El Gobierno bonaerense se opone al “incremento abusivo” en la tarifa de gas
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, sostuvo que el Gobierno nacional busca “sacarle la plata de los bolsillos a los usuarios y usuarias para ponérselo a las empresas”.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizó este lunes una audiencia pública con el fin de establecer nuevos precios en la tarifa de gas y, en ese marco, la Provincia salió a cuestionar “incrementos abusivos”.
La audiencia se realizó de manera virtual y puede seguirse a través de Youtube. En la misma se expusieron propuestas para la actualización de las tarifas de las distribuidoras de gas por redes y las transportadoras de gas natural.
En la previa a la audiencia, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Gabriel Katopodis, advirtió que “el Gobierno Nacional quiere incrementar las tarifas de gas entre un 300% y un 600% que significa sacarle la plata de los bolsillos a los usuarios y usuarias para ponérselo a las empresas, igual que como lo hizo el macrismo”.
Por indicación del gobernador @Kicillofok y en representación de los 17 millones de bonaerenses participé en la Audiencia Pública del Gas defendiendo a cada PyME, a cada club de barrio, a cada trabajador y centro de jubilado que ya vieron esta película con el gobierno de Macri.… pic.twitter.com/ERomrG547P
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) January 8, 2024
El funcionario bonaerense, en diálogo con la prensa, rechazó “el pedido de establecer un incremento de actualización mensual” al indicar que “sería un incremento gatillo que claramente es abusivo y que fundamentalmente no se corresponde con la actualización del salario”.
Gabriel Katopodis, aseguró que el Gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas de gas "porque son abusivos", indicó que "las subas llegan al 700%" y evaluó que "la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media".
"Cualquier boleta de gas o luz que se proponga incrementar el 500% es confiscatoria y va a golpear un bolsillo que ya está bastante golpeado. También rechazamos el pedido de hacer una actualización mensual de las tarifas", describió el Ministro.
“En el marco de la audiencia pública del gas y por mandato del gobernador Axel Kicillof, convocamos en el Ministerio de Infraestructura al Foro Bonaerense de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para trabajar juntos, visibilizar y representar a nuestras PyMEs, clubes de barrio, entidades y trabajadores que están sufriendo estos incrementos abusivos”, amplió.
Y agregó sobre los incrementos solicitados: “Estamos convencidos de que este no es el camino para una sociedad más justa, no es el camino para que los servicios públicos sean de calidad y para construir un Estado más fuerte, estratégico y presente”.
Con información de DIB