CRISIS ECONÓMICA

Olavarría: cerró la fábrica de ladrillos LOSA y deja trabajadores en la calle

Lo atribuyen a la caída de la demanda y a una reorientación de la inversión del holding propietario. 55 trabajadores se incorporarán a Cerro Negro (del mismo holding) y otros 40 serían desvinculados en el corto plazo.

Economía 27/01/2024 Hora: 12:53
Olavarría: cerró la fábrica de ladrillos LOSA y deja trabajadores en la calle
Olavarría: cerró la fábrica de ladrillos LOSA y deja trabajadores en la calle

La fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) cerró sus puertas, según lo confirmó Gustavo Bustamante, titular del gremio de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO).

La empresa pertenece al holding Sociedad Comercial del Plata. De los trabajadores empleados, algunos serán reasignados a Cerro Negro, otra de las marcas del grupo empresario, y otros serían desvinculados. Bustamante atribuyó esta medida a la brusca caída de la demanda. 

“Como tomó estado público el día 22 y 23 de diciembre la fábrica paró y todos sus trabajadores se fueron de vacaciones, lo cual era normal. Hasta ese momento se estaba produciendo a full y haciendo horas extras” remarcó Bustamante en diálogo con el portal Verte. De acuerdo con el organigrama previsto el personal se debía reincorporar entre 22 y 30 de enero.

Pero, según cuenta, una semana antes del regreso de las vacaciones la empresa los llamó para decirles que la fábrica "no iba a volver a producir por la gran caída de la demanda y que de esos 55 trabajadores solamente 35 se iban a incorporar a Cerro Negro y los otros 20 serían desvinculados, más 60 compañeros que estaban en Cerro Negro haciendo relevos de vacaciones y por ausentismo”.

PUBLICIDAD

“Terminamos la semana pasada de acordar con la empresa que se incorporarán los 55 trabajadores de LOSA a Cerro Negro y que de los 60 compañeros que estaban por contrato, la mayoría de esos chicos eran hijos de trabajadores, 5 pasaron a ser efectivos en enero y pudimos reubicar 10 en producción y 5 más en limpieza” indicó Bustamante.


“Aún así la empresa sigue diciendo que le están sobrando 35 trabajadores, pero existe el compromiso de bancarlos y buscar distintas alternativas, como pooles de limpieza para poder mantenerlos” añadió.

En síntesis, la empresa no renovaría el vínculo con unos 40 obreros contratados. “Ahora están todos los trabajadores adentro, pero mientras se vayan capacitando entre enero, febrero y principios de marzo los 55 que pasaron de LOSA a Cerro Negro irán dando de baja a los compañeros que están por contrato” precisó.

“LOSA venía hablando de que en algún momento podía cerrar, porque su producción ya la están haciendo en Cerro Negro con una inversión muy grande. Lo que no creíamos era que se iban a acelerar los tiempos de esta manera. Lo pensábamos para el transcurso de todo el 2024”, reconoció. “La caída en el mercado hizo que esto se nos derrumbe de un mes a otro. En diciembre el 80% de los trabajadores de LOSA estaban haciendo horas extras y pasamos de hacer horas extras, de trabajar 12 horas por día o los mismos francos a hoy no tener una sola hora de trabajo”, describió.

Para que la imagen sea lo suficientemente contundente, Bustamante habló de que “LOSA no va a volver a ser lo que fue. La fábrica cerró sus puertas. Solamente está la vigilancia y tiene las tranqueras cerradas”. “LOSA está como para arrancar mañana si el mercado se vuelve a abrir, cosa que dudo. Es muy fácil que el mercado se derrumbe, pero después para que se vuelva a levantar los tiempos no son los mismos” dijo.

“Si volvieran a vender todo lo que vendían el año pasado podría volver a arrancar. Ellos no hablan de cerrar LOSA definitivamente, pero yo dudo que con las políticas de este gobierno la situación pueda llegar a mejorar”, cerró.

 

(LN1)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota