TORNQUIST

Vacaciones en el Parque Provincial Ernesto Tornquist y Cerro Ventana 

Todas las opciones y los detalles a tener en cuenta para disfrutar de las sierras del sudoeste bonaerense.

Turismo 05/01/2024 Hora: 11:35
Vacaciones en el Parque Provincial Ernesto Tornquist y Cerro Ventana 
Vacaciones en el Parque Provincial Ernesto Tornquist y Cerro Ventana 

A continuación toda la información brindada por el Parque Provincial Ernesto Tornquist y Cerro Ventana para la Temporada de Enero y Febrero de 2024.


El ingreso se realizará por orden de llegada hasta cubrir el cupo máximo permitido por día. No se tomarán reservas  

· ATENCIÓN al VISITANTE   

  ABIERTO todos los días de 8:00 hs a 17:00 hs  
  Horario de ingreso permitido a los senderos durante Enero y Febrero    

PUBLICIDAD
  • Monumento Natural Cerro de la Ventana   8:00 hs - ÚNICO HORARIO -
  • Piletones Naturales   9:30 hs a 15:00 hs
  • Garganta Olvidada   9:30 hs a 15:30 hs
  • Cerro Bahía Blanca   8:00 hs a 15:00 hs
  • Claro Oscuro   8:00 hs a 16:00 hs

  Grupos Organizados podrán ingresar a los senderos autoguiados hasta 1 hora antes del horario de cierre de los mismos. Todos los senderos están SUJETOS a CUPOS  

Información de los senderos  

BASE Cerro de la Ventana - RP 76 km 226  

  • Monumento Natural Cerro de la Ventana: Unicamente guiado, de máximo esfuerzo fisico. 6hs de duración total. A partir de los 7 años de edad. Se requiere buen estado psicofisico y vestimenta adecuada.
    OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente, mínimo 2 litros de agua por persona y vianda en mochila.
    Los guías se encuentran en la Base del cerro esperando para la formación de los grupos.
    *Grupos organizados mayores a 15 personas deberán contactarse en forma externa con alguno de los guías habilitados para coordinar la actividad.
    Distancia total recorrida: 6.200 mts. Desnivel: 600 mts

  • Piletones Naturales: Autoguiado, de moderado-alto esfuerzo físico, 2/3hs de duración total. A partir de los 4 años de edad.
    OBLiGATORIO: 1 litro de agua por persona en mochila y calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente.
    Distancia total recorrida: 2.500 mts.

  • Garganta Olvidada: Autoguiado, de moderado esfuerzo físico, 1 hora de duración total. A partir de los 4 años de edad.
    OBLIGATORIO: 1 litro de agua por persona en mochila y calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente.
    Distancia total recorrida: 1.300 mts.

  • Garganta del Diablo: Consultar con guías habilitados para coordinar día y horario de salida. Máximo esfuerzo físico. 6hs de duración total. Solo para mayores de 12 años. Se requiere buen estado psicofisico y vestimenta adecuada.
    OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente, mínimo 2 litros de agua por persona y vianda en mochila.
    Distancia total recorrida: 12.000 mts.

 

BASE Cerro Bahía Blanca - RP 76 km 222  

  • Cerro Bahía Blanca: Autoguiado, de moderado-alto esfuerzo físico. 2/3hs de duración total. A partir de los 4 años de edad.
    OBLIGATORIO: 1 litro de agua por persona en mochila y calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking con suela adherente. Distancia total recorrida: 2.800 mts. Desnivel: 300 mts.

  • Claro Oscuro: Autoguiado, de mínimo esfuerzo físico. 30’ de duración total. Menores de 4 años ÚNICAMENTE con mochila de traslado.
    Distancia total recorrida: 600 mts.

  • Huella Ancha: Consultar con guías habilitados para coordinar día y horario de salida. Moderado esfuerzo físico. 2/3hs de duración total. Se requiere buen estado psicofisico y vestimenta adecuada. A partir de los 4 años de edad.
    OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente y 2 litros de agua por persona en mochila. Distancia total recorrida: 4.000 mts.

  • 5 Desafíos: Consultar con guías habilitados para coordinar día y horario de salida. Mínimo esfuerzo físico. 1:30hs de duración total. Se requiere buen estado psicofisico y vestimenta adecuada. A partir de los 4 años de edad.
    OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente y 1 litro de agua por persona en mochila.
    Distancia total recorrida: 4.000 mts.

 

RP 76 km 225  

  • Mirador del Casuhati: Autoguiado, de mínimo esfuerzo físico. 40’ de duración total, de libre acceso.
    Distancia total recorrida: 900 mts.

  Ingreso a Villa Ventana  

  • Ribera del Belisario: Autoguiado, de mínimo esfuerzo físico. 40’ de duración total, de libre acceso.
    Distancia total recorrida: 1.900 mts

 

IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA  

Por seguridad, registrá tu ingreso y egreso de cada sendero en la Oficina de Informes de la Base donde te encuentres

TODOS los senderos son agrestes. Requieren buen estado psicofisico, los senderos autoguiados NO son aptos para menores de 4 años, tienen desniveles, por razones de seguridad no esta permitido ingresar con niños en brazos o sobre los hombros, podrán acceder UNICAMENTE utilizando una mochila de traslado

Utilizar calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente y vestimenta acorde a la época del año. No está permitido ingresar a los senderos en ojotas, sandalias, descalzo, etc

Traer agua en mochila, 1 litro por persona para senderos autoguiados, mínimo 2 litros por persona para Cerro de la Ventana y Garganta del Diablo (SIN EXCEPCIÓN)

El Parque no cuenta con cestos de basura. Recordá regresar con los residuos que generes. Ayudanos a conservar el pastizal serrano

No está permitido el uso de drones

Por ley, 10.907 de Reservas y Parques Naturales, artículo 20, incisos e y f, dentro de las Áreas Naturales Protegidas no está permitido ingresar con animales domésticos

Disfrutá de la presencia de animales silvestres pero manteniendo la distancia, no los toques, son salvajes, en un descuido pueden morder, y lo mas importante, NO LOS ALIMENTES, le hace mal a su dieta y pueden perder su instinto para cazar. Ayudanos a conservar respetando la fauna silvestre

Uso responsable de fogones en el sector de la Base del Cerro Bahia Blanca (son sin costo, por orden de llegada, habilitados únicamente de 8hs a 16hs), importante volver con los residuos generados y asegurarse de apagar con abundante agua antes de retirarse

Ambas Bases cuentan con baños públicos, que permanecen abiertos hasta las 17hs

Dentro del Parque no esta permitido pernoctar, la atención al publico es hasta las 17hs. Consultá con Oficinas de Turismo sobre disponibilidad, opciones y costos dentro de la Comarca

Si no contas con movilidad, acercate hasta una Oficina de Turismo para que te informen sobre los diferentes tipos de transporte, horarios y costos dentro de la Comarca

La habilitación de los senderos dependerá de las condiciones meteorológicas y del estado de los mismos, mientras no estén transitables, permanecerán cerrados por razones de seguridad y conservación  

TODOS los días, cerca de las 16hs actualizamos en esta página un parte de habilitación de senderos para el siguiente día. Recomendamos chequearlo antes de acercarse  

El Parque cobra una entrada general que se abona por día, no por sendero. Las visitas guiadas tienen un costo adicional  

Por el momento el pago es solo en efectivo, no hay buena señal para tener otro sistema de cobro  

  Entrada diaria

  • Mayores $1000  
  • Menores $500 (entre 6 y 12 años)
  • Entrada Promocional X 3 días
  • Mayores $2400
  • Menores $1000 (entre 6 y12 años)
  • Grupos organizados mayores a 10 personas consultar por tarifas

  ENTRADA SIN COSTO

  • Residentes del partido de Tornquist
  • Jubilados y Pensionados
  • Menores de 6 años
  • Veteranos de Malvinas
  • Personas con Discapacidad

 CONSULTAS de 10:00 hs a 15:00 hs / Unicamente mensaje privado de Facebook 
    El Parque Provincial no cuenta con servicio telefónico

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota