INFORMACIÓN - PREVENCIÓN - DIAGNÓSTICO

Capacidad local en la lucha contra el cáncer: Crean el Registro de Enfermedades Oncológicas en Villarino

Salud 08/01/2024 Hora: 11:31
Capacidad local en la lucha contra el cáncer: Crean el Registro de Enfermedades Oncológicas en Villarino
Capacidad local en la lucha contra el cáncer: Crean el Registro de Enfermedades Oncológicas en Villarino
Por Erasmo Ruppel

El Bloque de Concejales del Frente de Todos de Villarino presentó proyecto de Ordenanza creando el registro de enfermedades oncológicas, el cual consistirá en la recolección y análisis de los datos sociodemográficos, datos de tumores, seguimiento, tratamiento y análisis de los pacientes a fin de producir conocimiento y bases de datos para la mejor toma de decisión en cuanto a implementar políticas públicas.

En este marco el dictamen de la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos del honorable Concejo Deliberante local recomendó, por mayoría, su aprobación en diciembre de 2023, tras ello se crea el Registro de Enfermedades Oncológicas en el ámbito de la Secretaría de Salud del Municipio de Villarino, el cual consistirá en la recolección y análisis de los datos sociodemográficos, datos de los tumores, seguimiento, tratamiento y análisis de los pacientes de cáncer. 

La Ordenanza Nº 4111 que establece su creación y aprobación plantea los siguientes objetivos principales del Registro:

  • Producir información acerca de los pacientes oncológicos del Distrito
  • Difundir información sobre los beneficios de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer
  • Generar capacidades locales para enfrentar la lucha contra el cáncer, analizar la morbilidad, la supervivencia y la mortalidad por cáncer, analizar tendencia y diferencias entre las localidades del Partido y a su vez dentro de cada localidad. 
     

Los profesionales médicos, de cualquier especialidad del ámbito de la salud pública o privada, que diagnostiquen y/o hagan seguimiento de patologías oncológicas, deberán comunicar el caso al Registro de Enfermedades Oncológicas. 

PUBLICIDAD

El registro contará además con un mapa georeferenciado al solo efecto de establecer los lugares donde se concentra la patología en forma cualitativa y cuantitativa para determinar la causalidad de la enfermedad. En todos los casos, los responsables intervinientes del manejo de la información velarán por el derecho a la intimidad de los pacientes que integren el registro.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota