SUPERACIÓN

Ejemplo de Vida: El director de Cultura de Coronel Dorrego, es ciego, cantor y egresó de la UNS como profesor de Historia

Cristian Demarco asumió la cartera al aceptar la propuesta del flamante intendente Juan Carlos Chalde. Es su primer cargo en el distrito como funcionario público.

Sociedad 07/01/2024 Hora: 16:46
Ejemplo de Vida: El director de Cultura de Coronel Dorrego, es ciego, cantor y egresó de la UNS como profesor de Historia
Ejemplo de Vida: El director de Cultura de Coronel Dorrego, es ciego, cantor y egresó de la UNS como profesor de Historia

Por Anahí González Pau

El dorreguense Cristian Demarco es ciego de nacimiento, músico, profesor de Historia recibido en la Universidad Nacional del Sur y el actual director de Cultura de Coronel Dorrego, cargo que asumió luego de las últimas elecciones al aceptar la propuesta del actual intendente del distrito, contador Juan Carlos Chalde.

“Acepté el cargo considerando que podía hacer un aporte al desarrollo artístico y cultural de la comunidad de Coronel Dorrego porque considero que la actividad política y de un funcionario público no es de ninguna manera una carrera o un trabajo sino un servicio”, dijo.

Cantor, melómano, aficionado a la música, co-creador y promotor del Archivo Audiovisual de Coronel Dorrego, junto a Rodrigo Terrón, la ceguera no le impidió  asumir desafíos y participar activamente en aquellas áreas que lo motivaban.

 

Se acercó a la música y al canto a través de su madre que cantaba en casa y a través de la radio que había en el ámbito rural en el que se crió, en una pequeña chacra. Su primer acercamiento a un escenario fue a los 11 años en los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Se formó en el coro de Rubén Terrón y constituyó el trío Dimarco-Terrón- Dimarco, junto a Fernando Dimarco y Rodrigo Terrón. Con él tuvo la posibilidad de desarrollar la pasión por el canto aunque le interesan las artes en general porque siempre estuvo rodeado de gente vinculada al arte.

PUBLICIDAD
Cristian Demarco junto al intendente dorreguense, Juan Carlos Chalde

Su resiliencia y tenacidad, además del apoyo de su familia y amigos, le permitieron enfrentar los obstáculos que se presentaban en cada situación para capacitarse y encaminarse siempre hacia una mejor versión de sí mismo y luego volcarlo en el entorno.

Militante y afiliado de la UCR, si bien incursionó en política en Bahía Blanca y tuvo una pequeña actuación en este sentido en su comunidad durante la adolescencia, es la primera vez que encabeza una cartera como funcionario público en Dorrego.

En esta entrevista, se refirió a algunos aspectos de su vida personal y profesional.


 

-No es típico que una persona ciega asuma un cargo como director de Cultura u otro alto cargo como funcionario público. ¿Hay mucho por avanzar en este sentido a nivel social? ¿Por qué considera que su caso es prácticamente una excepción?

-En cuanto a la integración de la persona discapacitada todavía hay un largo camino para recorrer pero ese camino de a poco se va acortando. Los casos como el mío son excepcionales porque todavía algunas personas ciegas o con determinadas discapacidades no pueden alcanzar un desarrollo integral porque se ven limitadas por el medio y el entorno que no los anima a superar las dificultades que puede entrañar este tipo de cosas.

-Remontándonos a tus años como estudiante de Historia en la UNS ¿Cuáles fueron las mayores dificultades u obstáculos en tu carrera?

-Las dificultades que tuve para estudiar se debieron a la poca accesibilidad a los textos que componían las materias. Supongo que eso se podría zanjar en la actualidad debido a la tecnología que existe para ciegos aunque no sé cómo será el estado de la cuestión hoy. Lo superé con la ayuda de mi madre, compañeros y la comunidad de Dorrego que siempre me apoyó leyéndome los textos y dándome una mano en ese sentido.

-¿Cómo se encuentra Coronel Dorrego en el plano cultural y cuáles son las prioridades?

-Siempre hemos sido incansables productores y difusores de las artes y de la cultura tanto popular como académica. Creemos que Coronel Dorrego tiene un enorme potencial en este sentido, simplemente hay que aprovecharlo, darles espacio a los artistas, fortalecer lo que ya existe y darle oportunidad a lo que viene.

Coronel Dorrego tiene aproximadamente 11 mil habitantes y en el distrito hay unos 18 mil. Modestia aparte, para lo pequeño que es el pueblo siempre ha sido un faro cultural en la región. Tenemos al menos 8 salas de teatro, 3 de ellas con capacidad para más de 400 personas:  el Teatro Italiano, el Teatro Español y el Cine San Martín, con 999 butacas.

-¿Qué proyectos busca impulsar?

-Considero que la cultura es fundamental no solo para la preservación de la memoria sino para la edificación de las comunidades, en general, y de mi ciudad, en particular. Busco defender la cultura local y regional sin dejar de lado, por el contrario, teniendo muy en cuenta, a la cultura universal.
Queremos llevar el arte y la cultura a las diferentes plazas de la ciudad. En el verano realizaremos los Viernes de Música que incluirán el trabajo de emprendedores gastronómicos.

También vamos a colaborar en la Fiesta del Olivo y trabajaremos en fortalecer la Fiesta del Río Quequén Salado que se hace en conjunto con Tres Arroyos.

En el año, armaremos un proyecto sobre Historia del Fútbol en los merenderos locales.

Queremos fortalecer las relaciones con las direcciones de Cultura de la Sexta Sección y en lo posible con las de toda la provincia porque nos parece que la integración cultural es una de las mejores formas de lograr avances en este sentido.

Nos va a limitar un poco la cuestión presupuestaria pero buscaremos la mejor manera de utilizar y distribuir los recursos disponibles.

Cristian Demarco es un ejemplo de superación personal y también habla de una sociedad que está en constante cambio y que cada vez más apuesta a brindar oportunidades a personas con discapacidad sin hacer el foco en las limitaciones sino en la riqueza que brinda la diversidad y en los aportes que cada persona puede realizar desde su singularidad y capacitación.

 

Nota original de La Nueva

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota