CON LOS SUELDOS NO

El distrito de Puan vive horas complejas y de incertidumbre total

Política 06/12/2023 Hora: 14:09
Foto: Facebook Oscar Lujan Romero
Foto: Facebook Oscar Lujan Romero
Por Erasmo Ruppel

El Municipio de Puan, al igual que el resto de los distritos provinciales, ultima detalles para la asunción de nuevas autoridades, la particularidad del caso se da en que sus trabajadores municipales no han acordado paritarias y tampoco han recibido sus haberes de noviembre y diciembre. Un hecho de gravedad muy complejo que genera incertidumbre total, ya que el pago de los sueldos bajo ninguna circunstancia deben ser objeto de discusión.

El intendente de Puan, Facundo Castelli, asumió su cargo en 2011, tres períodos consecutivos y una dura derrota en la interna de Juntos por el Cambio lo dejó sin la chance de ir por un cuarto mandato al frente del Ejecutivo del distrito. En las PASO fue ampliamente superado por el concejal Diego Alejandro Reyes, quien prácticamente duplicó la cantidad de votos sobre el jefe comunal en ejercicio.

Diego Alejandro Reyes, asumirá como nuevo Intendente de Puan 

Dicho esto, la realidad económica-financiera del distrito de Puan es muy conocida por Reyes, quien ocupó banca de concejal por el oficialismo y que si bien hubo un punto de inflexión que lo llevó a disputar una interna, fue el propio Reyes quien acompañó parte de la gestión del actual Intendente saliente Castelli.

En este marco se plantean varios interrogantes. Comenzando por el traspaso de autoridad, el Intendente Castelli habría pedido licencia por problemas psiquiátricos, hecho que no fue oficializado por el Municipio, pero si confirmado por varios medios locales.  Asumirá el cargo por unas pocas horas como Intendente interino Juan Carlos Carcedo. Otro interrogante que surge, el más importante de todos por magnitud del problema y por lo que genera, es ¿qué va a pasar con los sueldos? ¿Quién se hace responsable?

Hoy los trabajadores municipales viven horas de desesperación total, alrededor de 1300 empleados en planta permanente, sumado a ello los planes asistenciales a familias, empleados contratados, proveedores, etc. Un porcentaje elevadísimo de la población distrital que tiene vínculo directo con el Estado Municipal. En cada punto de ese porcentual hay familias que hoy no pueden cobrar sus haberes y no tienen certeza de cuando podrán hacerlo.

Una posibilidad que se vislumbra para dar respuesta inmediata es tomar más deuda para pagar salarios, hecho que se vino haciendo a través de los famosos ATP de Provincia (asistencia financiera a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial), para ello la nueva gestión deberá hacer frente y cubrir una deuda actual (un descubierto) que le permitiría pedir un nuevo desembolso de ATP para pagar sueldos y aguinaldos. Una solución en el corto plazo con el único objetivo de descomprimir la angustiante situación de miles de vecinos de Puan. 

PUBLICIDAD

¿Que vendrá después? Aún no lo sabemos, en principio Diego Reyes asume su gestión con una pesada carga, por un lado, trascendió que en el Municipio necesita alrededor de 1.500 millones de pesos para cubrir sueldos, aguinaldos, proveedores, entre otras cuestiones urgentes. Por otra parte, el peso de la gestión radica en cuánto se va a investigar sobre lo hecho en los años de Castelli, ¿qué pasará con su gabinete?, quienes apoyaron públicamente la continuidad de esta gestión hace escasos meses, ¿se investigará a todo el arco político, aquellos que tomaron decisiones y condujeron a esta penosa realidad?

  Comunicado de los Miembros del Gabinete municipal del partido de Puan, expresando su apoyo al intendente Facundo Castelli para un nuevo mandato.

 

Por su parte, en este marco de desesperación de las familias municipales, el Bloque de Concejales del Frente de Todos emitió un comunicado en las últimas horas, donde no sólo encienden las alertas sobre el cuadro de situación actual, sino que instan a investigar a todo el Gabinete por recurrir "sistemáticamente a la toma de deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para cumplir con las obligaciones salariales".  

 

El intendente electo Diego Reyes, declaró en las últimas horas en una entrevista realizada por Radio Nacional Bahía Blanca que el actual jefe comunal Facundo Castelli “mediante un decreto pasó dinero de una cuenta municipal a una del Frente Vecinal que actualmente gobierna el distrito”. El monto en cuestión son 83 millones de pesos que ellos dicen que habían sido puestos por el Frente Vecinal y que de esta manera los devolvían pero no contó con el aval del contador y el tesorero de la Municipalidad, por eso se hizo por decreto del cual el intendente se hace responsable de ese traspaso de dinero –agregó Reyes.

También dijo que “estas irregularidades que encontremos vamos a denunciar donde sea necesario". En referencia al período de Castelli lo definió como “una máquina estatal de ganar elecciones pero que no era sustentable. No se hacía crecer el sector privado” y puso un ejemplo de por qué las arcas de la Comuna están con saldo negativo: “Tenemos un gran sistema de salud, en Puan sólo hay efectores públicos y por ejemplo la recaudación en obras sociales (que algunos pacientes pueden aportar) es mínima”.
Además Reyes se diferenció de la gestión de Castelli, por no cumplir con las metas de orden y transparencia de Juntos y por eso se decidió a empezar con otra lista hace 2 años. El jefe comunal electo agregó “una vez que nos pusimos a trabajar en la transición vimos que la situación era compleja por eso decidimos poner en tema a los gremios y a los concejales. Si esto no se revierte va a ser difícil pagar los sueldos”.

En las próximas horas, Diego Reyes asumirá el cargo de Intendente, un nuevo desafío se inicia en su carrera política, será el momento de pasar a la acción y dar soluciones concretas. En un marco muy complejo pero renovado de esperanza para todas esas familias que hoy viven una realidad agobiante.    

 

Por Erasmo Ruppel para SudOeste B.A. con información de Municipio de Puan, Bloque de Concejales Frente de Todos Puan, Radio Nacional Bahia Blanca. Video Canal de Puan. Foto de tapa publicada por Oscar Lujan Romero en su página oficial de Facebook 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota