Gas: casi 1.250.000 hogares bonaerenses podrían sufrir una suba extra del 50% por la exclusión de "Zona Fría"

Es porque el proyecto de "ley ómnibus" habilita a eliminar el beneficio por zona fría, que se estableció en 2021. A la factura, que podría que llegar a los $80.000, habría que sumar ese porcentaje.

Economía 11/01/2024 Hora: 14:39
Gas: casi 1.250.000 hogares bonaerenses podrían sufrir una suba extra del 50% por la exclusión de "Zona Fría"
Gas: casi 1.250.000 hogares bonaerenses podrían sufrir una suba extra del 50% por la exclusión de "Zona Fría"

Buena parte de los bonaerense que habitan en unos 90 distritos de la provincia podría sufrir un aumento de la factura de gas bastante superior al resto, ya de por sí elevadísimo. Es que el proyecto de Ley Ómnibus habilita al Gobierno nacional a eliminar la bonificación de zona fría, medida que se traduciría en un encarecimiento de suplementario de entre el 30% y el 50% de las facturas.

Aunque aún no está claro cuál será el monto final de los aumentos las primeras proyecciones que surgen de la audiencia pública realizada el lunes, una familia tipo podría pagar en territorio bonaerense facturas de $80.000 en los primeros meses del invierno, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que tiene que habilitar el gobierno.

En ese ejemplo, si se avanza con la quita de la bonificación por zona fría, que hoy rige para 90 ciudades y localidades ubicadas desde el centro hacia el sur del territorio, esa misma familia pagaría entre $104.000 y $120.000. Y eso porque al costo final habría que sumar la reversión del beneficio, que rige desde 2021, cuando fue aprobada la ley 28.737.

¿Por qué podría ocurrir esto? Porque en el artículo 318 inciso m del proyecto de Ley Ómnibus se establece la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. Y la “zona fría” se financia justamente a través de un fondo de este tipo, nutrido con un adicional que pagan todos quienes reciben la factura.

PUBLICIDAD

El exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores del proyecto, le dijo a la Agencia DIB que “Sería una injusticia porque ese descuento no es un privilegio, sino una compensación parcial a los hogares y a las personas que viven en zonas con temperaturas más bajas que el promedio, obligados por el clima a un mayor consumo de gas”. Rodríguez dijo que esa diferencia de consumos llega al 94%.

La senadora bonaerense Liliana Schwindt, clave en la redacción de la ley cuando era diputada nacional, dijo que “sería terrible. Hay que tener en cuenta que esto ni siquiera beneficia al Tesoro porque se financia con un aporte que individualmente es tan chico que la gente ni lo siente, ero a la vez es factible porque el gobierno de Milei desprecia el principio de solidaridad que rige esto”.

Schwindt dijo que teme que quiten el beneficio “simplemente porque una cosa como esta es emblemática de lo que no quiere el gobierno nacional actual”.

Sólo en la provincia de Buenos Aires –ya que rige también para otros ditritos en los 90 municipios comprendidos, los descuentos llegan a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben jubilados, pensionados y los trabajadores de menores ingresos.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota