COOPERAR

La Confederación Cooperativa de la República Argentina cumple 61 años de historia. El saludo de Ariel Guarco

Un Día Como Hoy 05/12/2023 Hora: 21:30
La Confederación Cooperativa de la República Argentina cumple 61 años de historia. El saludo de Ariel Guarco
La Confederación Cooperativa de la República Argentina cumple 61 años de historia. El saludo de Ariel Guarco

Un día como hoy, el 5 de diciembre de 1962, nace y se constituye la Confederación Cooperativa de la República Argentina, con el objeto de “contribuir a promover y consolidar el movimiento cooperativo y difundir los principios de la cooperación libre”. Es por ello que hoy Cooperar está cumpliendo 61 años de historia en todo el territorio nacional.  

En este marco el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, quien además preside la Alianza Cooperativa Internacional, saludó a la institución. Compartimos el posteo del hombre de Coronel Pringles al respecto:

Historia de  la Confederación Cooperativa de la República Argentina

El 5 de diciembre de 1962, con el objeto de “contribuir a promover y consolidar el movimiento cooperativo y difundir los principios de la cooperación libre”, se constituye la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), por voluntad y convicción de los dirigentes de las siguientes entidades:

PUBLICIDAD
  • Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina
  • Federación Argentina de Cooperativas de Consumo
  • Federación Argentina de Cooperativas de Crédito
  • Federación Argentina de Cooperativas de Seguro
  • Federación Argentina de Cooperativas Farmacéuticas
  • Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas
  • Federación de Cooperativas de Crédito, Vivienda y Consumo

De esta manera se completaba el proceso de integración de las cooperativas en Argentina. Convergían en dicha instancia múltiples experiencias insufladas por la pasión de los pioneros, que entendieron a la cooperación como el camino hacia una sociedad cimentada en la “fraternidad humana”, como era común expresarlo en los primeros tiempos.

Esta construcción tuvo muchos primeros ladrillos, tantos como modalidades ha adoptado el cooperativismo.

Las primeras iniciativas estuvieron vinculadas al cooperativismo de consumo, como la Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires (1875), o El Hogar Obrero (1905).

El cooperativismo de vivienda tendrá un origen fuertemente asociado a este cooperativismo de consumo. De hecho, El Hogar Obrero era una cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito.

El cooperativismo de crédito también se encontró entre las primeras modalidades, dando origen, por ejemplo, al Banco Popular Argentino (1887), y más adelante a las cajas rurales y a las cajas de crédito, que tendrán su apogeo en los años 60.

Otra modalidad pionera fue el cooperativismo de seguro, cuya primera entidad fue la Sociedad Cooperativa de Seguros El Progreso Agrícola, de Pigüé, Provincia de Buenos Aires (1898).

El cooperativismo de servicios públicos fue de más reciente surgimiento, con sus primeros pasos en 1926, con la constitución de la Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Punta Alta, y la Cooperativa de San Genaro, en el caso de la telefonía, en 1959.

El cooperativismo de trabajo tendrá su primer paso en 1928, con La Edilicia de Pergamino, dedicada a la construcción y con una fábrica de ladrillos y mosaicos propia.

Miles de experiencias como estas fueron las que luego devinieron en federaciones y en nuestra organización de tercer grado, que pronto debería enfrentar las duras circunstancias que implica sobrevivir practicando la democracia en el marco de las dictaduras militares.

Tampoco fue sencillo sobrellevar los años del neoliberalismo, que terminó con la vida de instituciones centenarias y paradigmáticas del cooperativismo argentino.

Pero fue la también la propia crisis la que demostró la fortaleza de la herramienta cooperativa, que hoy se constituyó en una referencia habitual de todas las propuestas políticas de base democrática, y que fue adoptada por movimientos sociales en todo el territorio nacional.

Nuestra sede social, inaugurada en 1999, lleva por nombre Arturo Vainstok, uno de los dirigentes que marcaron las primeras décadas de la institución. Dejemos que sus palabras expliquen el por qué de la importancia del cooperativismo:

“El cooperativismo significa fundamentalmente la instrumentación de la defensa orgánica de los consumidores, realizada en términos mensurables contra todos los factores de distorsión del proceso económico que complica y encarece artificialmente el acceso a los bienes y servicios requeridos para la satisfacción de las necesidades humanas. Como la intermediación parasitaria se interpone no sólo en el camino del consumidor sino también de los productores autónomos, de los artesanos y de los obreros organizados para el trabajo común en talleres emancipados de la conducción patronal, ha podido también desarrollarse en el mundo el cooperativismo agrario y del trabajo, hasta alcanzar su actual dimensión en la economía mundial”.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota