AJUSTE

Informe del FMI: dió cuenta de riesgos de “conflicto social” y señaló que el cepo se eliminaría a la brevedad

El organismo internacional apoyó medidas tomadas por el Gobierno de Milei, pero hizo advertencias.

Economía 01/02/2024 Hora: 17:32
Informe del FMI: dió cuenta de riesgos de “conflicto social” y señaló que el cepo se eliminaría a la brevedad
Informe del FMI: dió cuenta de riesgos de “conflicto social” y señaló que el cepo se eliminaría a la brevedad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el gobierno de Javier Milei se comprometió a eliminar el cepo cambiario a la brevedad, mientras que advirtió que “los riesgos de un conflicto social no pueden descartarse” en la aplicación del programa económico nacional.

El organismo internacional aprobó la revisión técnica del acuerdo con Argentina y concretó el desembolso de US$4700 millones. En ese marco, publicó un informe en el que apoyó medidas tomadas por el Gobierno y sostuvo que “la economía comenzaría a recuperarse a finales de 2024”, pero advirtió que “el programa sigue sujeto a altos niveles de incertidumbre, con riesgos todavía sesgados hacia la baja”.

En este sentido, el FMI señaló que “dada la delicada situación social, y que los beneficios del plan de estabilización llevarán tiempo para materializarse, los riesgos de un conflicto social no pueden descartarse, aún con refuerzos en el gasto en seguridad social”.

De hecho, indicó que “existe el riesgo de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que exige una elaboración ágil de las políticas, planes de contingencia y la necesidad de ampliar más la asistencia social”.

El organismo internacional sostuvo también que “el plan de estabilización está anclado en una consolidación fiscal casi sin precedentes para poner fin a todas las formas de financiación del sector público y apoyar un gran ajuste externo para lograr un doble control fiscal y superávits en cuenta corriente”.

Y opinó que “mientras la nueva administración recibió un fuerte apoyo popular para el ajuste y las reformas, el apoyo político para reformas clave en el ámbito legislativo podría enfrentar demoras o no materializarse, debilitando los esfuerzos para la estabilización”.

PUBLICIDAD

En este marco, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva habló de la quita de cepo al asegurar que “las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones”.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota