ALERTA NARANJA

El Servicio Meteorológico emite alerta naranja por tormentas severas en Argentina que incluyen al sudoeste bonaerense

Las tormentas son puntualmente fuertes o severas en el norte de la Patagonia, Cuyo y sur de la región Pampeana, donde se mantiene el alerta. ¿Cómo seguirá el tiempo en lo que resta de la semana?

Sociedad 03/01/2024 Hora: 14:32
El Servicio Meteorológico emite alerta naranja por tormentas severas en Argentina que incluyen al sudoeste bonaerense
El Servicio Meteorológico emite alerta naranja por tormentas severas en Argentina que incluyen al sudoeste bonaerense

Continúa el ambiente moderadamente húmedo y cálido en buena parte de Argentina, y las tormentas se presentan de manera sectorizadas e intensas en las últimas horas.

Los eventos más relevantes se concentraron entre el norte de la Patagonia y la región de Cuyo. Choele Choel (Río Negro) por ejemplo, registró fuertes tormentas el martes con lluvias copiosas, que generaron anegamientos repentinos y destrozos en diversas zonas según informaron medios locales. En Mendoza, las tormentas vinieron acompañadas de granizo de tamaño chico a mediano en la ciudad capital y los alrededores.

Nuevamente el norte patagónico, La Pampa, la región de Cuyo y el sudoeste bonaerense, las zonas donde pueden volver a repetirse episodios de tormentas fuertes a partir de la tarde, con granizo y fuertes chaparrones.

Miércoles con alerta naranja en el norte de la Patagonia

A lo largo de este miércoles se prevé que el panorama meteorológico no cambie demasiado en la República Argentina, siendo nuevamente el norte patagónico, La Pampa, la región de Cuyo y el sudoeste bonaerense, las zonas donde pueden volver a repetirse episodios de tormentas fuertes a partir de la tarde, con granizo y fuertes chaparrones.

Hasta el domingo continuarán las precipitaciones con variada intensidad en la franja central de Argentina.

PUBLICIDAD

Gran parte de esta área permanece bajo alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

En particular, el alerta sobre el centro-este de Río Negro alcanza un nivel de intensidad naranja, debido a la probable ocurrencia de tormentas localmente fuertes o severas.

De acuerdo al parte oficial, las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas entre 70 y 90 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. La cantidad de precipitación esperada se ubica entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superado de forma puntual.

Durante el jueves nuevamente, a partir de la tarde, podría replicarse un escenario muy similar, con tormentas activando repentinamente en todo el noreste patagónico donde tambien persiste el alerta amarillo para dicho periodo. Otras zonas afectadas serán seguramente La Pampa y el sur de Cuyo.

Durante ambos días, hay que destacar tambien que otras tormentas, probablemente de menor relevancia y más aisladas estarán formándose en el norte de la región del NOA, fundamentalmente en Tucumán, Salta y Jujuy.

Por otra parte, condiciones más estables continuarán dejando a la región Núcleo y del Litoral fuera del foco de las precipitaciones en el corto plazo.

Volverán las tormentas a la región Núcleo y el Litoral hacia el fin de semana

Entre el viernes y domingo se prevé que las tormentas vayan mostrando un movimiento hacia el norte en su formación en la región central de Argentina. Continuará bastante afectada La Pampa y lo comenzará a estar Córdoba y Santa Fe, en donde puede haber precipitaciones locales de más de 50 mm.

En el norte de Buenos Aires, Capital Federal y buena parte del Litoral, las precipitaciones finalmente tambien irán regresando hacia el próximo fin de semana, siempre dentro de un ambiente que se mostrará moderadamente cálido, sin vistas de que la temperatura baje demasiado, al menos hasta el comenzó del próximo fin de semana.

 

(Meteored)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota