ANHEDONIA

La depresión no es sólo tristeza: también es una pérdida de placer

Salud 02/01/2024 Hora: 10:17
Ya no disfrutar de las cosas que solía hacer también puede ser un síntoma de otras afecciones de salud mental. fizkes/Shutterstock
Ya no disfrutar de las cosas que solía hacer también puede ser un síntoma de otras afecciones de salud mental. fizkes/Shutterstock

A menudo se piensa que si alguien está deprimido, se sentirá triste o deprimido la mayor parte del tiempo. Pero lo que muchos no se dan cuenta es que estos no son los únicos síntomas de la depresión. Otro síntoma común de la depresión que a veces se pasa por alto es la sensación de que las cosas que antes disfrutaba ya no le resultan interesantes o placenteras.

Conocido como anhedonia, este síntoma está presente hasta en un 75% de los adultos y jóvenes con depresión. Pero a pesar de lo común que es este síntoma, sigue siendo uno de los más difíciles de tratar y controlar.

Pérdida de placer

La anhedonia se define como la reducción del interés o placer en todas (o casi todas) las actividades que una persona disfrutaba anteriormente. Si una persona tiene anhedonia durante un período prolongado (al menos dos semanas constantemente), se le puede diagnosticar depresión, incluso si no se siente triste o deprimido.

Aunque se asocia principalmente con la depresión, la anhedonia también puede ser un síntoma de otros trastornos, como la esquizofrenia , la ansiedad y la enfermedad de Parkinson .

PUBLICIDAD

Muchos describieron la anhedonia no solo como una pérdida de alegría, sino también como una menor motivación para hacer cosas. Para algunos, esta falta de impulso sólo estaba relacionada con cosas específicas, como ir a la escuela o ver amigos. Pero para otros, fue más severo y sintieron que no querían hacer nada en absoluto, ni siquiera vivir. Pero a pesar de lo preocupante que puede ser la anhedonia, a menudo no es el objetivo principal del tratamiento de la depresión.

Se recomienda que los casos de depresión leve se traten con psicoterapia . A las personas con casos más moderados o graves de depresión se les pueden recetar antidepresivos. Si bien todos estos tratamientos tienen como objetivo ayudar a los pacientes a afrontar y superar los síntomas, más de la mitad de las personas con depresión no responden al primer tratamiento recomendado. Incluso después de cambiar de tratamiento, aproximadamente el 30% de los pacientes siguen experimentando síntomas.

Se ha argumentado que una de las razones de estas bajas tasas de respuesta puede deberse a que las técnicas de tratamiento actuales no abordan adecuadamente la anhedonia . Las investigaciones también muestran que tener anhedonia predice una recaída crónica de la depresión. Incluso es posible que algunos tratamientos antidepresivos empeore la anhedonia .

¿Por qué podría ser esto? Una posibilidad es que los tratamientos estándar actuales se centren principalmente en tratar el estado de ánimo deprimido y los procesos cerebrales que sustentan el estado de ánimo bajo, pero no la anhedonia. Por ejemplo, el objetivo principal de las terapias de conversación, como la terapia cognitivo-conductual, es reducir el pensamiento negativo en los pacientes . Los medicamentos antidepresivos más comunes también se dirigen principalmente a la serotonina , que se cree que sustenta en parte la forma en que el cerebro procesa la información negativa.

 
Experimentar anhedonia durante al menos dos semanas de manera constante es un signo de depresión. Anastasia Ponomarenko/Shutterstock

Pero como la anhedonia reduce la alegría de vivir, tratamientos como la activación conductual (una forma de terapia de conversación) podrían ser mejores para la anhedonia. Esto se debe a que la activación conductual tiene como objetivo ayudar a las personas con depresión a tomar medidas sencillas y prácticas para volver a disfrutar de la vida. Sin embargo, algunos estudios encuentran que la activación conductual no es mejor que los tratamientos estándar para controlar la anhedonia. Esto podría deberse a que la naturaleza misma de la anhedonia incluye una falta de motivación, lo que dificulta que los pacientes participen en cualquier terapia , incluso en aquellas que puedan beneficiarlos más.

La anhedonia también se ha relacionado con mecanismos de recompensa disfuncionales en el cerebro. Como tal, los tratamientos que se centran más en mejorar la forma en que el cerebro procesa la recompensa podrían ayudar a aliviar la anhedonia de manera más efectiva que los tratamientos actuales.

Pero el sistema de recompensa del cerebro no es sencillo y en realidad implica varios subprocesos, incluidos la anticipación, la motivación, el placer y el aprendizaje sobre la recompensa. Los problemas con cualquiera de estos subprocesos podrían estar contribuyendo a la anhedonia. Como tal, será importante que la investigación descubra cómo funcionan estos subprocesos en personas con anhedonia para desarrollar mejores objetivos de tratamiento.

Opciones de tratamiento

Si bien la anhedonia puede ser compleja, eso no significa que no haya esperanza para quienes la padecen.

Por ejemplo, las investigaciones muestran que las terapias de conversación que se centran en el procesamiento de recompensas podrían ayudar a reducir la anhedonia. Un estudio piloto también encontró que un nuevo tipo de terapia de conversación llamada terapia de depresión aumentada puede funcionar mejor que la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión. Esto se debe a que la terapia aumentada para la depresión se dirige específicamente a la anhedonia al hacer que los pacientes se concentren tanto en sus experiencias negativas como positivas.

Además, los antidepresivos que se dirigen a los neurotransmisores implicados en el sistema de recompensa (como la dopamina ) podrían ser más adecuados para los pacientes con anhedonia. Los primeros trabajos que examinan fármacos como la ketamina , que puede afectar la actividad de la dopamina, sugieren que puede ser prometedor para el tratamiento de la anhedonia.

Y si bien puede ser difícil encontrar motivación si experimenta anhedonia, tratar de encontrar tiempo para divertirse, realizar actividades agradables o experiencias como un pasatiempo que le encantaba (o incluso un pasatiempo nuevo) podría ayudar a aliviar la anhedonia.

Si cree que tiene anhedonia (u otros síntomas de depresión), es importante no ignorar sus sentimientos para poder obtener la ayuda y el tratamiento que se merece. Si no está seguro de por dónde empezar, puede intentar compartir cómo se siente con un ser querido o con su médico de cabecera.

 

(The conversation)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota