MAR DEL PLATA

Pesca en el Mar Argentino: Kicillof se metió en el conflicto pesquero y se mostró en sintonía con el intendente del PRO

El gobernador bonaerense señaló en Mar del Plata que los cambios en la Ley Federal de Pesca incluidos en la Ley Ómnibus “destruyen la actividad pesquera”. Así, coincidió con el intendente local, Guillermo Montenegro, quien señaló que si bien está de acuerdo con muchas de las propuestas de Milei, tiene “la obligación de defender la actividad frente a cambios hechos a las apuradas”.

Economía 04/01/2024 Hora: 12:58
Kicillof reunido con el sector pesquero en Mar del Plata. (Prensa Gobernación)
Kicillof reunido con el sector pesquero en Mar del Plata. (Prensa Gobernación)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró en Mar del Plata que los cambios en la Ley Federal de Pesca incluidos en la Ley Ómnibus enviada por el Gobierno al Congreso “destruyen la actividad pesquera”. La propuesta del oficialismo “pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones”, señaló el mandatario provincial en un encuentro con representantes de las cámaras pesqueras, sindicalistas y dirigentes políticos. Kicillof se alineó así momentáneamente con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), quien destacó en una entrevista que si bien se alinea con muchas de las propuestas de Milei, “no se puede legislar la actividad pesquera desde el desconocimiento y a las apuradas”.

La reunión con el gobernador y el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se llevó a cabo el salón Dauphine del NH Gran Hotel Provincial. Tuvo como objetivo discutir sobre los efectos que se podrían ocasionar en el sector pesquero de la provincia de Buenos Aires a partir de las modificaciones impulsadas en la Ley Ómnibus.

“La provincia de Buenos Aires rechaza y repudia tanto el contenido como la metodología para generar el proyecto de ley. Analizamos los efectos en las diferentes partes de la cadena de producción y, en una palabra, es nefasto. Está en riesgo el trabajo nacional, la producción nacional, el recurso natural y las inversiones que ya se hicieron, al contrario de fomentar nuevas”, comenzó Kicillof tras mantener un cónclave que se extendió durante dos horas y media.

 

Impacto negativo

Para la provincia, el Gobierno Nacional propone crear un sistema de licitaciones internacionales en el que las cuotas de captura se subasten al mejor postor, eliminando los parámetros actuales que condicionan la actividad al desembarco en puertos argentinos, la utilización de embarcaciones de bandera nacional, inversiones en el país y fomento de la mano de obra local.

PUBLICIDAD

Por ello, se analizó en el encuentro marplatense que su aplicación tendría un impacto negativo en toda la cadena productiva pesquera, afectando los puestos de empleo y generando mayor incertidumbre e imprevisibilidad en el sector.

“Asimismo, se limitarían las funciones del Consejo Federal Pesquero para restringir la posibilidad de las provincias con litoral marítimo de establecer cuotas y aprobar permisos: las cuotas serían asignadas por la Autoridad de Aplicación a los mejores oferentes, quienes luego tendrían la potestad de transferirlas sin necesidad de autorización previa”, se consignó desde el Gobierno provincial.

“Aquí en Mar del Plata se comprende que la implementación de esta ley afectaría a miles de empresas y familias de trabajadores dedicadas a la actividad hace muchas generaciones”, explicó Kicillof, y sostuvo: “Sabemos que hay mucho para mejorar, pero esta ley va en el sentido contrario: nos dejaría sin empleo y sin industria nacional, arruinándoles la vida a miles de bonaerenses”.

Y profundizó: “Es un remate de recursos nacionales. En la reunión nos pusimos de acuerdo en varias líneas de trabajo. La industria pesquera fue absolutamente inconsulta, a pesar de que Buenos Aires es la provincia con más pesca y participación. Nadie fue consultado sobre esto”.

En este sentido, el mandatario bonaerense advirtió que “el sector realmente está en peligro”. Y adelantó la conformación de una agenda de trabajo para abordar la problemática, incluyendo también “temas pendientes” que se deben mejorar en la actividad.

El mandatario bonaerense se manifestó en la misma línea que los gobernadores patagónicos, que emitieron un comunicado en rechazo a las modificaciones a la actividad pesquera, ya que afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros. Las críticas fueron expresadas en un comunicado conjunto de los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa.

De hecho Kicillof resaltó que “se escuchan versiones acerca de una intención del Gobierno Nacional para que los gobernadores apoyemos estas modificaciones a cambio de recursos”. “Quiero decirlo delante de sus representantes: la provincia de Buenos Aires no va a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al sector pesquero”, aseguró.

 

“Lucharemos con todos los que se quieran sumar”

En tanto, si bien reconoció que todavía no había conversado sobre el proyecto de ley con el intendente Guillermo Montenegro, Kicillof destacó que lo hará “con todos los que se quieran sumar”. Y afirmó que “hay un acuerdo general” sobre que el proyecto “destruye la industria pesquera nacional”.

En el plano local, advirtió que lo que plantea la ley que impulsa el presidente Javier Milei es “arruinarle la vida a Mar del Plata; a miles y miles de familias”. Y explicó que la actividad involucra a “decenas de miles de puestos de trabajo”, con un sector que lleva “más de cien años de desarrollo”.

El jefe comunal marplatense había señalado que “si bien coincido con muchas de las cuestiones que se presentaron en el proyecto de ley, tendientes a desburocratizar, transparentar, hacerle la vida más fácil a la gente, llevar orden y respeto a la ley, hay un tema en el que necesariamente tengo que alzar la voz: la reforma que se quiere hacer en el sector pesquero”.

Así, expresó que “Si bien tiene que ser tratado en el Congreso, como intendente de Mar del Plata tengo la obligación de defender los puestos de trabajo que generan sectores tan importantes como el de la pesca y la industria naval. El 50% de los desembarques pesqueros se dan en mi ciudad y hay más de 37 mil puestos de trabajo directos en el país, que se traducen en 37 mil familias que subsisten a través de la pesca. Mi deber es defenderlos”.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota