El Municipio de Bahía Blanca denunciará a la empresa Oiltanking tras el derrame de petróleo en el Estuario

El intendente Federico Susbielles anunció que ordenó la presentación penal ante la Justicia. El derrame afectó la Reserva Natural Provincia Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde". La empresa responsable es Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales.

Ambiente 03/01/2024 Hora: 11:28
Foto Pablo Petracci
Foto Pablo Petracci

La Municipalidad de Bahía Blanca denunciará a una empresa, que opera en Puerto Rosales, cercano a la localidad de Punta Alta, tras un derrame de petróleo que ocurrió el pasado 27 de diciembre en la ría local.

Así lo indicó este martes el intendente Federico Susbielles al señalar que "he instruido a la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la justicia federal ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincia Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde".

"Como es sabido, para todos menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento", agregó Susbielles en su cuenta de Twitter.

 
El intendente sostuvo que "la posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la justicia, más allá de los organismos intervinientes".

Según se indicó el hecho ocurrió el 27 de diciembre, en horas de la tarde, cuando se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), con asiento en Bahía Blanca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Derrame de hidrocarburos en el Estuario de Bahía Blanca. La respuesta de la empresa Oiltanking

En ese sentido, la empresa Oiltanking señaló que "esto ocurrió luego de que, tal como se informara a Prefectura Naval, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad".

"Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones", agregó la compañía, mediante un comunicado.

También la empresa señaló que "sin perjuicio de la investigación se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA".

Además, sostuvo que luego de diversas autorizaciones comenzaron las "tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por presencia de petróleo".

Sobre el evento registrado, la empresa agregó que lleva a cabo "investigación de causa raíz", a fin de detectar en qué parte del proceso de amarre se pudo dar lugar a un error.

Por su parte, el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo (ERFARM), Pablo Petracci, explicó que el pasado sábado se realizó un sobrevuelo junto al personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en el que encontraron otra mancha de petróleo.

"Se trata de un derrame de varios de cientos de metros de más de un kilómetro en la zona del canal La Borde, con lo cual se le labró una cuarta infracción a la empresa Oiltanking".

En tanto que el ENFARM publicó en su cuenta de Instagram un video de un conocido pescador artesanal de la zona mostrando el derrame y agregó que la petrolera "no activó el PLANACON para contener a tiempo el derrame evitando impactos ambientales graves a nuestro estuario".

"Hay personal trabajando en el lugar y en las próximas horas llegarán especialistas de los Países Bajos, contratados por la aseguradora de la empresa, para realizar una evaluación de la situación y sumarse al equipo local", detalló Petracci.

"Al momento se presentaron cuatro infracciones por parte del Control y Fiscalización de Industrias, la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y por el Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires", concluyó.

OilTanking integra el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), siendo la PNA la Autoridad Nacional y administradora del mismo.

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota