SUSTENTABILIDAD

Economía Circular: Packaging sostenible, es la tendencia que gana terreno

Ecológico, orgánico, sostenible, verde, el packaging sostenible es un modelo económico que pisa fuerte, basándose en la llamada economía circular, que busca reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar.

Ambiente 25/12/2023 Hora: 14:47
Economía Circular: Packaging sostenible, es la tendencia que gana terreno
Economía Circular: Packaging sostenible, es la tendencia que gana terreno

Cada día que pasa no volvemos más conscientes de la importancia de la economía circular, a tal punto de que hemos cambiado ciertos hábitos que eran perjudiciales para el planeta y al mismo tiempo muchas empresas cambiaron sus procesos productivos o materiales para abrazar con fuerza un modelo más amigable con el medioambiente.

Hoy preservar, mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema, es una variable que se repite, siendo la economía circular una iniciativa con impacto positivo.

Si bien muchos hemos cambiado la forma de consumir, estamos más atentos a las etiquetas y elegimos productos que no sean perjudiciales ni para nosotros, ni para el ambiente, hay una cuestión que aún necesita seguir desarrollándose. Y es que los productos que consumimos vienen envueltos en diferentes tipos de packaging y si bien el producto en sí puede cumplir con requisitos ecofriendly, muchas veces su envoltorio no lo hace.

El envasado de los productos, sobre todo el de la industria alimenticia, tiene un enfoque cada vez más sustentables y es uno de los principales desafíos que las empresas enfrentan. Para lograrlo, la tecnología cumple un papel fundamental, ya que permite una mayor automatización, la reducción de la cantidad de material utilizado y el desarrollo de materiales cada vez más avanzados. Para que un envasado sea considerado packaging sostenible debe ser, reciclable, biodegradable, fabricado a partir de materiales reciclados y por supuesto reutilizable.

Los nuevos hábitos de consumo y las nuevas prácticas sustentables a la hora de seleccionar productos por parte de los consumidores implican la necesidad de repensar los modelos de entrega de productos, alimentos y envases seleccionados.

 

Packaging de alimentos

Si hablamos de envasado, podemos afirmar que quizás el packaging que presente mayor desafío es el del rubro alimenticio, puesto que se debe desarrollar e implementar un envase que no solo sea sustentable, sino que además garantice la eficiencia en la protección de los alimentos, procurando procesos y materiales que sean resistentes y conserven correctamente dicho producto. Los envases utilizados en la industria alimentaria cumplen el rol principal de proteger y entregar en óptimas condiciones de calidad y seguridad alimentaria los alimentos a sus consumidores, por ello el desafío es mayor.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, el sector de alimentos y bebidas está sujeto a requisitos normativos y reglamentarios específicos, más estrictos que en cualquier otra industria, debido a la exigencia de garantizar la seguridad y salud del consumidor. Se debe tener en cuenta, no solo los materiales de packaging utilizados, sino considerar los impactos ambientales que se generan tanto en la producción del material de packaging utilizado, como los impactos generados como consecuencia de la disposición final de los residuos generados en el posconsumo de los alimentos.

 

Envase ecológico

Los envases ecológicos o biodegradables, se diferencian de los envases de plástico convencionales en la materia prima de la que están hechos. Los envases ecológicos, no provienen de derivados del petróleo, en tanto que su fabricación y posterior descarte, no aumenta la emisión de gases de efecto invernadero.

Por el contrario, los envases biodegradables están realizados con compuestos vegetales, que se obtiene a partir del almidón de maíz y tienen propiedades, que lo hacen adecuado para el transporte de alimentos.

Por otro lado, los envases orgánicos compostables, terminan descomponiéndose y volviendo al ciclo natural sin llegar a contaminar.

Materiales para packaging sostenible

El packaging sostenible es un sistema de empaquetado pensado para proteger el medio ambiente. Se centra en la economía circular la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta manera, se extiende su ciclo de vida y se crea un valor añadido al producto en sí.

Hablar de materiales sostenibles para packaging es hablar de materiales con modelos de producción eficientes, de productos reciclables y reutilizables, que minimizan la huella en el medioambiente. Si bien el desarrollo especifico de envases sustentables es un proceso que incluye varios aspectos a tener en cuenta, algunos de los materiales como materia prima que se destacan para lograrlo son los siguientes:

  • El cartón: Sin duda, uno de los más sostenibles y económicos por su fácil reutilización y bajo impacto ambiental. Aunque el cartón tiene un ciclo de vida corto, su reciclabilidad lo convierte en una gran opción. El cartón corrugado, por ejemplo, es ideal porque puede soportar mucho peso. También es muy resistente a la fuerza, manteniendo cualquier producto protegido durante el transporte. Además, una simple caja de cartón es biodegradable en más del 80%.

  • Bioplásticos o plásticos vegetales: provienen de vegetales como la soja, el maíz o la fécula de papa y su desarrollo, surge de la necesidad de encontrar un material con características similares al plástico, que provenga de fuentes renovables y que sea menos contaminante. Es un material resistente, 100% biodegradable y versátil y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y, sobre todo, en el mercado de embalajes y envases.

  • El vidrio: es el mejor aliado en cuanto a conservación de alimentos y cosméticos, se refiere. Se considera un material sostenible porque su reciclado es integral, ya que se aprovecha el 100% del material y se convierte de nuevo en otro envase. De esta forma, el ciclo de vida es infinito. Ni siquiera se puede diferenciar un envase de vidrio nuevo de otro fabricado con material reciclado; sus características y garantías son exactamente las mismas.

 

Acciones para lograr un packaging más sustentable

Desde el punto de vista de los materiales sostenibles, la selección que se realiza, debe tener en cuenta varios factores como: la obtención, el diseño, el uso, el mantenimiento, el reemplazo, la eficiencia energética, la distribución, la duración, la producción, la reutilización, el desgaste y la conformación, entre otros aspectos. A lo largo de este año diferentes modelos de envases ganaron popularidad y se posicionaron como una alternativa sustentable.

Los envases diseñados para reciclar, también es conocido como “Recycle-Ready”, son envases diseñados para ser reciclados, son 100% compatibles con los flujos de reciclaje y proporcionan mayor protección y rendimiento del producto. Este tipo de envases, resultan indispensables para garantizar un futuro más sustentable.

Es necesario también una automatización de los procesos de envasado, esta acción ayuda a reducir el desperdicio de material, ya que al ser equipos de última generación son capaces de optimizar el uso del material de empaque durante el proceso, asegurando que solo se aplique la cantidad necesaria de recursos.

Trabajar y desarrollar un aumento del contenido de fuentes recicladas o renovables en los empaques. El objetivo de esta acción, es lograr a futuro, que los envases sean 100% reciclables y se produzcan con un 50% de contenido reciclado o renovable para 2025. Para ello se debe, por un lado, evaluar el contenido reciclado y adaptarlo al uso previsto de ese embalaje. Por otro lado, debemos atender el origen del material reciclado para evitar la contaminación de los procesos involucrados, asegurando el cumplimiento de una política responsable.

Por último, hay que recordar que el packaging es fundamental para garantizar sustentabilidad en toda la cadena productiva. De esa forma, todos los esfuerzos y energías empleados en el desarrollo y elaboración de un producto no se desperdician, consiguiendo que llegue con la máxima calidad a su destino final.

 

(Puntal)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota