ALERTA POR MOSQUITOS

Encefalitis equina: hay en el país más gente infectada de lo que se creía y un muerto

Lo confirmó un documento oficial que se terminó de elaborar en las últimas horas. Una nueva técnica para detectar contagios permitió conocer el escenario real.

Salud 31/12/2023 Hora: 11:26
Foto R.E Campos
Foto R.E Campos

Desde el 28 de noviembre rige en el país una alerta epidemiológica por la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en caballos, cuya potencial de transmisión a humanos se temía. El mosquito que contagia la enfermedad a través de las picaduras es el que invadió el AMBA en los últimos días producto de las abundantes lluvias e inundaciones.

Hasta ahora se creía que existía una sola persona en el país que había contraído la EEO. El caso se había informado hace diez días. Se trataba de un hombre residente de Reconquista, en la provincia de Santa Fe.

No obstante, había varios casos más sospechosos, pero sin confirmación. Ahora se conoció el escenario real, que incluye hasta una muerte.

La víctima fatal, de 66 años, era del departamento General Obligado, en el norte de la provincia de Santa Fe, y tenía comorbilidades.

PUBLICIDAD

Aquella falta de confirmación, se supo en las últimas horas, se debió a que la técnica utilizada para la detección no era eficaz. Según explicó el Ministerio de Salud, esa técnica se cambió y permitió determinar que, hasta el cierre de esta nota, la cantidad de casos en humanos se había elevado a 12.

La enfermedad afecta a los caballos -se informaron ya 1.187 brotes en equinos del país- y es transmitida a las personas a través de una especie de mosquitos diferente a la que contagia el dengue. Se trata del Aedes albifasciatus, también conocido como el “mosquito de las inundaciones”. Su aparición repentina ocurrió en los últimos días.

La EEO es una patología neurológica con un período de incubación de dos a diez días. En la mayoría de los casos el virus produce cuadros asintomáticos, aunque también puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y malestar general, síntomas que suelen resolverse en un lapso de siete a diez días.

El repelente pasó a ser un insumo de uso corriente con la invasión de mosquitos. Foto: Fernando de la Orden

Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar hacia cuadros más graves cuando deriva en encefalitis o meningitis. En ese caso ya se agregan otros síntomas como vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores.

El Ministerio de Salud explicó, en el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 51, publicado en la noche de este sábado, que “ante la emergencia de EEO en equinos, se puso en marcha a partir del 28/11/23 la vigilancia epidemiológica de EEO en humanos a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

También detalló que se acaba de incorporar en la última semana “al algoritmo de diagnóstico etiológico la técnica para detección de anticuerpos IgM para el virus de la EEO. Se considera que la detección de anticuerpos específicos en LCR (n. de la R: líquido cefalorraquídeo) confirma la infección por el virus de la EEO en un caso con manifestaciones neurológicas”.

El informe agregó que “en este contexto se procedió a procesar muestras de suero y LCR de los pacientes notificados como sospechosos, la mayoría de los cuáles habían sido clasificados como sospechosos no conclusivos ya que inicialmente se habían estudiado por metodologías moleculares obteniéndose en los mismos resultados no detectables”.

Al cabo se pudo confirmar la infección por EEO en 12 casos, incluido el caso que ya había sido informado anteriormente. Desde el comienzo de la vigilancia, en cuatro semanas se notificaron 63 casos sospechosos en 10 provincias y se confirmó una docena: 5 en Buenos Aires, 6 en Santa Fe y 1 en Entre Ríos.

Diferencias entre los mosquitos AEDES ALBIFASCIATUS Y AEDES AEGYPTI 

  
En total hay 24 casos sospechosos no conclusivos que también abarcan las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, la Pampa y Santiago del Estero. En la Ciudad de Buenos Aires hay hasta el momento un solo caso catalogado como “sospechoso”.

En cuanto a los grupos de edad, de los 12 casos ya confirmados, van de 9 meses a 72 años.

Mayoritariamente se trata de hombres de entre 30 y 70 años. El 92 por ciento de los casos corresponden a personas de sexo masculino.

Todos los infectados requirieron hospitalización: 7 de ellos se encuentran de alta, 4 permanecen internados y uno murió. Se trata este último de un santafesino de 66 años que comenzó con síntomas a finales de noviembre. Residía y realizaba actividades recreativas en un área rural y tenía diabetes. La tasa de letalidad oscila entre el 3 y el 4 por ciento.

 

Prevención contra el mosquito

La directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Sylvia Fischer, alertó en las últimas horas por la invasión y circulación del mosquito Aedes albifasciatus, que puede transmitir la EEO de caballos a humanos.
 
“Estamos con un pico grande de abundancia de la especie”, aseguró. Se advierte sobre todo en el AMBA, desde donde estos mosquitos emergieron producto de las inundaciones tras las últimas lluvias. Por eso los expertos instaron a incrementar las medidas preventivas.

Estas medidas, según el Ministerio de Salud, son el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de incubación de larvas de mosquitos y desmalezado en los alrededores de domicilios y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos. También recomiendan la utilización de repelentes y espirales, y la evaluación de fumigaciones.

 

(Pablo Sigal / Clarín)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota