EFECTO MILEI

Coronel Suárez ajusta al ritmo Nacional, mientras que en Patagones suenan melodías propuestas por el Gobernador

Mientras numerosos Intendentes de la Provincia de Buenos Aires se calzan el traje del ajuste propuesto por Milei, otros apuestan por las políticas del Estado presente. Coronel Suárez y Patagones son dos ejemplos antagónicos dentro del mismo frente electoral oficialista en territorio bonaerense.

Política 02/01/2024 Hora: 15:06
Coronel Suárez ajusta al ritmo Nacional, mientras que en Patagones suenan melodías propuestas por el Gobernador
Coronel Suárez ajusta al ritmo Nacional, mientras que en Patagones suenan melodías propuestas por el Gobernador

El cimbronazo que efectuó Javier Milei a nivel Nacional ya tiene sus repercusiones en el ámbito Municipal, la incertidumbre respecto a la implementación y consecuencias del mega DNU, junto con la "Ley Ómnibus" enviada al Congreso han generado un efecto dominó hacia las políticas Provinciales y Municipales.

La realidad económica en territorio bonaerense es diversa y variada, el vaso comunicante en cada caso es la incertidumbre que se vive en esta materia. Lo cierto es que toda crisis trae oportunidades, ante ello, algunos se visten con nuevas ropas "libertarias" mientras que otros mantienen el rumbo y su estilo.

En este marco, Coronel Suárez y Patagones son dos ejemplos antagónicos dentro del mismo frente electoral, Ricardo Moccero en Suárez y Ricardo Marino en Patagones, están al frente de sus respectivas comunas tras vencer en las últimas elecciones bajo el manto de Unión por la Patria. Sin embargo ambos jefes comunales ofrecen dos lecturas diferentes, Moccero ajusta al ritmo de Milei, mientras que Marino se apoya en la continuidad de las políticas del Gobernador Axel Kicillof, garantizando la presencia del estado en los sectores más vulnerables de la sociedad. 

   

PUBLICIDAD

Patagones: "Voy a gobernar para todos"

Ricardo Marino intendente de Patagones, enrolado en el Frente Renovador desde el año 2013 pero con una extensa experiencia previa en el peronismo además de trabajar en el Sindicato de Empleados de Comercio del mencionado distrito sostuvo: "Estoy emocionado. Es lo que esperaba porque voy a gobernar para todos", el mandatario selló un agradecimiento a los ediles de los distintos bloques legislativos, luego de la aprobación -por unanimidad- de las Ordenanzas Fiscal y Tributaria para el ejercicio 2024 y el Presupuesto 2024.

Con esto el Intendente resaltó que con la aprobación del Presupuesto se incrementan las partidas para gastos prioritarios, conforme al proyecto presentado, a saber:

  • Las pensiones municipales pasan de 11 a 25 mil pesos
  • Becas para estudiantes: incremento de un 125 por ciento. Para quienes estudian en el Distrito pasan de 7 a 15 mil pesos y para quienes estudian en otras localidades, de 8500 a 20 mil pesos.
  • La tarjeta Alimentar tendrá un incremento del 100 por ciento (de $7500 a $15.000). 
  • Habrá un incremento a los subsidios para las instituciones
  • El aporte mensual para las Comisiones de Fomento se modificará de 45 mil a 100 mil pesos a partir de marzo a diciembre de 2024.

Lo antes mencionado significa una inversión de más de 14 mil millones y medio de pesos.

En tanto, el presupuesto para el personal municipal tendrá un incremento del 132 por ciento, similar a lo destinado al área de Salud. 

Por otra parte, los distintos bloques consensuaron un aumento general de los tributos del 140% para el año 2024. 

Además, avalaron eliminar la tasa de turismo; el  derecho al cobro de espectáculos en el marco de la Fiesta de la Soberanía Patagónica; se subió el piso de Ingresos por el cual se accede a las exenciones para la Tasa de Servicios Urbanos (3 sueldos básicos de la categoría inicial del personal municipal o del haber jubilatorio mínimo o sueldo mínimo vital y móvil). 

Habrá exenciones a la Tasa de habilitación de comercios para quienes soliciten dicho trámite en todo el Partido. 

Desde el bloque Unión por la Patria se destacó la iniciativa del Intendente, Ricardo Marino, de incluir las en las partidas presupuestarias las obras de refacción del Club Villa del Carmen (más de 16 millones de pesos) y la reparación del techo de la Escuela N°18, de Juan A. Pradere (más de 10 millones de pesos).

 Ricardo Marino intendente de Patagones, foto Patagones a Diario

 

Coronel Suárez: "Espero sepan comprender la urgencia económica y presupuestaria por la que atraviesa el Municipio"

A días de asumir su séptimo mandato al frente de la comuna de Coronel Suárez, el intendente Ricardo Moccero le envió a los medios un comunicado en el cual sostiene: "En virtud de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, y como consecuencia de una importantísima reducción en los ingresos co-participables (coparticipables) del municipio prevista para los próximos meses, nos vemos en la obligación de reorganizar el presupuesto municipal, por lo que se decidió suspender la pauta oficial municipal por el término de 6 meses, medidas tendientes a reducir el gasto del estado municipal. Espero sepan comprender la urgencia económica y presupuestaria por la que atraviesa el Municipio, donde la prioridad está puesta en cumplir con los trabajadores municipales, atender la salud de la población y los servicios a la comunidad y la reducción de gastos".

En esta misma línea de ajuste, Ricardo Moccero comunicó a través de los secretarios de Gobierno y Hacienda, Gastón Duarte y contador Claudio Diez, una serie de medidas tendientes a reducir el gasto del estado municipal. Todo ello bajo el manto y "en virtud de las medidas anunciadas por el gobierno Nacional, y como consecuencia de una importantísima reducción en los ingresos coparticipables del municipio". Los funcionarios informaron las medidas que se tomaran a partir del mes de enero 2024:

  • 01.    Se congelarán las vacantes del Municipio
  • 02.    Reducción de la planta política
  • 03.    Se elimina la pauta publicitaria con los medios de comunicación
  • 04.    Reducción al mínimo de las horas extras que se realizan.
  • 05.    Reducción al mínimo de las bonificaciones otorgadas.
  • 06.    Eliminación de viáticos.
  • 07.    Eliminación de subsidios.
  • 08.   Se suspenderán los acompañamientos económicos durante dos meses con la finalidad de ser evaluados nuevamente por los/as trabajadores sociales.
  • 09.  Se procederá a la concesión del frigorífico municipal, con el objetivo de optimizar los procesos de faena, garantizando los puestos de trabajo.
  • 10.   Reducción en todas las áreas del consumo de combustible y otros bienes que no seas estrictamente necesarios para la prestación de servicios al vecino.

En este marco de ajuste el secretario de Gobierno, Gastón Duarte, solicitó al Concejo Deliberante responsabilidad y urgente tratamiento del presupuesto y de la ordenanza fiscal e impositiva 2024, como así también “aprobar la modificación en la ordenanza 6608, de modo que nos permita mejorar el salario de los trabajadores municipales”.

Ricardo Moccero en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, tras asumir su séptimo mandato

 

Coparticipación Municipal 2024

Recordemos que en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados provincial sancionó la ley Fiscal Impositiva para el período 2024, prorrogó las leyes de Emergencia, autorizó el endeudamiento al gobernador Kicillof a tomar deuda por el equivalente de hasta 1.800 millones de dólares, prorrogó el vencimiento de deudas municipales, creó un millonario Fondo de Fortalecimiento Fiscal coparticipable, entre otras medidas.

Con ello las intendencias se verán beneficiados por dos medidas.

  • Por un lado, se modificaron los cronogramas de devolución de las deudas que los municipios mantienen con la provincia originadas en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal" creado en el marco de la pandemia, y del "Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios", una línea de financiamiento destinada al pago de sueldos durante el año en curso. Así, se pospusieron los vencimientos hasta diciembre de 2024 y se estableció la devolución en 12 cuotas a partir de esa fecha.
  • Asimismo, por iniciativa de los diferentes bloques se creó un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal de 116 mil millones de pesos, que serán distribuidos en todos los municipios a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución de coparticipación). Este Fondo, que tiene prevista una actualización, tendrá un impacto en las arcas municipales que equivale a 1,20 masa salarial por distrito. 

 

 

Por SudOeste B.A. con información de Patagones a Diario

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota