DESARROLLO AGRARIO

Sequía: Extendieron la emergencia agropecuaria en 12 municipios bonaerenses

El gobierno bonaerense decretó la extensión de la emergencia agropecuaria en una docena de distritos. En total, hay más de 50 en esta situación.

Agro 18/01/2024 Hora: 10:37
Sequía: Extendieron la emergencia agropecuaria en 12 municipios bonaerenses
Sequía: Extendieron la emergencia agropecuaria en 12 municipios bonaerenses

A través del Decreto 50/24, el gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió la emergencia agropecuaria en 12 municipios. A fines de octubre de 2023 había hecho lo propio con otros 39 distritos y de esta manera llegó a los 51. La sequía está retrocediendo, pero sigue afectando a la producción.

Según la norma firmada por gobernador Axel Kicillof, el estado de desastre abarca a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas en Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga, entre el 1° de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. Asimismo, se declaró la emergencia para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas en los mismos 12 distritos, pero desde el 1° de noviembre del año pasado y hasta el 30 de abril de 2024.

En el Decreto, las autoridades bonaerenses consideraron que la declaración de la emergencia responde a "la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales" de los municipios ya enumerados. En la misma línea, se explicó que los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario analizaron información meteorológica, imágenes satelitales y los campos para determinar "la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción" de dichos establecimientos.

Por decreto, Axel Kicillof y Javier Rodríguez prorrogaron la emergencia agropecuaria en 12 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que, según la Ley 10.390, los productores que se encuentran en alguno de estos partidos y hayan sido afectados por la sequía podrán acceder a una prórroga o una exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el periodo de vigencia de la emergencia. En caso de que el grado de afectación sea entre el 50% y el 79%, se otorga una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural, mientras que si se ubica entre el 80% y el 100%, se exime el pago en la proporción afectada.

 

La sequía retrocede

A principios de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe con datos actualizados hasta noviembre de 2023 en el que dio cuenta del franco retroceso de la sequía. Con la llegada del fenómeno climático conocido como El Niño luego de tres años, las lluvias comenzaron a llegar.

PUBLICIDAD

Tal es así que en enero de 2023, de acuerdo al SMN, había 133 de 135 partidos bonaerenses afectados por la falta de agua. Ya en noviembre ese número había bajado a 50 y los distritos afectados de manera severa eran solo 8.

Entre enero y noviembre de 2023, la sequía retrocedió considerablemente, pero sigue afectando a unos 50 municipios bonaerenses. / Servicio Meteorológico Nacional

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota