BAHÍA BLANCA

Oiltanking, la empresa responsable del derrame aseguró que "remediaron 11.000 m2 de costa" tras el incidente en la Ría

Nuevo comunicado enviado a SudOeste B.A.

Ambiente 05/01/2024 Hora: 22:27
Oiltanking, la empresa responsable del derrame aseguró que "remediaron 11.000 m2 de costa" tras el incidente en la Ría
Oiltanking, la empresa responsable del derrame aseguró que "remediaron 11.000 m2 de costa" tras el incidente en la Ría

La empresa Oiltanking Ebytem SA que opera en Puerto Rosales, comunicó esta viernes que "se remediaron más de 11000 metros cuadrados de costa, en las tres áreas donde se encontraron restos de hidrocarburo, en exclusividad sobre la vegetación", tras el derrame que ocurrió el pasado 27 de diciembre en la ría local.

A continuación, el comunicado:

"Oiltanking informa sobre el avance del plan de remediación del derrame de petróleo

Oiltanking Ebytem desea informar a la población a respecto del avance de las tareas de remediación que lleva adelante en sectores de la Ría.

PUBLICIDAD

Al momento se han remediado más de 11000 mt2 de costa, en las 3 áreas donde se encontraron restos de hidrocarburo, en exclusividad sobre la vegetación. Como parte de lo actuado se retiraron más de 2800 kilos de residuos (juncos y otros vegetales manchados) que la empresa derivó a disposición final.

Además de la empresa designada para las tareas de remediación, Oiltanking contrató el servicio de tres expertos internacionales pertenecientes a la Oil Spill Response Limited, cooperativa especializada en eventos con derrame de producto, de alta reputación en el mercado global. Estos ya se encuentran en Puerto Rosales, trabajando en exclusividad para atender este caso.

Los equipos están trabajando, desde hace seis días, en áreas de acceso complejo y con presencia de vegetación. Por ese motivo, hasta el pasado 3 de enero sólo se habían autorizado tareas manuales de corte, embolsado y posterior disposición de los juncos o plantas afectadas.

Desde ese día se autorizó usar métodos mecánicos de corte, por lo que en las últimas tres jornadas aumentó notoriamente la velocidad de las tareas. Además, se incluyó un equipo con personal de respuesta a emergencias, personal propio y del puerto para revisar zonas con posible impacto ambiental, informadas por autoridades y otros miembros de la comunidad.

De momento no se han detectado nuevos puntos. Vale recordar que este plan fue aprobado por el Ministerio de Ambiente (PBA) el Viernes 29 de diciembre, con autorización para ingresar al área afectada a partir de las 14:00 del sábado 30.

A partir de ese momento se han desarrollado tareas todos los días y en todos los horarios compatibles con el régimen de mareas. Desde el comienzo de la situación, Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades para informar sobre lo ocurrido y resguardar la zona."

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota