AÑO 2024

¿Cuáles son y cuándo caen los feriados nacionales del calendario 2024?

Este año, además de ser bisiesto, contará con por lo menos, con cinco fines de semana XL. Enterate cuándo.

Sociedad 27/12/2023 Hora: 16:57
Foto Freepik
Foto Freepik

Tachando ya casi la Navidad y el Fin de Año del 2023, muchos quizás ya se vean un poco ansiosos por disfrutar del próximo feriado en Argentina. Algunos otros de seguro ya están intentando fijar la expectativa en una posible escapada turística, especialmente para aquellos casos en los que una efeméride calce “justo” en la antesala a un fin de semana.

 

Feriados nacionales fijos en Argentina 2024

En Argentina, es la ley 27.399 la que establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables en conmemoración a las efemérides patrias y celebraciones religiosas.

Si bien aún no se ha publicado el calendario oficial correspondiente al 2024 emitido por el Ministerio del Interior, es posible ya marcar cuáles serán los feriados nacionales inamovibles que tendremos el próximo año.

  • Lunes 1° de enero: Año Nuevo
  • Lunes 12 de febrero: Carnaval
  • Martes 13 de febrero: Carnaval
  • Domingo 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo
  • Martes 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
  • Miércoles 1° de mayo: Día del Trabajo
  • Sábado 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
  • Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano
  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

 

Feriados nacionales trasladables en Argentina 2024

Publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, la norma jurídica mencionada anteriormente dispone, a través de su artículo 6°, que se determinará como feriados nacionales trasladables aquellas fechas que coincidan con los días martes y miércoles, siendo trasladados al día lunes anterior; mientras que los feriados que coinciden con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

PUBLICIDAD
  • Lunes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Miércoles 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (siguiendo lo expuesto por ley, se trasladaría al lunes 18 de noviembre).

 

Entonces, ¿cuándo habrá fin de semana XL en Argentina 2024?

La buena noticia, al menos en materia de descanso XL u oportunidades turísticas es que, de concretarse lo previsto para los próximos 12 meses, el 2024 contará por lo menos con cinco fines de semana XL. El “por lo menos” implica que podrían ser más, sobre todo si se logra confirmar la aplicación de 3 feriados puentes turísticos que están permitidos en el marco de la ley mencionada.

 

Fin de semana XL de Año Nuevo 2024

Considerando que el 1° de enero de 2024 coincide con un día lunes, el primer fin de semana largo del año se contempla entre el próximo sábado 30 de diciembre de 2023 y el lunes siguiente, que ya es el inicio de un Año Nuevo.

Fin de semana XL de Carnaval 2024

Es el finde XL “amigo” de todos los febrero. En esta oportunidad, coincide con un descanso extra largo desde el sábado 10 de febrero hasta el martes 13 de febrero.

Para quienes buscan propuestas en pos de aprovechar estos días no laborables consecutivos, Argentina conserva la tradición de celebración de Carnaval en algunos puntos turísticos de gran atractivo natural y/o cultural.

Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, una de las tradiciones más coloridas del norte argentino

 

Fin de semana XL de Semana Santa 2024

También ya instalado en la agenda de feriados de los argentinos, en esta oportunidad los días de Jueves Santo y Viernes Santo coincidirá con los días 28 de marzo y 29 de marzo respectivamente.

Este fin de semana coincide con la temporada de otoño en Argentina por lo que es un clima ideal para descubrir paisajes serranos en la provincia de Buenos Aires como los que ofrece la ciudad de Tandil, que a su vez se posiciona como un destino ideal para turismo religioso en Argentina.

Por sus lugares de turismo religioso, Puan es uno de los destinos bonaerenses durante Semana Santa.

 

Fin de semana XL del 17 de junio

Desde el año 2016, en Argentina cada 17 de junio se conmemora el Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. En esta oportunidad coincidirá con un día lunes, quedando un fin de semana largo conformado desde el sábado 15 de junio, que se junta con el día del Padre.

 

Fin de semana XL del 20 de noviembre

Un fin de semana XL que, como se mencionó anteriormente, no se aplicará al miércoles 20 de noviembre como tal sino que, apelando a la disposición jurídica, se trasladará al lunes 18 de noviembre. De esta manera, el feriado que conmemora el Día de la Soberanía Nacional se dará forma a un fin de semana largo entre el sábado 16 de noviembre y el lunes siguiente.

De lleno en un contexto primaveral, este fin de semana XL bien podría ser una invitación a descubrir paisajes naturales que, si bien deben su principal atractivo a las temporadas de invierno y/o verano, también pueden ser disfrutables durante sus temporadas “bajas” o coincidentes con una media estación.

Además, como la Ley N° 27.399 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables destinados a promover la actividad turística y coincide con días lunes o viernes, es posible que durante este 2024 tengamos también otros fines de semana XL en Argentina.

 

Con información de Meteored.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota