrica.

PUBLICIDAD

Los dichos de la futura funcionaria se hicieron oír más allá de los círculos industriales.

Los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos recibieron este viernes gran cantidad de consultas sobre estos grupo electrógenos que permiten mantener la provisión de electricidad durante algún tiempo, y son claves para salvar la cadena de frío de los comercios.

Los más consultados fueron los comercios dedicados a la comercialización de equipos de generación eléctrica para comercios y empresas.

Los equipos más económicos se pueden conseguir por debajo de los $500.000, pero sólo permiten el funcionamiento de unos pocos electrodomésticos.

Además, general mucho ruido y también contaminación, porque funcionan a combustible.

 

Cuánto cuesta un generador

Las prestaciones y los precios de los grupos electrógenos varían en función de la demanda que se pretenda cubrir.

Es que no es lo mismo tener una heladera funcionando para evitar que alimentos se echen a perder que poner a funcionar todos los aparatos eléctricos de una casa, aires acondicionados incluidos.

Las denominadas máquinas ferreteras -se venden en locales minoristas- funcionan esencialmente a nafta.

Luego van subiendo sus prestaciones y hay tanto nafteros como gasoleros, y la oferta llega hasta equipos a gas completamente automatizados.

Los más económicos tienen un nivel de ruido mucho más alto y requieren una operación mucho más manual, además de tener menos autonomía.

Cuanto menor es el nivel de inversión, más la operación depende de la intervención del usuario.

Además se debe tener muy en cuenta el ruido, el escape de gases y la operación con combustibles líquidos.

Si lo que se piensa es en crear un sistema de backup para una casa, mientras tanto, los equipos más económicos rondan los 900 dólares, casi un millón de pesos.

Es el precio de un equipo de 3.000 watts, que se opera con nafta y con arranque manual. Sirve para mantener en funcionamiento una heladera, freezer, luces de una casa, computadora, televisión y no mucho más. Un aire, como mucho, si es inverter y de muy pocas frigorías. Si no, ni siquiera eso.

Estos equipos consumen un litro de nafta por hora, mientras que tienen tanques de unos 11 litros y fracción. Es decir, apenas medio día de autonomía.

Para tratar de mantener una casa de dimensiones considerables en pleno funcionamiento durante un corte de luz, los montos de los grupos electrógenos suben a USD 5.500.

A medida que se va subiendo en los precios, los especialistas aconsejan grupos electrógenos “con cabina”, insonorizados, que causan menos molestias entre los vecinos.

Sobre todo si se va a instalar en una zona con cierta densidad de población. El rango de precios mencionado corresponde a ese tipo de equipamientos.

En tanto, el tope de gama es el equipo a gas natural. Suele ser la solución en countries o casas de fin de semana, en las que la red eléctrica es poco confiable y el poder adquisitivo es, como mínimo, sólido. Estos aparatos pueden costar hasta USD 15.000.

Se trata de equipos con conexión directa a la red de gas, con lo cual la autonomía por el lado del combustible pasa a ser teóricamente infinita.

A nivel mantenimiento, sin embargo, la autonomía se limita a unas 150 horas, en las que se necesita tratar al motor. Son aparatos silenciosos e insonorizados, no requieren las dificultades propias del manejo de los combustibles líquidos, funcionan en forma automática.

Para un edificio promedio de diez departamentos, los costos de un grupo electrógeno ronda los 20.000 dólares.

 

(NA)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota