LEGISLATURA BONAERENSE

La Legislatura bonaerense está obligada a sesionar para tratar un paquete de leyes de Kicillof  

La Legislatura bonaerense se prepara para volver a sesionar la próxima semana, o entre fiestas, con un paquete de leyes clave para Axel Kicillof.

Política 15/12/2023 Hora: 11:44
La Legislatura bonaerense está obligada a sesionar para tratar un paquete de leyes de Kicillof  
La Legislatura bonaerense está obligada a sesionar para tratar un paquete de leyes de Kicillof  

Por Rodrigo Basterrechea (*)

Apremiado por el cierre de año, el oficialismo por estas horas emprende la difícil tarea de conseguir los avales en la Legislatura bonaerense para volver a sesionar la próxima semana, o la otra, con un temario que, en principio, contendría la reforma de la Ley de Ministerios y la renovación del paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética, que viene solicitando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde el inicio de su primer mandato.

Así, ambos bloques de Unión por la Patria están abocados a garantizar el tratamiento de la reforma a la Ley de Ministerios que eliminará la figura de la Jefatura de Gabinete, creada a través de la norma 12.928, en 2002, por el entonces gobernador, Felipe Solá, y desechada por el Gobernador producto de la conflictiva salida de Martín Isaurralde, y de la prórroga por el plazo de dos años de las emergencias en materia económica, social, productiva y energética.

En paralelo, ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense avanzarían cubrir varias suplencias de legisladores que quedaron pendientes de las sesiones preparatorias. Hasta el momento, juraron los reemplazos de los senadores que desembarcaron en sus pagos chicos Juan Alberto Martínez (ingresó en su lugar Daniela Viera) y Érica Revilla (ocupó su banca Eugenia Gil), mientras que quedó pendiente la toma de posesión del cargo de Liliana Schwindt (en lugar de Eduardo Bali Bucca) y la de Sabrina Bastida (por Florencia Saintout).

PUBLICIDAD

En tanto, superadas las sesiones de la reforma a la Ley de Ministerios y la renovación de las emegergencias, la Legislatura bonaerense se meterá de lleno en la espinoza discusión por el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento, que podría comenzar en el período de entre fiestas o, directamente, los primeros días de enero de 2024.

 
En este sentido, es muy probable que Kicillof se incline por una prórroga del Presupuesto actual, dado que probablemente la administración de Javier Milei siga ese camino, al tiempo que no tiene certezas sobre el impacto de las medidas anunciadas por jefe del Palacio de Hacienda nacional, Luis “Toto” Caputo, sobre cómo se concretará la “reducción al mínimo” de las transferencias a las provincias y si se concretará la vuelta del Impuesto a las Ganancias, todas variables que afectan a los números provinciales.

Por ese motivo, se espera que el gobierno de Kicillof sólo remita a la Legislatura bonaerense los proyectos de endeudamiento y Ley Impositiva para el ejercicio 2024, dos leyes clave para garantizarse financiamiento en épocas complejas. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, desde el interbloque de Juntos requerirán la rendición de cuentas del periodo actual, la exposición de varios Ministros y un “debate serio”, como condición para garantizar el quórum en el ambos recintos.

Ante este escenario, todo parece indicar que la Legislatura bonaerense repetiría la novela de 2020, cuando Kicillof prorrogó el Presupuesto de la exgobernadora María Eugenia Vidal y sólo envió al parlamento provincial la Ley Fiscal Impositiva, que casualmente terminó siendo sancionada en la segunda semana de enero, como podría pasar en esta oportunidad, cuatro años después.

Para más adelante, quedará la obligación de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense de terminar de completar los casilleros de sus esquemas de autoridades. Ocurre que, el Senado adeuda designar cuatro vicepresidencias y Diputados varios cargos de ley como el prosecretario aministrativo y los secretarios y prosecretarios legisaltivos, de desarrollo institucional y de modernización, que se disputan las diferentes tribus que ocupan bancas en el recinto.

 

 

(*) Escrito por Rodrigo Basterrechea para Diputados Bonaerenses

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota