Trenque Lauquen presentó el Plan Rector de Caminos Rurales para todo el distrito

Trabajo realizado por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) y financiado en forma conjunta por la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Agrario, y la municipalidad de Trenque Lauquen.

Agro 04/12/2023 Hora: 20:13
Trenque Lauquen presentó el Plan Rector de Caminos Rurales para todo el distrito
Trenque Lauquen presentó el Plan Rector de Caminos Rurales para todo el distrito

El intendente municipal del distrito de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, presentó en el Aula Magna del Polo Científico Tecnológico (Hernández nº 816), el Plan Rector de Caminos Rurales, un trabajo realizado por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) y financiado en forma conjunta por la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Agrario, y la municipalidad de Trenque Lauquen.

El trabajo presentado en el PCT fue desarrollado por el equipo del Departamento de Ingeniería Civil del área de Hidráulica y Vías de Comunicación de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y el Plan Director se llevó a cabo en torno a seis (6) ejes centrales y con los siguientes objetivos:

  1. . Elaborar un documento único de manejo colectivo donde quienes intervengan puedan referenciarse rápidamente y conocer las ubicaciones.
  2. . Realizar un estudio hidráulico para planificar qué hacer con los excedentes hídricos.
  3. . Realizar un estudio de suelos para plantear alternativas de estabilización o mejora del suelo para decidir estrategias de inversión y planificación.
  4. . El proyecto incluía una etapa denominada “Metro a Metro”, que consistía en recorrer con el equipo los caminos rurales para visualizar la problemática y tomar contacto con los vecinos/as que tienen la realidad cotidiana.
  5. . Otra etapa del programa estaba vinculada con el tema Gestión: aquí se abordaron aspectos relacionados con el presupuesto, personal, valores de tasas, con el objetivo de proponer estructuras de manejo en base a la experiencia.
  6. El objetivo final es que el Municipio pueda contar con un sistema de geo- referenciación digital de modo tal que toda la información de lo que suceda en términos de mantenimiento u obra en la vialidad rural pueda quedar registrado en ese sistema GIS.

La propuesta incluye la instalación de los sistemas de georreferenciación en los equipos que indique el Municipio y la capacitación del personal.

PUBLICIDAD

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Lic. JonatánSánchez Sosa; el coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), Ingeniero Orfel Fariña, y el Intendente electo, Francisco Recoulat.

También asistieronel presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás; otros funcionarios del equipo de gobierno municipal; representantes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, y personal a cargo del estudio que tiene como objetivo convertirse en una hoja de ruta para la toma de decisiones, mediante la identificación y georreferenciación de la red vial, visualizando las problemáticas mediante estudios de suelos e hídricos.

“Es un día muy especial para la gestión, a pocos días de terminar,poder presentar el Plan Rector de la red vial de Trenque Lauquen, un proyecto que comenzó hace un año y medio, y que al principio parecía una locura y que viene de la mano de Francisco (Recoulat, Intendente electo), que me acercó un paper con una presentación de la UNICEN sobre el tema de caminos rurales”, señaló el intendente municipal, Miguel Fernández, quien agradeció al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y al ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez por haber acompañado este proyecto.

Fernández recordó que se tuvo en cuenta la experiencia de Olavarría destacando que el proyecto fue impulsado por el Intendente Helios Eseverri y continuado por el actual Intendente de aquel distrito, Ezequiel Galli, “en línea con lo que nosotros venimos hablando sistemáticamente desde el 2015 hasta ahora, la necesidad de llevar adelante políticas públicas de largo plazo que trasciendan los cambios de gobierno, como única forma de poder darle continuidad y ejecutividad a políticas que requieren tiempo y recursos”.

En este proceso, habló del vínculo generado con la UNICEN y las gestiones realizadas con la Provincia para obtener financiamiento para poder llevar adelante el Plan Rector de Caminos Rurales.

Acerca de la importancia de la iniciativa, Fernández sostuvo que “está claro que la producción, la riqueza del interior sale por los caminos rurales, e históricamente ha sido un tema conflictivo de quién administra, y cuánto dispone en cuanto a los recursos y siempre hay tensión”.

El Jefe comunal señaló que el aspecto hidráulico y los suelos, son dos aspectos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del plan director que fue presentado hoy, y que permitirá avanzar en soluciones y mejorar la transitabilidad de los caminos rurales.

Por su parte, el Ingeniero Orfel Fariña señaló que “si uno piensa en el mundo que se viene, no es un secreto para nadie que hay dos extremos que son los que van a tener el privilegio: el mundo del consumo y el mundo de la generación de conocimiento, por eso cuando uno ve que Trenque Lauquen invirtió en la creación de este Polo Científico Tecnológico empieza a entender por qué esta presencia de quiénes estamos acá es un círculo virtuoso”.

Y agregó: “Acá está presente el Estado municipal, el Estado provincial y el Estado nacional a través de la Academia, y todos hemos trabajado en conjunto aún sin preguntarnos cuál es nuestra pertenencia ideológica, que les consta no es la misma”.

Durante el acto también se escucharon palabras del jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario, Lic. Jonatán Sánchez Sosa, quien adhirió a las palabras de Orfel Fariña destacando la “presencia del Estado y de las instituciones para poder llevar adelante políticas públicas que redunden en el bienestar de la sociedad”.

Al respecto sostuvo que “cada uno de nosotros desde su lugar, tiene que pensar en los ciudadanos/as porque somos servidores públicos y tenemos que llevar adelante las políticas públicas” y elogió el trabajo del Intendente Fernández, quien insistió para poder llevar adelante el proyecto.

Además, remarcó la importancia de trabajar en conjunto con las entidades rurales de los territorios para promover la producción y el desarrollo, y consideró que “un trabajo de este tipo que piensa de acá a un futuro que deseamos construir está bueno tenerlo documentado”.

En este punto, valoró la decisión tomada por el ministro Javier Rodríguez de llevar adelante una política pública para mejorar los caminos rurales “entendiendo que es necesario para garantizar la producción y también el arraigo digno”.

Sánchez Sosa dijo que el objetivo de la Provincia es garantizar que los caminos rurales estén en condiciones remarcando que “en el ámbito provincial hay más de 100.000 kilómetros de caminos de tierra por eso el Plan Rector nos puede permitir ser más eficientes en la utilización de los recursos”.

También durante el encuentro se presentó un video realizado por la Municipalidad de Trenque Lauquen sobre los caminos rurales.

Por SudOeste B.A. con información de Municipio de Trenque Lauquen, video de entrevistas Noticias 12 Trenque Lauquen.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota