12 de DICIEMBRE

Las máquinas agrícolas celebran su día

El 12 de diciembre quedó consagrada como fecha especial desde 1951, cuando el sector fue declarado de interés nacional.

Un Día Como Hoy 12/12/2023 Hora: 17:51
Las máquinas agrícolas celebran su día
Las máquinas agrícolas celebran su día

El 12 de diciembre se celebra en Argentina el Día de la Maquinaria Agrícola, siendo una fecha conmemorativa de un hito para la industria.

El 12 de diciembre de 1951, el sector fue declarado de interés nacional. Esa proclamación quedó consignada en el decreto que firmó el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Bajo el Decreto 25.056/1951, la fabricación de maquinaria y repuestos agrícolas, junto a la industria de automotores, fue incorporada al régimen de industrias de “interés nacional”.

Importancia

La industria de la maquinaria agrícola tiene una particular relevancia en la economía de las principales provincias argentinas.

PUBLICIDAD

En especial en Santa Fe, donde se concentra el 44% de las empresas del sector; Córdoba, que aporta otro 33%; y Buenos Aires, con 14% de los establecimientos.

En conjunto, las tres grandes provincias «fierreras» del país  congregan al 91% de las industrias encuadradas en el rubro.

Los datos surgen del relevamiento estructural del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en Argentina realizado por el IERAL, de la Fundación Mediterránea.

El total de empleo directo generado por el sector se ubica en torno a los 26.500 puestos de trabajo, de los cuales alrededor de 11.900 corresponden a Santa Fe, 9.900 a Córdoba, 3.600 a Buenos Aires y cerca de 1.100 al resto del país.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota