Patrimonio Histórico- Cultural

La pulpería de Villa Iris abre sus puertas a Jorge Luis Borges

El espacio, declarado Patrimonio Histórico-Cultural y de interés Turístico por el CD de Puan, invita a disfrutar de un ciclo de lecturas compartidas del autor en una recreada atmósfera.

Cultura 14/01/2024 Hora: 11:57
La pulpería de Villa Iris abre sus puertas a Jorge Luis Borges
La pulpería de Villa Iris abre sus puertas a Jorge Luis Borges

Por Anahí González Pau* 

 

Con su gastada fachada de ladrillos a la vista, la Pulpería de Villa Iris –la cual abrió sus puertas el 17 de noviembre de 2019- es una invitación a sumergirse en otra época.

Apenas se atraviesa la puerta se respira ese particular aroma que emana de los viejos muebles allí reunidos por obra y arte del vecino Gustavo Rubén Carossio,  quien tuvo la idea de adquirir una casa muy antigua para reconstruir en ella una pulpería.

Entonces comenzó a dar forma a su proyecto de ambientarla con mobiliario proveniente de bares de la zona que habían cerrado o estaban por ser derrumbados: mostradores, alacenas, heladera, recipientes, cuadros, herramientas campestres.

PUBLICIDAD

Gustavo Carossio, dueño de la Pulpería y el Dr. Aldo Prieto, estudioso de Borges. Fotos: Xavier Dalmas Prieto.
 

El objetivo era que funcionara como un lugar distinto, ambientado, para ir a tomar tragos. De hecho, durante la pandemia fue un sitio muy concurrido por los jóvenes ya que cuenta con un amplio patio.

Su largo mostrador, viejas cajas de galletitas, reproducciones de Molina Campos y una pared cargada de botellas y sifones de otros tiempos dan muestra de una historia reciente tejida por aquellos parroquianos y gauchos que entre copa y copa, entre payadas y versos del Martín Fierro sorteaban los avatares de la vida cotidiana en las llanuras.

Ahora este espacio, declarado de Patrimonio Histórico- Cultural y de Interés Turístico por el CD de Puan,  sorprende además con una nueva propuesta: la convocatoria a participar de un ciclo de lecturas de Jorge Luis Borges.

La actividad fue ideada y planificada por el Licenciado en Ciencias Geológicas y Doctor en Ciencias Biológicas, Aldo Prieto quien es oriundo de Villa Iris (aunque ya no reside en la localidad) y un estudioso y difusor de la obra de este autor argentino.

Prieto, actualmente jubilado, fue también docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet.

 
 

Regresa todos los años a Villa Iris, donde  conserva la casa de sus padres, porque parte de su familia vive en el pueblo.

“La elección de Borges es porque lo leo asiduamente desde los 21 años y desde hace tres estoy participando en talleres de lectura online coordinados por Cecilia Bruzzoni. De allí surgió el grupo “Borgeanos” en el que nos dedicamos a leer y estudiar su obra”, mencionó.

“Le transmití a Gustavo, el dueño de la Pulpería, la idea de hacer una actividad cultural. Se lo propuse como algo que quizás sonaba delirante pero él estuvo de acuerdo y enseguida coordinamos para llevar a cabo estos cuatro encuentros”, contó el organizador.

 

 
 

El primer encuentro se llevó a cabo el jueves 11 y las próximas fechas programadas son los jueves 18 y 25 de enero y el 1 de febrero. En cada encuentro se comparte un poema y un cuento del autor relacionados con la pulpería, los compadritos y el Martín Fierro.

Prieto aclaró que se trata de una actividad privada –más allá de que el Municipio colaboró con la difusión- y que si bien es de carácter gratuito se invita a los concurrentes a realizar algún consumo en el bar a modo de contribución con el evento.

“Aparte de leer los textos de Borges la idea es comentarlos con quienes se inscriban, por ello, la convocatoria apunta principalmente a quienes tengan interés en el autor”, destacó.

“En mi opinión Borges es uno de los principales escritores de lengua española y ha cambiado la literatura del siglo XX”, expresó.

Jorge Luis Borges es considerado un autor clave de la narrativa de occidente. Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Inscripciones para el ciclo de lecturas al (223) 4465564.

 

* Nota escrita por Anahí González Pau para La Nueva


 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota