TEMPERATURAS MUY ELEVADAS

Alerta meteorológica por calor y temperaturas extremas en ocho provincias

Las advertencias del SMN van desde el nivel amarillo, hasta el nivel rojo, la temperatura superaría los 40 grados. Recomendaciones para evitar golpes de calor.

Sociedad 25/01/2024 Hora: 11:26
Alerta meteorológica por calor y temperaturas extremas en ocho provincias
Alerta meteorológica por calor y temperaturas extremas en ocho provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por temperaturas extremas ocho provincias. Incluso, algunas regiones se encuentran bajo el nivel rojo de advertencia, lo que podría significar una alta peligrosidad para la salud de las personas.

En la provincia de Buenos Aires, el centro y sur del interior se encuentra bajo alerta amarilla por los altos niveles térmicos pronosticados. En el partido de La Costa se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 30. Para el sábado se prevé una con hasta 31 grados.

Algunos distritos bonaerenses enfrentarán temperaturas aún más elevadas, por lo que el SMN emitió una alerta naranja para las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso, lugares en donde las máximas esperadas tocarán los 38 grados. Pese a que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se encuentra bajo alguna alerta, también registrará temperaturas sofocantes, con máximas de 31 °C.

Las temperaturas en las provincias

En la provincia de Córdoba, este jueves se esperan máximas de 31°, sin embargo, la situación podría empeorar con el correr de los días.

PUBLICIDAD

Mientras que, La Pampa se encuentra bajo advertencia por temperaturas extremas. Mientras que en gran parte de la provincia rige una alerta amarilla, el calor se hará notar aún más en Chical Co y Puelén, para donde el SMN advirtió sobre una alerta de nivel rojo. En estos distritos, las máximas esperadas serán de 41 grados.

La misma advertencia recae sobre los distritos neuquinos de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, donde los valores términos alcanzarán los 37°C durante la jornada de este jueves. La situación se replicará también en las ciudades rionegrinas de El Cuy y General Roca. Aquí el termómetro llegará a tocar los 42 grados.

Gran parte del territorio de Neuquén está bajo alerta amarilla, a excepción de los partidos de Catán Lil, Zapala, Colón Curá, Aluminé, Huiliches y Lácar, donde los valores térmicos tendrán un nivel naranja.

El centro-este de Río Negro, registrará temperaturas que tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero más hacia el oeste los niveles serán aún más elevados, puesto que se esperan máximas que ronden los 37 grados. 

Alerta del SMN por temperaturas extremas: alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza y San Juan. 

Además, en Chubut, la zona cordillerana y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Laguiñeo, Tehuelches y del Río Senguer registrarán temperaturas cercanas a los 31 grados. El resto de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla.

La región de Cuyo es otra de las grandes afectadas por las temperaturas extremas, puesto que el SMN emitió una advertencia de nivel amarillo para gran parte de las provincias de San Juan y San Luis, donde el termómetro subirá hasta los 34 grados.

A diferencia de estas zonas, todo el territorio de Mendoza se encuentra bajo alertas. Los distritos como Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa serán los más perjudicados, ya que se esperan máximas de 39 grados. El resto de la provincia tendrá niveles solo un poco menos peligrosos para la salud de las personas, debido a que se prevén que se registren valores térmicos cercanos a los 37 grados.

 

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Ante las altas temperaturas y para evitar el golpe de calor, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas; evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera y de colores claros, así como permanecer en espacios ventilados.

En el caso de que una persona presente sed intensa; temperatura mayor a los 39 grados; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante, agotamiento; desmayos; o náuseas es necesario acudir al centro médico de salud más cercano.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota