ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE

Ya son dos las personas muertas por encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires

El segundo caso fallecido corresponde a la Región sanitaria V en el noreste bonaerense. Cuatro personas permanecen internadas.

Salud 24/01/2024 Hora: 10:29
Ya son dos las personas muertas por encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires
Ya son dos las personas muertas por encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires

Una segunda persona falleció en los últimos días tras contraer encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires, confirmó el Ministerio de Salud bonaerense. El 11 de enero se informó el fallecimiento de una mujer de 74 años, oriunda de la localidad platense de Villa Elisa, La Plata.

En el territorio bonaerense, los casos confirmados hasta el 18 de enero último son 15 y hay 8 probables, según detalla el último Boletín Epidemiológico.

Los casos positivos pertenecen a los municipios de General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Nueve de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha y La Plata.

De estos casos positivos 4 se encuentran internados actualmente, 2 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta. 

PUBLICIDAD

"Los casos fallecidos corresponden a la Región sanitaria V, (que comprende a Campana y Exaltación de la Cruz) y XI (La Plata), quienes iniciaron síntomas en la SE 51 (18/12) y SE 1 (1/1), ambos vivían en zona rural y uno tenía comorbilidades", precisó el Boletín.


Más sobre la enfermedad

La encefalitis equina del Oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a 10 días y, si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días; y en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

Los operativos territoriales permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados, o con brotes en caballos y, a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.

El Ministerio de Salud recomendó utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, así como desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

 

(LN1)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota