LEGISLATURA BONAERENSE

Ley Impositiva, prórroga del presupuesto 2023 y un pedido de endeudamiento por USD 1.800 millones. Los proyectos de Kicillof

Kicillof girará este viernes a la Legislatura bonaerense la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento, mientras que prorrogará el Presupuesto.

Política 22/12/2023 Hora: 10:40
Foto: Axel Kicillof cuenta oficial Facebook
Foto: Axel Kicillof cuenta oficial Facebook

El gobernador Axel Kicillof finalmente prorrogará el Presupuesto 2023, un recurso al que hechó mano al comienzo de su primer mandato, y este viernes girará a la Legislatura bonaerense los proyectos de Ley Impositiva 2024, con aumento de gravámenes patrimoniales, y de endeudamiento, por el equivalente en pesos a la suma de USD 1.800 millones, para afrontar los vencimientos de deuda del año entrante.

El ministro de Economía, Pablo López, en la reunión que mantuvo en las últimas horas con legisladores e intendentes del PRO y la UCR confirmó que el pedido de endeudamiento, junto con la renovación del paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética, ingresará por Diputados, mientras que la Ley Impositiva será girada al Senado bonaerense, para mantener un equilibrio entre ambas Cámaras.

En ese sentido, López encabeza las negociaciones para que la Legislatura bonaerense sancione los proyectos el próximo jueves 28 de diciembre en una sesión doble. Los opositores del interbloque de Juntos, entre otras cosas, solicitaron que Kicillof cancele las deudas consolidadas con los municipios, un fondo para los intendentes que todavía no tiene monto y la postergación de la devolución de una serie de partidas que recibieron las comunas. Las conversaciones están en marcha.

 
La Ley Impositiva 2024 de Kicillof

Sobre la Ley Impositiva que ingresará este viernes a la Legislatura bonaerense desde Gobernación explicaron que se resolvió profundizar la mirada “progresiva” de la estructura impositiva, con un aumento del Impuesto Inmobiliario de hasta 200% para el 90% de los propietarios, incremento calculado sobre una inflación de 300% para 2024.

PUBLICIDAD

“Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, es decir, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación“, detallaron desde el equipo económico de Kicillof.

Además, el oficialismo señaló que, “como durante toda la primera gestión, la Ley Impositiva le da continuidad a la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo”.

Pedido de endeudamiento de Kicillof

En tanto, sobre el pedido de endeudamiento que girará Kicillof a la Cámara de Diputados bonaerense, los funcionarios destacaron que “la solicitud se enmarca en la política de financiamiento responsable que el Gobierno provincial ha mantenido durante toda su primera gestión, y que mantendrá de cara a este segundo mandato”.

La solicitud de endeudamiento en pesos u otras monedas por el equivalente a u$s 1.800 millones es exactamente igual a los vencimientos de deuda que tiene la Provincia en 2024, que incluye el pago de la deuda en moneda extranjera (de capital e interés) producto de la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión anterior, de María Eugenia Vidal.

“Es importante remarcar que, en comparación con los montos promedio autorizados durante la gestión de Vidal, el solicitado en esta oportunidad es exactamente la mitad que el promedio 2016-2019. Durante ese periodo los montos promedio ascendieron a u$s 3.600 millones anuales, con picos de hasta más de u$s 6.000 millones, un 30% en promedio más que los vencimientos de deuda de cada año)”, añadieron desde la Gobernación. 

 
Prorroga del Presupuesto de Kicillof

Por último, sobre la prorroga del Presupuesto las fuentes argumentaron que se resolvió dado que el equipo económico bonaerense no cuenta con los “elementos suficientes para elaborar un nuevo monto para utilizar durante el próximo año”, producto de la falta de pautas macroeconómicas del Gobierno nacional que promueve un “contexto de incertidumbre”.

“En vistas del contexto de incertidumbre y debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto para el Ejercicio 2024”, añadieron los integrantes del equipo económico de la provincia de Buenos Aires.

 

(Diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota