AMPARO

Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Los pequeños productores de Misiones se declararon en movilización permanente contra el decreto que debilita el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y presentaron una medida cautelar. Tras un "tractorazo", lograron que la justicia federal de Misiones suspendiera los artículos del DNU 70/2023 referidos al INYM.

Agro 13/01/2024 Hora: 18:07
Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei
Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Por Sergio Alvez

La plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas amaneció el martes con una imagen que evocó de manera directa lo ocurrido en 2002 con el histórico “tractorazo”. Esta vez, fue solo un tractor el que de manera simbólica se instaló ante la Casa de Gobierno de Misiones, en representación de cientos de productores yerbateros nucleados en siete organizaciones de diferentes puntos de la tierra colorada. La manifestación obedeció a un reclamo por la plena vigencia de la Ley 25.564, de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo que a partir de lo dispuesto por el DNU emitido por el presidente de la Nación, Javier Milei, sufrió severos recortes en sus alcances y funciones, quedando entre otras cosas, sin la facultad de fijar el precio mínimo de la materia prima. Este viernes y, a partir de la medida cautelar presentada por los productores, la jueza federal Adriana Fiori ordenó la suspensión de los artículos del DNU.

El conglomerado de organizaciones yerbateras presentó ese martes, ante la justicia federal de Misiones, una cautelar contra el DNU de Milei, que se sumaba a una presentación similar hecha por el gobierno provincial la misma semana del 20 de diciembre, cuando se anunció el decreto de desregulación económica. Este viernes, la jueza Fiori habilitó la feria y decidió dar lugar a la medida cautelar.

En el segundo punto de la resolución del fallo ordenó: "La inmediata suspensión de lo dispuesto en el Capítulo I - Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564) -arts. 164 al 168- del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento específicamente, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate de conformidad con el texto original de la Ley N° 25.564, hasta tanto se dicte sentencia respecto del fondo"

En paralelo, en el Congreso, representantes de la mesa del INYM se reunieron con los legisladores para exigir la marcha atrás de la decisión presidencial. Desde la Mesa Agroalimentaria Argentina emitieron un comunicado con la consigna "¡El INYM no se toca!".

PUBLICIDAD


 
 

El día que volvió el "tractorazo" de los productores yerbateros

El grupo de pequeños productores que arribó a la plaza ubicada en pleno centro posadeño, intervino el frente del edificio gubernamental con pancartas en defensa del INYM, y anunció que permanecería en estado de movilización por tiempo indeterminado hasta que se retrotraiga la medida que, en palabras del histórico dirigente yerbatero Hugo Sand, “condenará a los pequeños productores a la miseria y nos expondrá a una absoluta vulnerabilidad ante el poder económico”.

Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, Asociación Chimiray, Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), La Casa de la Familia Yerbatera y la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM) son las organizaciones de productores que impulsaron la protesta y la presentación judicial.

Referente de APAM y titular de la marca de yerba mate agroecológica Yerbal Viejo, Sand recordó: “Hace más de veinte años llegábamos a esta plaza productores de toda la provincia, que estábamos sufriendo una situación terrible a partir de las políticas económicas de aquel momento. Luchamos y conseguimos la creación del INYM. Hoy este gobierno nacional nos está quitando esa herramienta y si no la defendemos, vendrán tiempos muy oscuros para los colonos misioneros”. 

En paralelo al  nuevo tractorazo, entre el miércoles y el jueves, los actuales representantes del INYM por el eslabón productivo, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, junto a sus pares del sector cooperativo, Danis Koch, Denis Bochert, y Gerardo Vallejos, mantuvieron reuniones con legisladores de distintos bloques en el Congreso de la Nación y expusieron ante integrantes de todos los bloques que componen el Senado nacional.

Culminadas estas reuniones,  el titular de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Petterson, calificó  a las mismas como “positivas” y valoró que los representantes yerbateros pudieran “contarles a los legisladores la realidad del sector, cómo nació el INYM, bajo qué condiciones y porque se pide que no se modifique la ley. Nos hicieron algunas preguntas  y aunque no hubo un compromiso explícito, tenemos expectativas; los legisladores entendieron y apoyarán nuestro reclamo”.

 Foto: Télam

Actualmente, el universo yerbatero involucra a un total de 12 mil productores, 49 cooperativas, 200 secaderos,  100 industrias y más de 15 mil cosechadores manuales (“tareferos”). Previo al DNU, cada uno de estos sectores contaba con representantes en el directorio del INYM, donde se discutía, entre otras cuestiones, el precio de la hoja verde y “canchada” de yerba mate.

Conflictos internos, desacuerdos que muchas veces llevaron a que el precio sea fijado a través del mecanismo del laudo —en el que la Secretaría de Agricultura de Nación tenía la última palabra— y otras tensiones, formaron parte hasta aquí de la realidad del INYM. Pese a ello, desde las organizaciones del sector coinciden en que aún con sus defectos, se trata de una institución fundamental para la garantía de los derechos de los pequeños y medianos productores.

“Estamos expresando nuestro más amplio repudio a esta medida contra el INYM. Se trata de una acción cobarde y mezquina de demandantes concentrados amparados en una situación coyuntural. Sabemos muy bien y en carne propia vivimos el  enorme daño que produjeron medidas de desregulación en el pasado a toda la sociedad misionera y en especial en el sector yerbatero,  que sostiene la soberanía nacional inserta entre dos países extranjeros” observó esta semana Jorge Haddad, directivo del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA).

 

El gobierno de Misiones mantiene el frente judicial y legislativo contra el DNU

A su vez, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, manifestó que "la provincia es la de mayor producción rural del país y es por ello que nuestra voz tiene que ser escuchada en todo el territorio argentino. Ponerse al frente del reclamo del sector yerbatero, es un compromiso de este gobierno. Como servidor público misionero, tengo el deber de defender y acompañar al pequeño productor”.

Estas declaraciones sintonizan con las acciones judiciales y los anuncios llevados adelante por el gobierno de la provincia a partir del momento en que se anunció el DNU y se conocieron los efectos del mismo sobre la actividad yerbatera. En este sentido, una de las principales novedades fue la declaración de incompetencia del juez federal Alejandro Marcos Gallandat para tratar la presentación del gobierno provincial contra el DNU de Javier Milei, por lo que la causa seguirá camino hasta la Corte Suprema de Justicia. El pasado 29 de diciembre de 2023, a instancias del gobernador Hugo Passalacqua, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Misiones presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM. La decisión de este viernes de la juez federal Fiori cambió el panorama judicial.

 
Otra de las iniciativas fue la propuesta legislativa de creación de un Instituto Provincial de la Yerba Mate por parte del diputado provincial Carlos Rovira —ex gobernador y fundador del Frente Renovador de la Concordia, que gobierna la provincia desde 2003—, proyecto que debe necesariamente pasar por la legislatura provincial, que se encuentra en receso hasta el 1 de mayo, tal su cronograma habitual de sesiones.

En paralelo, el conjunto de diputados y senadores nacionales misioneros pertenecientes al espacio Innovación Federal, se comprometió a la elaboración de “estrategias en defensa del sector yerbatero”. Este cuerpo de legisladores está integrado por los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, junto a los diputados nacionales Carlos Fernández y Daniel Vancsik. ”Estamos del lado de nuestros productores, de los secaderos y los industriales más pequeños, y sobre todo estar para las demandas que hoy tiene el INYM que logró recomponer la actividad yerbatera”, declaró la senadora misionera Rojas Decut.

La Cámara alta será el recinto clave para definir la suerte del rechazo al mega DNU de Milei. En ese sentido, llamó la atención lo expresado por el senador formoseño de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, quien respaldó el reclamo de los productores: “En la yerba mate no puede haber una regulación propia del mercado”. 

 

Nota original de Agencia Tierra Viva

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota