"DOOMSDAY CLOCK"

El Reloj simbólico del Apocalipsis quedó a 90 segundos del límite y la catástrofe global

Se trata de un reloj simbólico, que alerta de lo cerca que supuestamente estamos de destruir el mundo, creado por el Boletín de Científicos Atómicos, fundado por Albert Einstein, en 1947

Mundo 23/01/2024 Hora: 17:05
El Reloj simbólico del Apocalipsis quedó a 90 segundos del límite y la catástrofe global
El Reloj simbólico del Apocalipsis quedó a 90 segundos del límite y la catástrofe global

El Boletín de Científicos Atómicos ha anunciado este martes cuántos segundos faltan para la medianoche en el Reloj del Apocalipsis este 2024. Doomsday Clock es un reloj simbólico creado en 1947 por la organización fundada por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos que participaron en el Proyecto Manhattan para alertar del riesgo de un conflicto nuclear. Su último cambio se produjo hace un año cuando se situó a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado en sus 77 años de existencia hasta hoy. El Boletín de Científicos Atómicos anunció hoy que, pese a los peligros actuales, el Reloj del Juicio Final no ha progresado en 2024 y continúa a 90 segundos.

Aunque inicialmente se diseñó pensando en la amenaza de una guerra nuclear que destruyera el mundo, actualmente tiene un enfoque más amplio y pretende alertar al público de “lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación”, según explica el Boletín de Científicos Atómicos en su web. Otras amenazas que toma en consideración y suponen un riesgo para la humanidad son las ambientales y tecnológicas.

Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, ha advertido en la retransmisión del anuncio que "no se equivoquen: restablecer el reloj a 90 segundos para la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los gobiernos y comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza (e inspiración) al ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga".

Entre las amenazas que pueden llevar al mundo a un final catastrófico se encuentra en primer lugar el riesgo de una escalada nuclear como consecuencia de la guerra en Ucrania, a punto de entrar en su tercer año. El cambio climático, las amenazas biológicas y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la ingeniería genética son los otros grandes peligros que enfrentamos, de acuerdo con la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos que decide cuándo mover las manecillas del reloj. Esta junta está formada por científicos y otros expertos en tecnología nuclear y ciencia climática que se reúnen dos veces al año para evaluar el estado del mundo.

"Tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global. La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear. China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo. En 2023, la Tierra experimentó el año más caluroso jamás registrado y enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres relacionados con el clima afectaron a millones de personas en todo el mundo. Mientras tanto, se aceleraron los rápidos y preocupantes avances en las ciencias de la vida y otras tecnologías disruptivas, mientras que los gobiernos sólo hicieron débiles esfuerzos para controlarlos […] Pero el mundo puede ser más seguro. El Reloj puede alejarse de la medianoche", ha señalado la organización en un comunicado.

Desde 1947, cuando se situó a 7 minutos de la medianoche, el reloj ha modificado su posición en 25 ocasiones. Cuando más lejos ha estado de la medianoche fue en 1991, tras el fin de la Guerra Fría y los acuerdos de desarme que firmaron Estados Unidos y Rusia. Entonces se situó a 17 minutos del apocalipsis. En los 33 años transcurridos desde entonces, ha avanzado 15 minutos y 30 segundos.

PUBLICIDAD

 

(larazon)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota