La Madrid

Transformando chatarra en arte: La historia de Braian Lara

Cultura 27/01/2024 Hora: 13:05
Transformando chatarra en arte: La historia de Braian Lara
Transformando chatarra en arte: La historia de Braian Lara

La escultura con materiales reciclados es una forma de expresión artística contemporánea que utiliza elementos de desecho como materia prima. Estas esculturas tienen un doble mérito, ya que no solo transforman objetos en desuso en obras de arte, sino que también promueven la conciencia ambiental y el reciclaje. También son piezas de arte que todos hemos tenido la oportunidad de apreciar, en nuestro distrito contamos con varias obras de este tipo, algunas de ellas de grandes proporciones y no hace falta ir a un museo o abonar un canon para disfrutarlas. Seguramente ya lo habrás adivinado, hoy vamos a presentarte arte en hierro reciclado Hecho en La Madrid. Hoy te contamos la historia de Braian Lara, un joven escultor lamadritense de 24 años, que vive de su trabajo como albañil y en sus ratos libres da rienda suelta a su creatividad y talento, para dar forma a sus obras.

Todo comenzó con una soldadora…

Desde hace aproximadamente cuatro años trabaja como albañil junto a su padre Miguel Lara, es un oficio familiar ya que también su hermano Michel es parte del equipo. Y justamente fue Michel quien hace unos dos años atrás y por razones de trabajo, llevó una soldadora a una obra y, pasaron cosas… Braian inmediatamente quiso probar esta herramienta, con la que se llevó bien desde el primer instante. Al poco tiempo había comprado una de similares características y comenzaba su viaje de exploración, descubrimiento y conquista en el mundo de la herrería. Pero sus inquietudes iban más allá del mero trabajo de herrería, Braian es un artista, completamente autodidacta, que está esperando que llegue el fin de semana para sumergirse de lleno en su arte, acompañado siempre por su perra Flopy.

Aprendiendo rápidamente

Comenzó con trabajos pequeños, cosas que hacían falta en su hogar: “Un hacha, el mango de una maza, una pala…cosa así. Y después empecé con los maceteros con formas para mamá –Alejandra Lucero- una mariquita, un cactus, una regadera y unos trencitos que los regalé, lo demás está en casa…Eran planos, hasta ahí estaba trabajando en bidimensión.

Durante un año se dedicó a hacer trabajos para su entorno familiar y un día simplemente decidió dar un paso más, emprendiendo proyectos más ambiciosos. Simplemente dibujó una cabeza de caballo en el piso del patio de su casa y en base a ese croquis, comenzó a darle forma a lo que sería su primera escultura en hierro reciclado. Internet, su mente inquieta y la consabida pasión que impulsa a todo artista fueron el disparador “Había visto en internet que alguien había hecho una cabeza de caballo y me quedó dando vueltas en la cabeza. Me levanté un domingo y comencé a hacerla. Ya en ese momento tenía una soldadora más grande.

Su mamá entusiasmada y orgullosa de la capacidad de su hijo, le pidió un avestruz. Similar a las que integran el zoo ferroviario, legado del recordado Carlos Regazzoni que se exhiben en el ingreso a Las Martinetas. “Mamá quería algo chico, pero las patas me salieron más largas de lo esperado…ya no podía ser tan chica, tenía que estar proporcionada”. Cuando había llegado a la mitad ocurrió algo que sucede a menudo, Braian se quedó sin materiales. Muchos eran los lamentos de nuestro joven escultor, a punto tal que Alejandra salió a conseguir suministros “Mamá hablo con gente de Obras Públicas del Municipio y me consiguieron hierros en desuso –material de desecho- que había en el Plan Vial. El problema es que ya se me terminaron…” se lamenta Braian una vez más, porque otra vez está con una obra a medio hacer, y si bien él lo relata en tono alegre, acorde a su edad, es frustrante para un artista cunado la inspiración y la necesidad de crear desbordan su alma, ocupan su mente a cada instante y esas cositas de la vida le impiden trabajar al ritmo que desea.

Principalmente autodidacta

Al ver las impecables proporciones de sus obras instintivamente surge el interrogante ¿Estudiaste dibujo alguna vez? A lo que nuestro artista responde que de chico le encantaba dibujar y lo hacía todo el tiempo, intentó sumarse a un taller en el que le pidieron imaginar, pero cuando alguien tiene tal capacidad de observación y el talento necesario para transformar lo que capta su visión en una obra, tener una imagen o modelo de referencia es un paso necesario para lograr su objetivo. Eso del taller no funcionó para Braian. Años después descubrió su capacidad como escultor, y es lo que hace en su tiempo libre. También aprendió a soldar solo, pero el año pasado se capacitó en el Centro de Formación Laboral, perfeccionando su técnica.

“Si pudiera viviría haciendo esto”

Hoy, Braian realiza impresionantes esculturas con materiales reciclados. Sus trabajos son el resultado de la transformación de objetos de hierro desechados en obras que toman como referencia diferente tipo de animales. Eso en cuanto lo artístico. En lo que respecta a aganarse la vida, además de su trabajo como albañil, también realiza labores en herrería, cosas cotidianas como cualquier otro herrero. Y sí, como no podía ser de otra manera le gustaría dedicarse a tiempo completo a esta faceta que tanto lo atrapa “Si pudiera viviría haciendo esto. Creo que estaría en el taller todo el día” confiesa.

Actualmente Braian está en proceso de crear un león pero, como ya te contamos, está sin materiales. Cualquier colaboración será muy bien recibida y tendrá un excelente destino. Fierros en general, piezas de motos, autos, todo ayuda. Iniciemos una cruzada para que nuestro artista pueda terminar su león y algunas obras más.

Y sí, si te lo estás preguntando, todas las obras están a la venta!!

Para que puedas contactar directamente con él, te dejamos sus redes sociales   

FB: www.facebook.com/braian.lara.7

IG:  braaian_02

(Prensa La Madrid)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota