HOSPITAL MUNICIPAL

Coronel Suárez: Trabajadores de Salud alertan sobre el incremento de episodios violentos hacia los profesionales

Salud 18/01/2024 Hora: 14:07
Coronel Suárez: Trabajadores de Salud alertan sobre el incremento de episodios violentos hacia los profesionales
Coronel Suárez: Trabajadores de Salud alertan sobre el incremento de episodios violentos hacia los profesionales

La Secretaría de Salud, junto a referentes del Hospital Municipal Dr. Raul Caccavo del Municipio de Coronel Suárez, emitieron un comunicado alertando sobre el incremento de episodios violentos por parte de pacientes, familiares y terceros hacia el equipo de salud.

 

El Comunicado

NUEVA SITUACIÓN DE VIOLENCIA PONE EN ALERTA A LOS PROFESIONALES

El incremento de episodios violentos por parte de pacientes, familiares y terceros hacia el equipo de salud, durante la prestación de servicios sanitarios, es una problemática instalada a nivel nacional e internacional.
Se trata de un fenómeno multicausal que involucra factores individuales del autor, predisponentes de la víctima, el contexto laboral, los factores organizativos, culturales, económicos y tecnológicos, que se enmarcan en una creciente violencia social que vivimos día a día.

Coronel Suarez no se encuentra exenta de esta problemática, con el agravante que el Htal Municipal concentra la totalidad de las urgencias y emergencias, convirtiéndose en el único efector de salud en patologías agudas, psiquiátricas, de abusos de sustancias, policiales etc.

PUBLICIDAD

Las consecuencias que se desprenden de la violencia en el ámbito sanitario impactan no solo en quien fuera víctima, sino también en todo el complejo entramado organizacional (incluyendo al equipo de salud y pacientes de la unidad sanitaria). Sus efectos pueden advertirse, al mismo tiempo, en el coste, eficiencia y efectividad del sistema de salud.

En Htal Municipal hemos tenido bajas de profesionales de la salud, que han discontinuado su trabajo a consecuencia de sufrir de modo directo episodios de violencia sanitaria durante su labor.

En el último mes, profesionales que atienden en la guardia externa del Htal Municipal han recibido amenazas (de muerte), improperios, gritos, que dieron como resultado interrupciones del trabajo asistencial para con el paciente particular y resto de los pacientes, así como asistencia sanitaria para los profesionales. Todos los hechos fueron debidamente denunciados en la comisaría local.

A raíz del aumento de los casos de violencia sanitaria, en el Htal Raul Caccavo, se han tomado medidas de
prevención como: se ha elevado pedidos de presencia de policía permanente, se instruyeron protocolos de manejo de conflictos y violencia, se estipularon medidas de alerta para manejo de actores violentos, se dispusieron acuerdos de comportamiento aceptable, y se agilizaron los sistemas de denuncias y registros de hechos de violencia.

Desde las instituciones sanitarias estamos trabajando diariamente en mejorar la asistencia y demandas de los ciudadanos, procurando un servicio de mayor calidad y seguridad para cada paciente, hacemos un llamado a toda la comunidad a repudiar cualquier hecho de violencia, maltrato hacia el equipo sanitario, asi como a no iniciar tales conductas Deseamos crear conciencia de que la violencia sanitaria no forma parte de las condiciones habituales y dignas de trabajo.

Los trabajadores de la salud no aceptamos que se naturalicen estas conductas y reclamamos se respete nuestro trabajo y rol social.

Firman el comunicado:

Sec Salud Dr. Urizar Rogelio, Dirección Htal Raul Caccavo Dr. Sein Mariano, Presidente de Circulo Medico
Camerano Nora,Sec. Gral. Circulo Medico Dr. Arce German, Dirección de APS Dra. Diana Peralta, Director
Enfermería Lic. Ana Inés Schwindt, Jefe de Consultorios Externos Dr. Benger Juan, Jefe de Internación Dra.
Castellucio Marina, Jefe de Cirugía Dr. Capria Martin, Jefe de Guardia Dra. Ferrari Adriana, Jefe de Neonatología Dr. Aguirre Andrés, Jede de área de Servicios Centrales: Tec. Schwab Fernando, Jefe de Servicio Social Lic. Guido Claudia, Jefe de Departamento de Enfermería Bongiorno Mariela, Jefe de Enfermería Internación Lic. Hergenreder Yamila, Jefe de Enfermería Cirugía Enf.Gebel Carolina, Jefe de Enfermería Guardia Int Lic. Gerard Eduardo, Jefe de Enfermería Neonatología Int. Lic. Acosta Federico, Jefe de Enfermería Pediatría Enf. Hoff Adriana, Jefe de Enfermería toco-ginecología Lic. Crunger Isabel, Jefe de Enfermería de UTI Enf. Suljic Silvana, Jefa de Mucamas Pilar Sendra.

18 de enero de 2024

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota